Talent Pills

S02E04 - Ramón Torrelledó - Equipos Afinados

October 16, 2023 Luis Carvajal
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S02E04 - Ramón Torrelledó - Equipos Afinados
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En este episodio tenemos el privilegio de explorar la mente y la visión de uno de los directores de orquesta españoles más renombrados internacionalmente, el maestro Ramón Torrelledó. Nacido en una familia de músicos en Cantabria, su padre, Nicolás Torre, músico y compositor, fardaba de él poniendo a prueba su oído delante de sus amigos.  Además de su padre, Ramón ha tenido tres grandes maestros, el primero de ellos fue Jesús Lopez Cobos, que le apoyó desde muy joven a explorar orquestas internacionales, pero posteriormente contó con otros grandes maestros como Harold Farberman y Lucas Foss.

El maestro Torrelledó ha llevado su arte por todo el mundo, dirigiendo orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la Sinfónica de Moscú, la sinfónica de la Opera de El Cairo, y la Great Symphony Orchestra of Siberia-Omsk, entre muchas otras. El maestro Torrelledó ha llevado la música a rincones inusuales, como los barracones del campo de exterminio de Auschwitz, cárceles y hospitales.

Sus logros no se limitan al escenario clásico. También es un compositor prolífico, con un catálogo que abarca desde la música sinfónica hasta la zarzuela. Ha sido un divulgador musical en programas de televisión y radio, y ha creado proyectos de apoyo a nuevos talentos artísticos.

Hoy nos adentraremos en temas como la identificación y el desarrollo del equipos con talento, o cómo los aprendizajes de una orquesta pueden aplicarse a una organización. 

Piezas utilizadas (por orden de aparición). 

  1. Sibelius - Valse triste, Op. 44: Una pieza melancólica y evocadora que nos transporta a un baile nostálgico en los salones de la Finlandia de principios del siglo XX.
  2. John Field - Nocturne No. 5: El inventor del género "nocturno" para piano, compuso esta pieza que combina una melodía lírica y suave con una técnica pianística delicada. 
  3. Arvo Pärt - Spiegel im Spiegel: Esta pieza, "Espejo en el espejo", es una reflexión profunda y etérea. La pieza se construye sobre repeticiones simples de frases que se despliegan lentamente invitando a la introspección.
  4. Dvořák - Serenade For Strings Op. 22: El "Larghetto" es especialmente conmovedor, destacando la capacidad de Dvořák para expresar una profunda emoción sin necesidad de palabras, mostrando el romanticismo bohemio en todo su esplendor.
  5. Haydn - Piano Sonata in C minor: Una de las sonatas más destacadas y expresivas de Haydn. Haydn muestra aquí su habilidad para desarrollar temas y crear contrastes, llevando al oyente en un viaje emocional a través de la música. 
  6. Debussy - Estampes, Pagodes: Una inmersión exótica y onírica en el oriente, con tintes impresionistas que evocan paisajes sonoros lejanos.
  7. Gabriel Fauré - Pavane, Op. 50: Un paseo elegante y sosegado por jardines impresionistas, donde la música y el arte visual se entrelazan.
  8. Hummel - Piano Concerto No. 3: Una fusión de la claridad clásica y la emergente expresividad romántica. Una celebración del piano como instrumento, destacando tanto su potencia como su capacidad para la delicadeza.
  9. Stravinsky - La consagración de la primavera: Una de las obras más revolucionarias del s.XX. Con ritmos salvajes, disonancias agudas y una estructura innovadora, la pieza retrata un antiguo ritual  en el que se sacrifica a una joven para la llegada de la primavera. 
  10. Ravel - Pavane: Un homenaje a la nostalgia de tiempos pasados. Una evocación de una pavana que una princesa del Renacimiento podría haber bailado en la corte española. Con sus tonos suaves y su ritmo medido, esta composición invita a la reflexión y a la nostalgia, rec

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Transcripts

 LUIS CARVAJAL

 0:00 

 Bienvenido a Talent Pills. Un podcast de unos 30 minutos por episodio para dialogar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. 1s Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y tal vez te hagan reflexionar.  Comenzamos. 

