Talent Pills

S02E03 - Javier R. Zapatero - Educación

October 02, 2023 Luis Carvajal Season 2 Episode 3
Talent Pills
S02E03 - Javier R. Zapatero - Educación
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Hoy nos acompaña un directivo de reconocido prestigio en el mundo digital y educativo: Javier Rodríguez Zapatero. Fue director general de Google para España y Portugal. Dejó su carrera ejecutiva para fundar ISDI, la primera escuela de negocio nativa digital en España. 

Javier es un claro referente en nuestro país ayudando a ejecutivos a través de modelos de educación más continuos, pero además es un impulsor en la transformación del sistema educativo como lo conocemos.

Vamos a hablar de algo que es crucial en nuestra era de cambio constante y aceleración digital: la educación. Pero no nos referimos a la educación en su forma tradicional, sino a la adaptación constante y la formación en las habilidades necesarias en un mundo cada vez más digital. 

También hablaremos de la visión de Javier acerca del estado actual de la educación en España y en otros países, cómo ve el futuro, y el desajuste que existe entre la educación ofrecida por las universidades y las necesidades reales de las empresas. 

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Transcripts

 LUIS CARVAJAL 

 0:00 

 Bienvenido a Talent Pills. Un podcast de unos 30 minutos por episodio para dialogar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. 1s Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y tal vez te hagan reflexionar. Comenzamos. 4s Hoy nos acompaña un directivo de reconocido prestigio en el mundo digital y educativo. Javier Rodríguez Zapatero fue director general de Google para España y Portugal y dejó su carrera ejecutiva para fundar ISDI, la primera escuela de negocio nativa digital en España. 4s Javier es un claro referente en nuestro país, ayudando a ejecutivos a través de modelos de educación más continuos. Pero además es un impulsor en la transformación del sistema educativo como lo conocemos hoy. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 0:54 

 Vamos a hablar de algo que es crucial en nuestra era de cambio constante, de aceleración digital la educación. Pero no nos referimos a la educación en su forma tradicional, sino a la adaptación constante y a la formación en las habilidades necesarias en un mundo cada vez más digital. También hablaremos de la visión de Javier acerca del estado actual de la educación en España y en otros países. Cómo ve el futuro y el desajuste que existen entre la educación ofrecida por las universidades y las necesidades reales de las empresas? 

 LUIS CARVAJAL 

 1:23 

 Javier, un lujo tenerte en Talent Fields para hablar de un tema tan importante como la educación. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 1:31 

 Es un placer. Es un placer estar aquí contigo. Además, 

 LUIS CARVAJAL 

 1:34 

 si te parece, empezamos por 1/2 de lo que he dicho en la intro y hablar un poco de de la educación como componente crítico en la competitividad de un país y y como palanca de crecimiento de la sociedad, que es lo has dicho tú muchas veces que he leído Cómo crees que está, Cómo estamos? Cuál es el estado actual de la educación en 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 1:53 

 España? Bueno, 2s yo no estoy muy contento con el estado actual de la educación en España y como tú dices y hemos hablado muchas veces, la educación es el pilar fundamental para el desarrollo económico y social de un país. De hecho, no mucha gente conoce el principio general de la educación, que básicamente lo que dice es que una sociedad que aprende más rápido de lo que evoluciona, su entorno progresa y una sociedad que aprende más despacio de lo que evoluciona su entorno regresa. Es decir, puede incluso perecer. Y cuando le hablas a la gente de educación dices Sí, sí, es importantísima. Es importantísima la educación. Pero cuando preguntan en el CIS, que tampoco es que tenga ahora mucho reconocimiento. Pero bueno, estas preguntas que son más neutras. La gente nunca menciona la educación como ninguna de las áreas de preocupación social. Hay otros temas que nos preocupan más como españoles y la realidad es que 1s la educación en España, y hablo de la educación pública porque y porque me preocupa. O sea, yo estoy en educación privada, pero la educación pública me preocupa mucho Luis, porque es la base para formar a una sociedad en igualdad de oportunidades y egoístamente. Una sociedad que forma en igualdad de oportunidades, al final acaba encontrando talento que si no está debajo de las piedras y España ha ido perdiendo calidad en educación pública. Siete leyes orgánicas aprobadas, todas sin consenso. Esto es muy triste. Nunca hemos puesto a los dos partidos principales de acuerdo para que tengamos una ley de educación que suponga un pacto a medio y largo plazo. Y ahora estamos pagando el pato. 