Hoy tenemos el privilegio de explorar la mente y la visión de uno de los directores de orquesta españoles más renombrados internacionalmente. El maestro Ramón Torres Lledó. Y como estaréis escuchando el fondo en este episodio, he decidido hacer un poco de homenaje al maestro y esta vez he puesto algunas piezas de música clásica y que espero que os gusten. 2s Nació de una familia de músicos en Cantabria. Su padre, Nicolás, músico y compositor de Ramón, poniendo a prueba su oído delante de sus amigos, le colocaba en la habitación contigua al piano y desde allí hacía adivinar las notas que él tocaba. No fallaba ni una. Además de su padre, Ramón ha tenido tres grandes maestros. El primero de ellos fue Jesús López Cobos, que le apoyó desde muy joven a explorar orquestas internacionales, pero posteriormente contó con otros grandes maestros como Harold Bergmann y Lucas Fox. 2s El maestro Trallero ha llevado su pasión y arte por todo el mundo, dirigiendo orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de la Ópera del Cairo y la Gran Sinfonía Orchestra of Siberia, Omsk, entre muchas otras. El maestro también ha llevado a la música rincones inusuales y memorables como los barracones del campo de exterminio de Auschwitz, cárceles, hospitales y ha rendido homenajes emotivos en lugares como Westland. 1s Pero sus logros no se limitan al escenario clásico. También es un compositor prolífico, con un catálogo que abarca desde la música sinfónica hasta la zarzuela. Ha sido un divulgador musical en programas de televisión y radio y ha creado proyectos de apoyo a nuevos talentos artísticos. Hoy nos adelantaremos en temas profundos como la identificación y el desarrollo del talento, como los aprendizajes de una orquesta pueden aplicarse a una organización. Todo esto con un enfoque especial en lo que significa para los directivos de compañías grandes y pequeñas. 

Ramón, millones de gracias por estar con nosotros en Talent. La verdad catalana hizo mucho. Ya sabes que es un gustazo cada vez que estoy hablando contigo y que creo que hay muchas cosas de lo que cuentas, que te he oído muchas veces que son muy relevantes para para muchos de los que nos escuchan. Muchas veces has hablado del talento, el esfuerzo. Luego hablaremos de la orquesta, empresa, orquesta, empresa, que es una cosa que dices mucho, pero para que la gente que no te conoce. Cuéntanos brevemente. 

Cómo consigues dedicarte al mundo de la música? Lo tuyo es talento, es esfuerzo, es una mezcla. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 2:54 

 Es mi padre. 1s Sí. Mi padre era músico y. Y somos seis hermanos. Nos enseñó música a los seis. Y él tuvo la. La intuición. Quiero pensar que 2s al ver mis cualidades. De cinco años. Cuando tenía cinco años. Apostó por mí y fue el hombre más feliz de la tierra. Cuando me vio en los escenarios. Y eso que empecé por. Mi padre siempre. Yo creo que tiene que haber, o casi siempre, una persona que empuje. Un 

 LUIS CARVAJAL 

 3:25 

 buen mentor, Una persona que te apoya 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 3:27 

 sobre todas las edades. Pero 

 LUIS CARVAJAL 

 3:28 

 tenías talento al final. Ha cambiado. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 3:31 

 En ese momento tú no eres consciente. Él descubre que parece. Si tú no eres consciente, tú simplemente que te pone nada 1s a cantar y dar Las notas. Te enseñan el nombre de las notas y te las aprendes de entrada y te 1s todas perfectamente y te ponen el piano a mover los dedos y los bajas y empieza a sonar todo. Pero tú no eres consciente, lo haces como un juego y lo que te gusta es estar con los amigos y un fútbol. Y estudias qué es lo que tienes que hacer porque tu padre te presiona y ahí aparece el malo. En ese momento es el malo, el padre. 

 LUIS CARVAJAL 

 4:02 

 Y luego, si tuviste otros grandes mentores en tu vida que te ayudaran a crecer y a dedicarte profesionalmente como director. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 4:08 

 Sí, El mayor fue Jesús López Cobos. Sí, porque eso también fue un un acto, creo, de de descaro por mi parte y a la vez yo creo que de valentía, porque. Había terminado la carrera de Perdón, de composición. Y después, cuando descubrí el instrumento llamado orquesta, dije yo quiero tocar ese instrumento. Y en España en ese momento no había lugares que te enseñaran como yo pensaba que se debiera de enseñar 2s la profesión. Y me enteré de un director de orquesta español que le habían dado el Premio Príncipe de Asturias, que era el director general de Música de la Ópera de Berlín y que llegó a Santander con la Ópera de Berlín, con coro y orquesta y todo, hacer ópera y al festival. Y ahí me presenté con mis composiciones debajo del brazo a decirle mire usted, a mí no me conoce, pero quiero estudiar con usted. Y él me dijo yo no y clases de dirección de orquesta, Yo por eso vengo a ver si soy el primero. Y empezó una relación de maestro, de director, asistente de y de amigo y de íntima amigo. Y te 

 LUIS CARVAJAL 

 5:18 

 cogió bajo su ala. En esto, el primero que cogió y he recorrido el mundo con él, con las mejores orquestas como asistente suyo, estudiando, aprendiendo y. Y 1s lamentablemente ha fallecido. Yo no sé si algún día le Le hice saber el agradecimiento profundo que tuve. Siempre le mostré, creo mi respeto máximo y mi consideración, admiración, todo eso. Pero es que yo creo que con el paso del tiempo, de la misma forma que amo tanto ahora a mi padre y todo esto, me están apareciendo esas señales que como la vida es tan imperativas, va todo tan rápido que igual no eres muy muy consciente a veces épocas de tu vida. Pero ahora vamos, le estoy agradecido de por vida, de su amistad, de su apoyo, de todo. De estar de asistente suyo en la Orquesta de Cincinnati con la Orquesta Filarmónica de Londres. Es increíble. Qué maravilla. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 6:16 

 Es increíble, 

 LUIS CARVAJAL 

 6:17 

 imagino. Bueno, a lo largo de tu vida, todo tu trayectoria que repasaba antes rápidamente de haber estado viviendo en muchos países muy diferentes. Además, en orquestas muy especiales, has encontrado muchísimo talento. 1s Muy diferente. También entiendo 1s cuando hablamos de esa relación entre el talento. Cuando nosotros hablamos de talento hablamos de una perspectiva muy diferente. Cuando hablamos de talento, una cosa es el talento puro, otros rasgos de otras cosas, de capacidades y de potencial en la gente. Cuéntalo. Qué similitudes, Porque tú has estudiado o has trabajado sobre esto de alguna manera? Qué diferencias ves entre lo que lo que se puede encontrar en un talento, en una orquesta? Eso es lo que se puede encontrar en un talento, en una empresa. 2s Creo que ninguno, ninguna diferencia. 1s Si me permites, es que yo me encuentro un tanto incómodo con la descripción del concepto. Si te parece. Es un concepto tan manido, tan manido, que 1s yo creo que falta la descripción de lo que es el talento. 1s Porque claro, cuando el problema viene, cuando intentas elaborar proyectos para desarrollo del talento, entonces en ese. Pero de qué hay que desarrollar? Qué talento hay que desarrollar? Con lo cual a mí me gusta puntualizar esto y el concepto que yo tengo del talento con respecto al que otros tengan, obviamente es que 2s es algo triunfante. El talento es el conseguir, el éxito es lo positivo, eso es talento. Una empresa tiene talento cuando consigue. Productos que que se imbrican con la sociedad, que se consumen, en fin, según el propósito de la empresa. Una orquesta tiene talento cuando está montando la consagración de la primavera de Stravinsky y la lleva al escenario. Eso es la repera. Eso es talento. Por qué? Porque hay infinidad de gente a los que se les denomina personas con talento que han fracasado, han fracasado, no han logrado nada. Entonces tenían aptitudes, tenían potencialidades. Pero hasta que esa potencialidad no se cubra, no se consiga. Eso no es talento. Talento es cuando lo consigues. Y 1s la única forma de conseguir talento es aprender nada más. Con lo cual, ya partiendo de esa base, el que una persona trabaje en una empresa o trabaje en una orquesta, si él tiene una iniciativa privada de crear una empresa y esa empresa funciona, esa persona y la empresa tienen talento. Pero ojo, el talento nunca es perpetuo, el talento es siempre que tiene, que tiene éxitos. Entonces no se puede decir que una persona tiene talento. Tal acción de esa persona ha sido una acción talentosa. Vale, 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 9:17 

 esa es un poco la actualización. Me gusta esto porque al final es el resultado. Lo mides en base al resultado que se consiga. Está muy ligado a los resultados que consigues. El concepto de talento. 