 LUIS CARVAJAL 

 3:29 

 Comparado con otros países como los 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 3:31 

 ves? Pues hemos ido perdiendo fuelle. Es que si tú analizas lo que está ocurriendo en diferentes países del mundo, como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Australia, Singapur, pues lo que ves es que este tipo de países se han adaptado a una educación mucho más moderna que permite precisamente aprender a aprender que esa es la clave, Es decir, ser rápido en adaptarse a los cambios del entorno para que los alumnos desde muy pequeños puedan llegar a ser capaces de aprender constantemente a lo largo de su vida. Y 

 LUIS CARVAJAL 

 4:02 

 en esa línea, qué es lo que se está haciendo en otros países? Que aquí todavía no estamos. Uff, 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 4:07 

 ahí es que podríamos estar. Te comería el podcast entero. 1s Es que están haciendo muchas cosas que no estamos haciendo aquí. Y claro, habría que atacar. Y no es que aquí se esté haciendo todo mal. Yo no tengo un espíritu. Mi espíritu es crítico, constructivo. Si quieres te empiezo por lo que se está haciendo bien, que es la última ley de formación profesional que realmente ha sido capaz de unir la realidad, empresa y necesidad de formación. Y se han sacado 25 títulos nuevos, se ha fomentado la formación dual. Inicialmente tenían, tenían pensado sacar 200.000 plazas, que han sido 350.000 al final y se están quedando cortos, con lo cual ahí sí que se han hecho las cosas aceptablemente bien. Pero el problema está en la educación primaria, en la secundaria y en la universitaria. Y es que es que no te quiero poner el podcast, pero mira, te voy a poner un par de ideas sobre la sobre la mesa 1s el rol del profesor. Imaginemos una enseñanza pública y pensemos en el profesor. Un profesor en España para entrar a hacer magisterio necesita una nota de corte que está en torno al ocho sobre 14. Es decir, es como decir el que no vale para Magisterio. 2s El rol del profesor de primaria en países como los que he mencionado antes es un rol que tiene un reconocimiento social tan alto como el de un juez, el de un médico. Pero también los emolumentos, es decir, los sueldos que cobran son dos veces lo que cobran los españoles. Los sistemas de evaluación y los sistemas también de promoción son súper duros y súper estrictos. La exigencia de movilidad también, es decir, un profesor de primaria en Finlandia 1s es un tío importante o una mujer importante que cuando entra por la puerta se le mira con respeto. Por qué? Porque el nivel de exigencia, tanto en conocimiento como en capacidad docente, es brutal y se le enseña desde pequeño. Aquí es que no hay más que mirarlo. No se ha hecho nada con el profesor de enseñanza pública de primaria y eso es un cambio de los primeros que habría que acometer si cambiamos la ley, la ley de Educación, si entramos en la universidad, pues qué vamos a decir. No tenemos ninguna universidad por entre las 100 primeras del mundo. La universidad española ha ido perdiendo fuelle, salvo. Casos muy muy puntuales como puede ser la Pompeu en en hablo de la pública siempre la Pompeu I Carlos tres aquí en Madrid, que más o menos están entre las 200 primeras, pero el resto de universidades públicas en España han ido perdiendo fuelle. Por qué? También podemos comernos todo tu podcast 

 LUIS CARVAJAL 

 6:37 

 Y no estamos hablando de más de la educación continua posterior porque luego hablaremos de las necesidades, luego hablamos de educación, luego hablamos. Pero 1s y además? Con todo este proceso de cambio que existe a nivel internacional, de todo lo que tiene que ver con la digitalización y todo lo que está ocurriendo, que hay un gap muy profundo entre lo que ofrece las universidades hoy o los centros de formación profesional y las demandas de empleo. Ese gap está creciendo crecientemente más amplio. Eso las otros países se están adecuando más o 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 7:10 

 estamos igual. Hay un problema generalizado como consecuencia de este cambio de entorno tecnológico tan exponencial que las cosas. Yo trabajo en Google nueve años y ya estoy acostumbrado. Este estrés que vivimos, en el que te surge una tecnología como la inteligencia artificial generativa y de pronto cómo te preparas para esto? 1s Y en ese sentido, en general, en Europa este año se han dejado de cubrir 500.000 puestos de trabajo relacionados con estas áreas. En España, 100.000, es decir, en España, más en términos relativos que en Europa es una barbaridad. En un un sector, el Tecnológico del Digital, que ha crecido en empleo este año creció un 25% en empleo. Somos 627.000 trabajadores o empleos del sector digital y tecnológico, un 25 más por 100 que el año pasado y se han dejado de cubrir 100.000 puestos. Esto lo dice todo 2s y las empresas están demandando constantemente este tipo de perfiles. 1s Luego entraremos a contar a la gente qué tipo de perfiles están demandando, porque ahora acabamos de publicar en ISDI el mapa de profesiones digitales y yo estoy en estado de shock porque este año, respecto al pasado, hay 25 perfiles nuevos que no existían. 

 LUIS CARVAJAL 

 8:22 

 Relacionado con inteligencia 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 8:23 

 artificial. Casi todos ellos. Casi todos ellos. 

 LUIS CARVAJAL 

 8:28 

 Y las unidades. Las universidades cuánto desde tu perspectiva están son conscientes de este gap? Son conscientes de que este problema de no cubrir, de no ser capaces de cubrir la oferta? 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 8:40 

 Unas más que otras. Pero mira, yo estoy en el sector universitario, de hecho mi grupo, mi grupo educativo digital. Pues si estáis di que es que es la primera de las instituciones académicas y la que fundé. Pero luego hemos incorporado cinco instituciones académicas más y entre ellas dos que ofrecen grado universitario privadas. Y aquí, cuando estamos hablando de privado, la universidad privada sí que tiene esa conciencia. Nosotros estamos montando un grupo precisamente para desde primero de Universidad de grado universitario, empezar a incorporar este tipo de metodología de aprendizaje que ya tenemos en ISI. Qué pasa con la pública? Pues que está encorsetada por una legislación bastante compleja que le hace revisar contenidos cada dos años que tienen que aprobarse, tienen que anexarse. Eso significa que hay un organismo que tiene que hacer TIC en cada uno de los contenidos. Y claro, cuando pasan los dos años esto ha cambiado. Y luego hay otro componente y voy a ser crítico, constructivo. Y es que digamos que el cuerpo docente en la universidad pública española está muy contento de ser cuerpo docente en la universidad pública española y el índice de o el nivel de corporativismo que existe en la universidad es altísimo, lo cual significa que la defensa del status quo es casi más fuerte que en otro tipo de sectores. Es muy difícil romper algo que te garantiza un trabajo que además tiene cierto prestigio. Y ser catedrático. Y mi padre? Mi padre lo fue, mi mujer es titular, mi hermana también, O sea que están en la enseñanza pública, en la universidad pues pues te ofrece una vida tranquila y la gente defiende estas cosas muy bien. Hay mucho corporativismo y mucho miedo al cambio en la universidad española. 

 LUIS CARVAJAL 

 10:16 

 Y hablando entonces del sector privado, que es la parte importante como complemento a todos estos actos. Deficiencias, no? Qué papel tiene una universidad como la vuestra, como el insti, un centro como el vuestro? 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 10:25 

 Bueno, yo te diría en general antes de hablar, así que de la enseñanza privada y sobre todo la superior en España goza de muy buena salud y en parte por lo que hemos contado. Es decir, cuando cuando la enseñanza pública deja hueco 1s porque no es capaz de ofrecer lo que la sociedad demanda, pues al final, pues al final las instituciones privadas, y hay bastantes, hay muchas escuelas de negocio privadas que lo están haciendo muy bien y en concreto nosotros somos una de ellas. Quiero decir también un paréntesis aquí. Luis. A mí me da pena, o sea, el hecho de que a mí me vaya bien en mi negocio porque la enseñanza pública lo está haciendo mal, implica que aquellos que pueden pagar. Un máster o una carrera en mis instituciones académicas van a tener más oportunidades que aquellos que no pueden pagárselo. Y eso es algo que nos tiene que hacer repensar 1/1 de la entrevista que me has hecho. Pero dicho esto, bueno, lo que no puedes hacer es dejar de capacitar al talento para que el talento esté preparado para este entorno tan cambiante. Y en ISDI lo hemos tenido siempre muy claro. Mira, ISDI, lo fundamos hace 15 años. Yo estaba entrando en Google y le pedí a Google el favor de Tú que estás en el mundo del talento, que has trabajado con muchos ejecutivos, yo con Google, más que negociar mi paquete de compensación salarial, negocié el hecho de que me dejasen fundar ISDI porque iba a ser tiempo para hacerlo. Y lo hicieron. Dijeron esto va a ser bueno, porque en el fondo vas a ampliar tu capacidad de aprendizaje y posiblemente te vertical, rices menos y seas menos unidimensional que si solo estás en Google. Y Y al hacer esto, pues lo hicimos con una vocación muy clara. El entorno va a cambiar. Como he dicho antes, yo estaba muy cerca de lo que estaba ocurriendo ya en el año 2008 con la digitalización en el mundo. Y yo hablaba con él, con él, con prácticamente presidentes de compañía, consejeros delegados. No tenía ni puñetera idea de lo que se les venía encima. Y desde Google lo primero que tenía claro es que había que tener el entorno empresarial formado, con lo cual le dedicamos mucho tiempo Nacho y yo a pensar en que es mi socio en esto, en ISDI, a pensar mucho en cómo se tiene que aprender ahora en este mundo que cambia tan deprisa. Y lo que hicimos fue retar todas las metodologías formativas que hasta esa época estaban ofreciendo las grandes escuelas de negocio que ya eran muy famosos, famosas. No voy a nombrar ninguna, ni voy a nombrar sus métodos porque les tengo mucho cariño y mucho respeto, pero nuestro modelo de aprendizaje es radicalmente distinto. Y está basado, está basado. Lo voy a decir en inglés Learning on the job. Es decir, aprender trabajando y forzar a la gente a colaborar, a preguntarse, a preguntarse preguntas, las adecuadas, a buscar las respuestas entre ellos y sobre todo, lo que tenemos como método educativo diferencial. Es un sistema de tutorización a los alumnos para guiarles en el camino que normalmente dura un año y que les permite hacer cosas como digitalizar una empresa completa de principio a fin, montar un ecommerce o lanzar proyectos de aceleración o de, en este caso de emprendimiento, que no habían pensado en ningún momento. 