 LUIS CARVAJAL 

 9:27 

 El concepto de talento ya está muy ligado al aprendizaje, por un lado, y muy ligado al al esfuerzo, por otro lado. Total es, por ejemplo, trabajar en una empresa o trabajar en una orquesta es similar en este sentido. Es 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 9:42 

 en principio cualquier empresa y cualquier orquesta es un grupo. 

 LUIS CARVAJAL 

 9:45 

 Si esto 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 9:46 

 es un grupo, no es nada. Un grupo es alguien, es personas que coexisten, que están uno al lado del otro. Es un grupo de de lapiceros, un grupo de pilas, pues es nada. Entonces la gente utiliza mucho el grupo. Entonces esto el el transformar grupo a equipo, saber hacerlo, eso es importante. Y cómo se hace? Siempre que los miembros de esa orquesta, los miembros de esa empresa, interactúen aprendiendo. Porque al interactuar aprendiendo se consigue pasar de grupo a equipo y muy importante, se consigue la inteligencia adiestrada de la empresa, se consigue la inteligencia adiestrada de la de la orquesta y al conseguir esas inteligencias o esa inteligencia se consigue el capital intelectual y emocional de la empresa de la orquesta, con lo cual no hay divos ni sobresalientes ni nada. No sobra en un equipo sí. Si aparece un divo en un equipo o en una empresa, esa empresa va mal, no va mal. No es equipo, es todavía un grupo. Hay que seguir trabajando en al respecto. 

 LUIS CARVAJAL 

 10:59 

 Pero crees que existe la figura del talento natural? O sea, la gente que naturalmente está más predispuesta a ser un gran pianista o a ser un gran violinista, o a ser un gran ejecutivo, o a tener esa capacidad de tener esa capacidad de liderazgo por encima. El talento puro como tal se puede definir, se puede identificar, Existe alguna manera o o siempre está ligado al aprendizaje y al esfuerzo? 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 11:22 

 Te cojo la idea. Entonces yo, si me permites, 1s desde mi punto de vista, y con todo el respeto, así es. Existen personas con capacidades innatas 1s sobre una cosa. Por supuesto que sí. Las capacidades pueden ser innatas o adquiridas, 1s no por tenerlas innatas. Si no te has esforzado, eso es fracaso. Lo más seguro va a llegar al fracaso, porque con esa potencialidad tú no has desarrollado esa potencialidad. Mira, si has nacido con dos metros de altura, si tienes cinco años, tenías dos, 20 y te has dedicado al baloncesto y no has hecho, no has metido una canasta. Claro, hoy no funciona. Tenías talento. Inicialmente no tenías capacidades para hacerlo, pero ha faltado lo más importante y es. 1s Tu esfuerzo ha faltado. Todas las variables que es un. 1s Equipo. Un entrenador. Alguien que te enseñe, que te ayude a hacer el camino y una familia que te arrope y acompañe y te acompañe, que son los tres elementos para el desarrollo del talento que te pueden llevar a al al talento. 

 LUIS CARVAJAL 

 12:29 

 Pero te digo, me imagino como director de orquesta. Cuando estás con un grupo nuevo, de repente identificas aquellas personas que dicen uf, este es especial o ella es especial. Eso, como es intuitivo, es realmente. De nuevo es en base a resultados, porque a lo mejor no has sido capaz todavía de demostrar porque no has sido capaz de tocar maravillosamente, pero ya notas algo de esas capacidades que tú dices que que en nuestro caso si se confunde con talento, 1s lo detectas intuitiva, lo detectas por como, como lo 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 12:57 