 LUIS CARVAJAL 

 13:31 

 Lo que claramente disteis con la tecla porque fuisteis los primeros y luego os han seguido o intentado seguir muchos 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 13:36 

 las escuelas privadas. Bueno, es que ya sabes que ser primero no garantiza nada, pero la pasión, la ejecución, el creérselo, eso es lo que realmente marca la diferencia. Pero 

 LUIS CARVAJAL 

 13:46 

 hoy os habéis convertido en un referente claramente en la educación en entornos digitales. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 13:50 

 Hoy sí, sobre todo en el sector empresarial, yo creo. Yo creo que tenemos ya, bueno, pues el prestigio de que hacemos las cosas bien, nos preocupa mucho lo que hacemos y la excelencia en la educación. Cada vez que sale un alumno de nuestras aulas o hacemos formación para una empresa 1s y te hablan de lo que ha ocurrido, no justo cuando ha acabado el curso, sino al año siguiente y te cuenta lo que han hecho. A mí se me humedece los ojos. Por qué? Porque da sentido a lo que hago. Yo siempre pienso en esa persona y el valor y la riqueza que ha podido ir generando tras, tras, tras esa formación tan dura y tan intensa 

 LUIS CARVAJAL 

 14:23 

 como tú dices, que yo, que me dedico mucho al tema del talento y del mundo ejecutivo, mucha gente está orgullosa de poner que está en ISDI y además es algo que realmente les ha aportado muchísimo. Cuando les hablo. Sin duda 1s hay una pregunta obvia que quiero hacerte, que es el futuro de la educación. Cómo lo estás viendo? Cómo lo ves, El entorno, todo lo que está cambiando. Hablamos un poco de artificial, herramientas que van a ayudar a no solamente para el alumno, sino también para los profesores, las modelos. El método del caso se está quedando desactualizado. Cómo está evolucionando todo? Cómo ves el futuro de la educación? Si quieres, volvemos a hablar. Público privada. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 14:59 

 Bueno, es que la pública. La pública. A la pública le viene un tsunami. Con todo el cambio que nos viene de inteligencia artificial generativa. Pues mira, te voy a ser franco, Luis. No lo tengo claro ni yo. Y lo estoy mirando constantemente. Es decir, el nivel de disrupción que tenemos ahí fuera que afecta a todos los sectores en particular, va a afectar sobre todo a la educación. Por qué? Porque. 1s O sea, no te voy, no te voy a pintar el futuro. Te voy a contar cuál es mi diagnóstico en este momento y porque nos escucha mucha gente y a lo mejor hay que ser también pedagógico en esto. 1s La inteligencia artificial generativa lo que hace es automatizar la creación de muchas tareas que hoy realizamos los seres humanos para para las que nos hemos preparado en la universidad. Es decir, mucho de lo que hacen los abogados, los consultores, los educadores, generando contenidos, organizándolos, dándoles sentido para que la gente los entienda. 1s En muy breve, muy breve. Hablo de meses. Lo va a hacer la inteligencia artificial, Es decir, la inteligencia artificial va a ser capaz de diseñar un máster, de diseñar un curso, de diseñar los métodos de evaluación, de hacerte, de hacerte contratos muy complejos, de compraventa de empresas de distribución. 1s Lo que tú quieras. Absolutamente todo. Eso implica que posiblemente el 60% de las tareas que los seres humanos realizamos las vaya a hacer una máquina, como ocurrió en el pasado. 2s Y la gente siempre se asusta porque dice Bueno, estamos en un momento de crisis del trabajo. No, no hablo de tareas, no hablo de trabajo, porque un trabajo es una conjunción de tareas descritas con una conjunción de habilidades también descritas que te permiten hacer un trabajo como conjunto de tareas. Bueno, pues ahora muchas tareas las va a hacer la inteligencia artificial. Pero cómo? Cómo educar en este entorno? Pues. Pues es la pregunta que me estoy haciendo constantemente porque. Porque si no mi competencia va a encontrar la manera de hacerlo. Y obviamente voy a utilizar a la inteligencia artificial como aliado, porque. Porque lo que no voy a hacer es esperar a que lo haga alguien. Voy a asumir que muchas clases, mucho contenido, mucha capacidad didáctica, la va a hacer la inteligencia artificial, pero yo tengo que seguir fomentando aquellas habilidades que nunca nos va a dar la inteligencia artificial y que son las que van a poner en valor al ser humano, porque cuando te queda el 60% del tiempo libre hay una forma de verlo. Oh, Dios mío, me quedo sin el 60% del trabajo. La otra es. Oh Dios mío, Tengo el 60% más de capacidad. Con lo cual yo soy un optimista. Y pienso que esto es un paso previo para aumentar la capacidad humana. Y que en qué vamos a trabajar en. Así pues, lógicamente, en cómo enseñar a la gente a incrementar esa capacidad humana que tenemos. Tengo la respuesta todavía no, tampoco la voy a dar aquí públicamente, pero sí que se pueden dar pistas. Louis Se pueden dar pistas porque son bastante lógicas 

 LUIS CARVAJAL 

 18:04 

 que yo que lo uso, es verdad que uso inteligente, artificial, generativa. Yo creo que todos los días en mi trabajo, a todas horas, me siento liberado de poder dar este tipo de herramientas porque me quita la parte que me aburre y me enfoco en las cosas que me 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 18:18 

 divierten. Sin duda, y esto 

 LUIS CARVAJAL 

 18:19 

 es lo que yo creo que va a cambiar. Lo que sí que está cambiando es la productividad, es mucho mayor ahora, yo soy mucho más productivo, es un año mucho más productivo y el ser capaz de utilizar estas herramientas sí que va a tener que tener un impacto en las organizaciones 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 18:30 

 y vamos a aprender pronto a utilizarlas. Mira una anécdota el otro día estábamos cerrando el curso académico o la graduación de ISD, que es que es una de las escuelas, una de las universidades que tenemos enfocada al mundo del derecho. Había 500 alumnos internacionales, todos. Y pregunté esto delante de todos los catedráticos que vinieron y los rectores Cuántos de vosotros habéis utilizado? Y te hablo, te hablo de hace un mes para el trabajo de final de carrera. Y al principio levantaron la mano dos valientes. Luego yo dije Aquí hay muchos cobardes en la sala porque no os atrevéis a decirlo. Empezar a levantar la mano. Al final levantaron la mano. El 80% empieza el 

 LUIS CARVAJAL 

 19:07 

 asistente. Yo lo veo como un asistente inteligente que está al lado tuyo para contrastar ideas. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 19:12 

 Sin duda esa es la clave. Te permite pelotear como si fuera un listo que tienes enfrente y que te está contando más o menos por dónde tienes que empezar el 

 LUIS CARVAJAL 

 19:19 

 camino. Y no le pidas datos, porque ahí sí que se equivoca Howard. Pero sí, 1s pero si le puedes pedir si eso es cierto, para inspirarte en ese sentido vamos a 1/1. Otra de lo que era la parte de hablar del de las capacidades que se esperan del directivo hoy o del futuro ahí, pero que también entiendo que desde ISDI o desde las escuelas hay que preparar al talento futuro. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 19:47 

 Totalmente. Y es algo que pensamos mucho y que pensaba yo mucho en primera persona. Porque? Porque al final como directivo tienes que pensar en en en esto yo creo que es clave. Mira, en mis 25 años de experiencia, de los cuales muchos han sido como directivo y manejando gente y analizando mi entorno, yo creo que hay una que se fomenta poco las escuelas de negocio y que definen a los que yo he considerado los mejores líderes digitales de este siglo o los mejores líderes empresariales de este siglo. Y es la humildad. 1s Yo creo que yo creo que en un mundo en el que 1s el conocimiento está a un clic de distancia, considerarte el tipo más listo, más importante del mundo es tu primer, tu primer 2s fracaso. Esto es, te lleva al fracaso. Entonces, desde la humildad, el buen trabajar, otras otras cualidades, mucho 

 LUIS CARVAJAL 

 20:36 

 mejor. El ego es enemigo de aprender, 1s con lo cual es importantísimo 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 20:41 

 aprender. Y es que un una persona ególatra piensa que lo sabe todo. Una persona humilde piensa que lo tiene todo por aprender. Mira, el presidente de Microsoft, Satya Nadella, dice que él sobre todo se considera un long life learner, es decir, alguien que va a estar aprendiendo hasta que se muera. Y eso solo se hace desde la humildad. Luego hay otras características que son muy importantes, que son 1s la capacidad de relacionarse internamente y externamente, la capacidad de ser creativo, porque cada vez tienes que ser más creativo, porque cada vez más las ecuaciones de valor se encuentran en en entornos que no se habían creado antes. Y en un mundo en el que nos han enseñado a operar tan linealmente y sin embargo es tan exponencial, pues al final nos han dicho oye, sigue la línea recta o sigue la pendiente que has que traes de atrás y si vienes creciendo un 2% sigue creciendo un 2%. Si vienes creciendo, un cinco sigue creciendo un cinco. Pero yo muchas veces me pregunto y si en lugar de crecer un cinco multiplico por diez? Ese tipo de preguntas, los muchos, los muchos famosos que teníamos en Google y que yo sigo utilizando, generan un pensamiento creativo distinto y muchas veces un directivo tiene que ser como un niño pequeño que tiene la ventaja de que tiene mucho aprendido y tiene que desaprender. 

 LUIS CARVAJAL 

 22:01 

 Con lo cual. 2s Eh? Crees que el futuro de educación está mucho más en los cómos que en los 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 22:07 

 ques? Absolutamente, absolutamente. Los que tienes que aprenderlos, por supuesto, y tienes que saber por dónde van las cosas para tener pensamiento crítico y relacional. Pero. Pero el directivo exitoso va a estar en como además va a ocurrir algo. Yo creo y hay estudios, estudios de McKinsey, hay estudios de Harvard que básicamente predicen que en el futuro del trabajo los incrementos salariales van a venir para los sueldos manuales y de servicio al cliente. Pero claro, estos sueldos van a ser más bajos. Hablo de camareros, 1s recepcionistas de hotel. Van a ir ganando cada vez más. Pero claro, va a ser pasar un sueldo de 1500 a 2000 o 2500 ITA y sobre todo, los grandes incrementos van a estar en los grandes directivos que sean capaces de organizar sus recursos teniendo en cuenta todo lo que va a hacer ahora la tecnología. Quién pierden esto? 1s Los directivos y los trabajadores mediocres? Los que hacen las cosas de la A a la Z. Siguiendo el libro y siguiendo y siguiendo su esquema. Y ahí es donde va A ver, no solo es que no vayan a subir los salarios que van a bajar. 