 buscas, lo detectas de las dos formas, fíjate y eso es maravilloso. Además encontrarte con eso, esas esas capacidades que pueden ser innatas o adquiridas. A lo que voy. Mira, detectas cuando los dedos corren, si, cuando ya no en un primer estadio, cuando ya en el segundo estadio ese, ese dedo ya corre y notas cómo van y que los pasos de los pulgares y eso va, está organizado, dices. Hay un esfuerzo sobre lo que pasa que esa misma persona que está estudiando tres, tres horas en tres horas saca más que cualquier otra persona. Igual en un año ya tres horas ya. Pero hay algo que sí se puede hacer a través de la intuición, por la intuición no falla cuando falla, no la intuición. La intuición no falla. Es la mayor sabiduría que tiene el ser humano. Y cuando me equivoqué es que te has equivocado. La intuición no falla. A lo que voy es que cuando alguien canta, frasea. 2s Te conmueve en su forma de cantar, de decir, de hablar, de gesticular, de mirarte. Eso es una cualidad de social, musical, lo que quieras, eso lo llevamos. Está en nuestros genes y eso se descubre. Hombre, tácitamente y explícitamente, porque lo estás viendo pero no sabes qué, no sabes qué ocurre? Que esa persona es especial, pero sí tiene pelo, tiene orejas como todo el mundo. Si hay algo que eso, eso se hereda, eso está ahí. Puede estar perfectamente en los genes y eso es difícil de aprender porque una por el otro sería impostura. Y eso también. Si tienes. Si tu intuición te funciona, intuyes que es mentira, es un impostor, que 1s hasta eso somos capaces. Podemos, 

 LUIS CARVAJAL 

 14:48 

 Pero eso es bueno, es maravilloso por un lado, pero muy duro por otro lado, porque lo que estás diciendo es que es muy difícil superar ciertas barreras genéticas siendo 2s siendo verdadero contigo mismo. O sea, si al final eres una persona que eres verdadero contigo mismo y no eres una persona sociable, te va a costar mucho llegar a ser una persona sociable o a ser una persona que tiene esas capacidades. Da igual por hacer un deporte concreto o para tocar música, no 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 15:16 

 me quedo con 1/1. Y ahora entramos en el impostor. Bueno, 1s bueno, voy a entrar en el asunto del que decía, decía sobre todo en la forma son. Hay formas que son muy naturales en muchas personas, son muy persuasivas en muchas personas y son naturales en ellas. Hay músicos que tienen una capacidad innata de fraseo de la de la música, que es que te que te tocan con toda el alma y te llega y te llega. Y esa música es así. O sea, no sé si puede ser de otra forma, pero esa música es así, por lo menos tal y como lo ha presentado esta esta persona. 1/1 de lo que decías que es muy interesante es ojo, ese es el reto, ese es el reto, el que tú seas tímido. Pues mira, si tienes dos opciones o te quedas en tu cueva 1s o sabes distinguir que para sobrevivir, para estar en la vida hay que socializar y eso se aprende, eso se aprende y se mejora. En ningún momento vas a ser tan ducho en la materia como una persona que lo lleva, que lo lleva con él. Pero yo también soy muy, muy, muy, muy tímido. Y quién me iba a decir a mí a los 20 o 25 años que iba a estar dirigiendo? Aunque está lo que se supone que te tienes que poner delante de 70 personas. 

 LUIS CARVAJAL 

 16:41 

 Sí, sí, sí. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 16:42 

 O hace un programa de televisión que te dicen 321 y tienes que arrancar de alguna forma. 2s Sí, es verdad que esas personas, y ya lo cierro aquí, se encuentran muy bien en su mismidad. 

 LUIS CARVAJAL 

 16:56 

 Nunca habría pensado. Nunca te habría imaginado como una persona tímida. La verdad, 1s muy tímida. Pero esto significa que sí, que has luchado contra tus. Y no es y no es impostura. En tu caso, para nada. Es, es realidad. Tú eres como eres siempre, porque te conozco. 1s Volviendo al mundo orquesta, 1s el mundo orquesta. Tiene que haber divos, tiene que haber egos, tiene que haber 1s personalidades difíciles, no? Qué ocurre igual en el mundo empresa? La gente que tiene ese ego, ese que es una personas con que son bueno, tienen arrogancia personal y falta de escucha y falta de aprendizaje al cabo no? Cómo los gestionas tú como director orquesta para seguir sacando lo máximo de ellos y que no hagas que, como has dicho tú, ese equipo se convierta en un grupo? 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 17:48 