 LUIS CARVAJAL 

 23:16 

 Cuando hablas de los que crees que es importante. La gente tiene que aprender a programar. La típica pregunta que te hace mi niño. Mi hijo tiene que saber programar sí o sí. Mira, tú cómo lo ves? 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 23:25 

 Bueno, yo tengo una idea de que tienes que tener el tronco. Tiene que ser fuerte. Sí, vale. Y luego tú ya vas construyendo las ramas. Pero el tronco tiene que ser fuerte. O sea, tú no puedes pedirle. Te puede ir el tema de programación también, pero tú no le puedes pedir a GPT o a cualquier herramienta de Google o de Microsoft ahora que ambos lo hacen. Que te haga un plan financiero o un plan de negocio Si no tienes ni idea de finanzas o de cómo montar un plan de negocio, es que el tronco es ese. Si no, no vas a tener pensamiento crítico o capacidad de tomar tus propias decisiones, porque como tú bien has dicho, los datos lo son todo y tú eres el que tienes esa experiencia humana. Igual pasa en programación. Mira el. El fundador de Chachi Piti hace dos meses dijo que se quedó sorprendido porque efectivamente, hoy con inteligencia artificial tú puedes programar en Python, en PHP y resulta que le dices Oye, he estado formándome cuatro años para programar y ahora y para ser código coder y ahora resulta que me lo hace chachi. Sí, pero yo que no tengo idea de PHP, si le digo le pido que me haga el programa luego no tengo ni idea de si ese programa vuela o no vuela, con lo cual si que si quieres ser programador, si quieres ser programador tienes que estudiar programación. Qué ocurre? Que van a hacer falta menos programadores de lo que pensábamos hace dos años 

 LUIS CARVAJAL 

 24:49 

 y ni siquiera y o especialistas de lenguajes concretos. Lo que yo, como lo veo, es tienes que ser capaz de tener los conocimientos suficientes para poder hacer las preguntas 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 24:58 

 adecuadas. Absolutamente hay ahí, pero que la inteligencia artificial va a empezar a hacerlo también. O sea, una de las. Una de las habilidades y puestos de trabajo que están pidiendo más ahora es el de prompter. Sí que insisto, vamos a hablar. Es que se llama preguntador inteligente. No sería el preguntador inteligente a la inteligencia artificial? Para ser un buen plotter tienes que saber programar también algunas 

 LUIS CARVAJAL 

 25:20 

 compañías que llevan incluso el Chief Prompt 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 25:22 

 Officer. 2s Y esto hace seis meses no existía, no existía, 

 LUIS CARVAJAL 

 25:27 

 no ha llegado a Europa. Creo que es el West Coast de la buena compañía. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 25:31 

 Exacto, exacto. Pero bueno, esto es un reflejo de lo que decíamos al principio. Esto evoluciona muy rápido. La sociedad tiene que aprender a esa velocidad. Y una de las 

 LUIS CARVAJAL 

 25:37 

 cosas que me gusta, una cosa que dijo Luis Fernández en uno de los primeros podcast, es que la velocidad que esto avanza hace que incluso los que más saben de una tecnología están al principio, muchas veces, con lo cual están de nuevo muy ligado al a los cómodos, al ser capaz de aprender rápido al aprendizaje. 1s Más que ser 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 25:57 

 experto en un tema totalmente. Mira, 2s la duración o la vigencia de las habilidades se va acortando cada año. Si antes desarrollamos habilidades que nos podían hacer sobrevivir durante 20 o 25 años, ahora las habilidades tienen una vida media de cuatro o cinco años y se va a ir recortando. Lo que te decía Luís tiene mucha razón, con lo cual, cual es la clave? La clave es es enseñar a tu mente a que no te cueste ni tengas pereza para aprender la siguiente, porque además cuanto más rápido aprendes una cosa, más rápido aprender. La siguiente es como el que el que habla siete lenguas, la 8.ª le cuesta muy poco, le cuesta muy poco. Entonces tu estás aprendiendo un lenguaje de programación, te sale otro nuevo que además está trufado de inteligencia artificial y te va a costar muy poco aprenderlo. Esta es la gente que a la que le va a ir bien en la vida. 2s Una de las cosas que dices en entrevistas pasadas es que no te gustaría dejar a nadie atrás. Estar. 

 LUIS CARVAJAL 

 26:53 

 Cómo se hace eso? Qué se 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 26:55 

 puede hacer? Bueno, está muy ligado lo que hemos hablado al principio. Es decir. Y yo puedo hacer algo, pero. Pero no lo puedo hacer a escala. O sea, 1s mi caballo de batalla en este momento sería poder quebrar, cambiar la educación en este país. Y lo digo de verdad. Creo que hace falta un pacto real de Estado por la educación, que tenga en cuenta todos los aspectos que hemos ido comentando antes. Esta es la única manera de no dejar a nadie atrás. 1s Y eso, y eso implica darle una vuelta de 180 grados al sistema de educación pública. O sea, hay iniciativas privadas que ayudan. Estamos viendo 1s fundaciones de las grandes compañías que están trabajando para que nadie quede atrás. Pero esto no es suficiente porque esto afecta a un colegio determinado que está en estado de exclusión. Consigues hacer algo, pero pero es mínimo en el fondo. En el fondo es que esto habría que hacerlo tocando toda la base de la pirámide. Y yo estoy indignado, Estoy indignado con estos políticos y estoy indignado con nuestra sociedad que no lo demanda, porque al final esto habría que demandarlo. 1s Pero, pero, pero con fervor. 