 Hay dos. Dos tipos. 1s Uno es en el terreno de la música, el solista. 2s Pues bueno, 1s si diriges una orquesta, tampoco tienes mucha relación con él, en el sentido de que él viene a tocar su concierto, viene a cantar su parte, la que sea, y nosotros lo que tenemos que hacer es musicalmente acompañarle y estar con él y hacer que ese ese esa experiencia estética sea maravillosa. Entonces la relación no se produce mucho. Te pongo un ejemplo. Y ahora si 1s esto es como un director de orquesta 1s que va de invitado al frente, es orquestas, bueno, pues es director de orquesta, no tiene nada que ver con un director titular de una orquesta. El director invitado de una orquesta es como un consultor. Va una semana a un sitio y dice cuatro chorraditas tal que bueno, sé este tal no sé qué. Siempre estás en lo positivo, estás en lo superguay. Entonces la gente dice Este es un 1s tiene el ego de tal no sé qué, pero bueno, se le aguanta, es empático, se va a tomar un vino con él y encima dice cosas que pueden ser interesantes. El asunto es cuando es el director titular, una orquesta que te tienes que encargar no solamente de las cuestiones artísticas, si no las administrativas. 1s Y aquí la pelea es otra, es otra 1s que tienes que intentar hacer ese grupo, esa orquesta, en principio, que puede ser que sea grupo cuando tú 1s empiezas con ellos y esto está, esto es porque la gente toca, cada uno toca, tocan y la música es bonita. Más o menos suena, pero después empiezas a hablar de fenomenología, del sonido, de balances, en fin. Y entonces la cosa. Y ahí sí que ya sí aparece el ego que se pensaba que era el sobresaliente de la cosa. 1s Intenta hacer imperar su ego y su malestar dentro de todo ese. 4s De entre todo ese ambiente. 2s Aquí tienes dos opciones. Uno es. 1s En mi caso es ir a hablar con él. 1s Y decirle que si quiere ser solista puede que vaya de escenario en escenario. Pero 1s voy a intentar hacer un equipo. Y un equipo es todo de tú a tú. Y el fin no eres tú. El fin es el público. Y tenemos que llevar las grandes páginas de la historia de la música al público en la mejor condición posible. Para eso tú tienes que dar lo mejor de ti. Para eso hay una serie de de de capacidades que tú tienes, que las tienes que aportar al servicio de él. A nivel de balances, a nivel de todo esto, a nivel de estar en un equipo generando buena, buena, buena sintonía, sin resistencias. Entonces yo a ti te tenemos dos opciones o te rompo el estado de confort en el que vives 2s o te integras. 1s Y si no llegamos a un acuerdo, lo tenemos mal porque esa persona va a dinamitar, va a dinamitar. No vas a lograr hacer el equipo, con lo cual sólo te queda hablar con con las altas instancias y existen y buscar una solución a la historia, pero por el bien de por el bien del equipo de la orquesta. Es un tema complicado, pero diferenciemos lo que es solista de trabajo, de músico, de orquesta. Ya, 1s y 

 LUIS CARVAJAL 

 21:19 

 cuando el que tiene ego es el director de orquesta, 1s eso es una grandísima. 1s Pregunta. Entramos en otro capítulo. Estamos hablando de liderazgo, vale, pero es que estamos en. En el capítulo del liderazgo negativo. 2s Eh? El líder no es talento líder. La misión del líder como titular es intentar encontrar soluciones a los problemas. Eso es un líder. A partir de ahí, todo lo que tiene que hacer, todo, todas las técnicas, todo lo que quieras. Pero puede fracasar. Con lo cual ya no tiene talento el líder. El líder que no tiene nada que ver con el talento. Otra cosa es que hoy haga acciones o consiga acciones que de talento. Pero el liderazgo es totalmente diferente al talento porque puede fracasar. 2s Hay liderazgos que son positivos y otros no tanto, aunque se vendan como tal. En este caso, este ego es un liderazgo negativo. Y puede ser un liderazgo. 3s Explotador. Ya que chilla tanto 2s un liderazgo impostor, alguien que se vanagloria de lo mal que lo hace y aún así lo haga. Algo que tuvo 2s un liderazgo de 2s de psicológico latente en el sentido de que es como una espiral que se va cerrando. El círculo le hace sentirse mal al de enfrente, incluso llora. Por qué me haces esto? 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 22:53 

 Porque 2s la otra persona se siente destrozada. Todo esto es liderazgo negativo que va envuelto en una aureola de de brillantez. Es mentira y existen. Pero eso lo que está dirigiendo será la última vez que vaya, o lo que está dirigiendo de continuo. Eso no es una orquesta, eso no es un equipo, eso es un grupo. Y nunca llegará la Filarmónica de Berlín en la Filarmónica de Berlín. Lo bueno que hubo cuando estaba Karajan es que todos eran egos. Con todo el respeto, era todo. La interrelación estaba basado en una humanidad 1s de respeto mutuo, de consideración, de enseñanza entre todos, pero todos eran los mejores del mundo, con lo cual es diferente. Ese ego hoy no es con aquel que llega allí con una y no sé qué que le lleva al coche oficial del hotel, le llevaría a esto y tal, y después chilla y maltrata y no 

 LUIS CARVAJAL 

 23:55 

 hay respeto mutuo. Al final es 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 23:58 

 eso, es. 1s Son las tres grandes cualidades del liderazgo, al margen de técnicas muy específicas que hay bastantes. Y es la humanidad, 2s la claridad. Usted no me haga ser que sé, que sea su visión clara lo que quiere que haga, todo, todo lo más claro que pueda y después el valor, porque después hay que hacer que eso se cumpla. Y ahí aparecen infinidad de líderes entre comillas, que no tienen valor y chillan por el. Tienen valor para decirlo. Saben cómo hacerlo? Por timidez, por inseguridad, 

 LUIS CARVAJAL 

 24:35 

 por, por miedos, por todo 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 24:37 

 eso. Y cuando aparece ese líder con las tres, los tres segmentos, perfectamente equilibrado, la gente dice esto es, esto si es lo otro, no? Y haciendo la correlación entre lo que has hablado del mundo del solista, el director de orquesta y el músico de orquesta. Al mundo corporativo. Se puede aplicar de alguna manera porque el director de orquesta puede ser o el jefe de un equipo, o el CEO o director general de una compañía, pero también son los jefes de cada uno de los equipos, porque hay muchas mini orquestas dentro de una gran orquesta. He. 

 LUIS CARVAJAL 

 25:14 

 Aplicarías lo mismo, es decir, dentro de un equipo, si uno de los uno de los que tiene realmente tiene cierto ego. Por mucho talento que tenga, realmente pensarías que lo mejor para para el grupo 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 25:22 

 es. Pero es lo mismo. En una orquesta está el concertino, que es el encargado de los violines, está el primer viola del frío, las el primer chelo de los violines, primer contrabajo, o sea el de vientos. Es una jerarquía igual, es igual que una empresa y a veces te diriges a los primeros de cada uno para que a la vez eso redunde en el de atrás, etcétera, etcétera. El de atrás físico, no de ese y todo la forma de trabajar es idéntica. A mí lo que me llama la atención es en las empresas. Es esa falta, Cómo decirlo? Perdón, si alguien nos está escuchando, mira este subnormal que está diciendo. Simplemente me abro el corazón y lo digo. No. Y es que es que tienes que ser ejemplar. Un director de orquesta se pone delante de 70. En este caso pueden ser 70 la Filarmónica de Berlín, que igual hay músicos que tienen instrumentos de 14 millones de euros. O sea que este es el. Este es el pelo de toda esa gente y no va con secretarias, no va con ordenadores, va a pecho descubierto, dando ejemplo y tiene que dar ejemplo en feedback. Infinidad de información exige una respuesta inmediata. Todo eso desde el respeto. 2s A la vez colabora con ellos. Ellos se sienten. Por qué? Porque trabaja a partir de lo que ellos te ofrecen. Tú trabajas, corriges, o sea, es el ejemplo. Entonces en las empresas el director, el líder, tiene que estar imbricado a todo esto de no recursos humanos. Por aquí después hay un departamento que hace acciones para la marca, el otro por allí. Yo alucino y alucino y al final no muy poca gente de esa empresa tiene lo más importante de un equipo que es que esté afinado, que es el sentido de pertenencia a la marca, sentido de pertenencia a la marca. Si eso no existe, eso va mal. Eso es una empresa desafinada. Hay que afinar la orquesta. Hoy la orquesta no solo afina el oboe, al principio dándola y todo el mundo no, no es constantemente porque los instrumentos se desafinan constantemente. Los instrumentos de viento de cuerdas están todo el día desafinado. Si tú no los afinas porque. No, no, no. Es como un piano que te da la nota. Esos instrumentos tienes tú que buscar. Y si ellos captan que el director le da igual una coma arriba o abajo, date por muerto, porque eso va a bajar. Entonces el director tiene que estar todo, el líder tiene que estar todo el día exigiendo que ellos sepan que no te vale cualquier cosa que te que quieres. La perfección Acostumbra la orquesta estar en la perfección a la gente constantemente y cuando la gente lo lo distingue y lo sabe, mejora muchísimo, muchísimo. Tenemos que tener claro que los instrumentistas, los instrumentos, los miembros de la orquesta, los miembros de una empresa, son altamente sensibles y se desafinan a la menor. Pero el líder tiene que estar abierto. Tu trabajo es estar allí físicamente. Te tienen que ver y trabajar con pasión, que la pasión no es disfunción. La pasión es cuando te ven con pasión diciendo cosas coherentes. El de enfrente lo único que hace es desatar su pasión y trabajar con pasión. En fin, todo eso no me meto más, pero creo que hay infinidad de valores que que hasta que no aparezca ese líder ejemplar no a través de una secretaria. Templar. La gente no va a saber de qué va la cosa, simplemente está para que le paguen a final de mes y pagar el recibo. 