 LUIS CARVAJAL 

 28:01 

 A veces basta con un referente para que haya para que se produzca esa catarsis. Si era una pompeo de turno, en el mundo educativo también básico en FP pudieran salir grandes referentes, también nos 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 28:11 

 ayudarían. Eso ayudaría mucho. Y efectivamente, las universidades públicas nuevas empiezan a entender esto porque también tiene un profesorado nuevo que no tienen piedras en la mochila, no tiene nada que defender y eso les permite adaptarse mucho más rápido al mundo. Yo a veces he dicho que estoy en el mundo universitario. Igual me va a costar un disgusto, pero pero, pero lo he dicho delante de rectores de universidades muy importantes y la universidad pública española la destruía para construirla desde cero, porque a veces es, es. Son tantos los cimientos que haya piedra sobre piedra, que sería mucho más fácil 

 LUIS CARVAJAL 

 28:48 

 y desde una perspectiva 2s del Ejecutivo, porque una cosa es vale, llega un momento universidad, como se. Pero a partir del cierto momento nosotros, todos los ejecutivos, pasamos por ese momento donde nos tenemos que actualizar. Esto está evolucionando, esto está cambiando. Ahora, cuando me piden a mí un director, no te digo un director de marketing que sepa digital que eso es obvio, pero es que un director de recursos humanos tiene que saber si es que un director financiero tiene que saber de Analytics. Es que ha cambiado mucho el perfil de gente y son un mínimo necesario. Ya no empieza a ser oye, y si sabe es que realmente empieza a ser una componente muy importante de lo que tiene que ser el core de un primer nivel ejecutivo. Cómo ISDI está teniendo su papel, pero hay una responsabilidad desde la perspectiva de las organizaciones para asegurarse que sus ejecutivos. Cómo es? Cómo? Cómo? Qué ejemplos has visto para que funcionan? Vamos a ver, la evolución ha sido positiva en las empresas grandes. Nosotros estamos muy cerca de las grandes empresas y y yo he visto, 1s he visto. Por fin te diría que el 60% de las grandes compañías tienen el liderazgo adecuado para darse cuenta de que este schilling o este cambio en la preparación de sus empleados es clave. Y tengo muchos ejemplos. Y hemos trabajado con muchas compañías. Para mí la clave está en el liderazgo. Es decir, si el CEO o la CEO de la compañía no tienen claro que el aprendizaje es fundamental, 1s entonces no hay nada que hacer. Y el problema lo tenemos en España, en las pymes. Por qué? Porque son el 70% del PIB y el 90% del empleo. Ahora, por ejemplo. Y también voy a compartir y esto no es publicidad, pero hay fondos públicos para formar en serio, es decir, con programas que son másters a los a los directivos de las pymes españolas. En transformación digital. Bueno, pues ISDI. A nosotros nos han dado ISDI, el grupo digital que presido. Tenemos. Tenemos asignado fondos públicos tanto en Cataluña como en Andalucía. 1s El nivel de preocupación que yo veo con esto en la pyme está entre cero y el 10%. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 30:52 

 Y esto sí que me preocupa. Qué horror o qué oportunidad? Bueno, yo lo veo como una oportunidad. Eso y yo soy superpositivo porque. Y de hecho ahora estoy en eso. Eso me va a ocupar parte de la energía, porque a veces a la gente hay que hacerle ver la oportunidad, no el problema. Y y y los datos lo dicen. Vete a datos. McKinsey hace poco hizo un análisis de de pymes en España PYME PYME española digitalizada crece un 11% en Evita. Una vez que ha completado el proceso de transformación digital, decrece sí un 4% en términos generales. Si no se digital. Entonces, claro, en esto tenemos que ser también muy agresivos, porque se puede hacer a través de formación. 

 LUIS CARVAJAL 

 31:34 

 Yo estoy convencido. Yo creo que es la única manera de cerrar ese gap. No se 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 31:37 

 puede dar 

 LUIS CARVAJAL 

 31:39 

 con la palabra. Pero 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 31:41 

 si a mí no me gusta la palabra, me gusta más la de press killing. Yo lo estoy diciendo sin que suene muy americano, que es prepararte para las habilidades que vienen en el futuro y sin necesidad de mejorar las que tienes más difícil 

 LUIS CARVAJAL 

 31:52 

 el aprendizaje activo. Yo creo que eso 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 31:53 

 es fundamental. Sí, y es la que promovemos nosotros en nuestros cursos. Es que al final es que al final la sabiduría de las masas es siempre o está mucho más cercana a la verdad. 

 LUIS CARVAJAL 

 32:03 

 Claro, pero si todos los que nos están escuchando dependen de que su jefe les ayude en esto estamos un poco. No llegamos a 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 32:10 

 nada. Totalmente. Qué 

 LUIS CARVAJAL 

 32:11 

 consejo puedes dar a alguien que está con ganas, que se siente, que mira, 1s te voy a contar porque nosotros tenemos mucho directivos de todo tipo de perfiles altos, medios y de los que están empezando. Te voy a hablar de los medios, vale. Edad media 35 a 40 años, que saben que tienen que llevar un proceso de transformación interno potente, que hacen un máster con nosotros, vuelven a su lugar de trabajo, siguen en su lugar de trabajo y al cabo del año te vienen de vuelta y te dicen oye, me tengo que ir. 1s Por qué? Porque me habéis. Me habéis dado la píldora azul. Es decir, me habéis enseñado cómo se pueden cambiar las cosas. Y arriba no me deja. Y la respuesta que les doy es. Vete ya. No pierdas ni un minuto. Porque. Porque la clave está arriba. Y yo he conocido muchos directivos 1s y estos son los peores, los que les cuentas la importancia que tiene esta transformación interna de la empresa. Y te dicen que sí, que sí, que sí se ponen la chapa de digital incluso y hacen tic y se ponen la chapa y cuando sales por la puerta se parten de risa y siguen haciendo lo mismo que estaban haciendo. Estos son los peores, 1s porque luego hay unos que dicen no creo en esto 1s yo 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 33:30 

 y otros que dicen voy a muerte con este tema. 1s Me gustaría acabar con algún mensaje optimista como eres tú, de qué se puede hacer que para los que piensa en la gente que nos escucha, Qué pueden hacer ellos para movilizar esto? Para ayudar en la dirección correcta tanto a nivel personal como en 

 LUIS CARVAJAL 

 33:49 

 sus empresas. Muchos de ellos son directivos, con lo cual con sus equipos que pueden cómo? Cómo se puede fomentar o para formadores. También habrá profesores que nos escuchan 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 33:57 

 seguramente. Pues mira, yo yo creo que esto es un tema, lo que es un tema de actitud. 1s Fuera de micrófono hablábamos de la importancia que van a tener los psicólogos el día de mañana. Creo que esto es más un, digamos, una introspección psicológica de cada uno que cualquier otra dimensión que podamos analizar. Aquí hay que asumir que el entorno nos va a estresar y siempre se lo digo a mis alumnos y intento de hacerles ver que oye, es que si de pronto me cambia las reglas de juego y el suelo que piso, pues es que es que lo que vas a tener mañana pasado vas a estar estresado, pero yo lo que voy viendo en los directivos y en las personas que van poco a poco acercándose a esto, aprendiendo 1s a desenvolverse en ese entorno tan, tan volátil y tan incierto, es que se van volviendo cada vez más niños, es decir, se se emocionan. Y cada vez que aprenden más, más se emocionan. Y el consejo que daría a todo el mundo. Tanto si quieres hacer una reflexión personal como si tienes que cambiar un entorno empresarial, como si eres un docente que realmente quiere, quiere cambiar las cosas y el cómo lo está haciendo es que aprendan a tener muchísimo más nivel de emoción que de estrés. Porque cuando estás más emocionado que estresado te mueves para adelante y eso es una actitud, una actitud ante la vida. 

 LUIS CARVAJAL 

 35:21 

 Fantástico, Javier. Qué debo decir? Gracias. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 35:25 

 Gracias a ti. Es un placer, como siempre, hablar contigo. 

 LUIS CARVAJAL 

 35:42 

 Las palabras de Javier no sólo nos hacen reflexionar sobre el panorama actual de la educación pública y privada. Creo que también es una llamada a la acción para que todos nosotros nos aseguremos que nuestra sociedad no se queda atrás en esta era digital. 2s Javier nos ha recordado algo fundamental en esta era digital la humildad no es sólo una virtud, es una necesidad. No importa cuánto sepas, siempre habrá algo nuevo que aprender en el futuro. La clave no será necesariamente qué sabes, sino cómo lo aplicas. La inteligencia artificial puede servirte de gran apoyo, pero el juicio humano, el pensamiento crítico y la creatividad determinarán cómo se usa esa información. 1s Además, si antes una habilidad podía durar décadas. Ahora su vida útil se acorta cada año y las habilidades ahora tiene una vida media de cuatro o cinco años, como nos dice Javier. Es esencial tener una mentalidad de aprendizaje constante y estar dispuesto a adaptarse y aprender nuevas habilidades rápidamente. 

 JAVIER R. ZAPATERO 

 36:38 

 Y me gustaría 

 LUIS CARVAJAL 

 36:39 

 concluir con una frase que dice Javier a la hora de cómo aprender volvernos más niños. Esta frase nos lleva a pensar en redescubrir la curiosidad, la capacidad de asombro y ese deseo innato de aprender que es tan evidente en los niños. Pero no solo es eso. Es también la manera en que deberíamos aprender, priorizando un equilibrio entre estrés y emoción jugando. Si bien es cierto que el estrés es una respuesta automática ante los cambios, pero cuando se juega y se equilibra con emociones positivas, el aprendizaje y el crecimiento se vuelve manejable. La clave es buscar emocionarse más que estresarse en el aprendizaje. Ese es el camino hacia una mayor capacidad de adaptación en el entorno que nos va a tocar vivir a todos. 2s Si te gusta Talent Pills, no olvides de suscribirte y compartirlo con tus amigos y colegas. Soy Luis Carvajal y nos vemos en el próximo episodio. 

Intro a Javier y tema a tratar
Estado de la educación en España
El futuro de la educación
Qué es importante aprender
Que podemos hacer según Javier
Mis reflexiones finales