 LUIS CARVAJAL 

 29:06 

 Hay un elemento frustración detrás de esto. Cómo gestionas la gente que no llega, que trabaja, que esfuerza, tiene la pasión, tiene capacidades, Pero luego 1s cómo es, cómo has gestionado? Porque encontrar tu gente que tienes esas capacidades, esa pasión, ese esfuerzo, pero no llega, se frustra porque el resultado no es el que tú esperas. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 29:30 

 Fíjate, una cosa es tocar en una orquesta y otra cosa es ser solista o ir para solista. Son dos cosas diferentes. Abro paréntesis y lo cierro. Por esa misma regla de tres, admitamos que en las orquestas hay mucho solista frustrado. Vale, podría haber, eso sí, que entonces han entrado en la orquesta para pagar el recibo de la luz. Pero ellos lo que aspiraban era otra cosa. Y entonces esa ese puente que hay que establecer con ellos para que se integren en la orquesta y lleguen a amar lo que es el trabajo orquesta, el trabajo en equipo, el gran repertorio orquestal. Tocar todo eso en la forma que se toca. Un engranaje tan sensible como es una orquesta es otra cosa. Ellos venían con una idea, Entonces, desde un punto de vista de orquesta. 3s El líder por la forma de trabajar, no necesita ya personas sobresalientes. 1s No necesita personas sobresalientes. Necesita personas que por la forma que tiene de interrelacionarse con el resto. Saca lo mejor de él, aporta lo mejor de él y todo eso bien dirigido y bien engarzado con el resto de los elementos, hace de esa orquesta formada por personas no sobresalientes, una orquesta sobresaliente. 1s Me gustaría hablar de otro tema un poco diferente, que es la importancia que tiene el arte y en particular la música, como algo que te ayuda a desarrollar tu imaginación y tu creatividad, con una herramienta que te ayuda a desarrollar ciertas capacidades o o que aprendes ciertas cosas adicionales. 

 LUIS CARVAJAL 

 31:13 

 Yo creo que esa es una, una una asignatura un poco olvidada. 1s Como una herramienta de desarrollo personal. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 31:24 

 Absolutamente de acuerdo. 1s El asunto es cómo sea, cómo hacerlo. Pero la gente tiene que saber que el ser humano somos seres musicales. Lo primero que hace el ser humano es emitir sonidos. 2s Y. Y además de las primeras cosas que haces, sonidos organizados a 2s siempre son sonidos, sonidos que el niño va cogiendo. Las palabras es posterior. El que después hace porque pongas palabras ya es es muy posterior. Somos seres musicales y está demostrado que en el mundo de las emociones 2s los sonidos 1s emiten o los hacemos o los compartimos en la misma dimensión vibra. Nuestro ser interior vibra con la música. Mira, es así. O sea, es el sistema de comunicación más potente, más profundo, más poderoso que existe. Es la música vibra y cuando tú has acostumbrado a tu organismo, tu mundo interior a vibrar, tus interconexiones cerebrales, a vibrar, claro, ya si les acostumbras a vibrar con la consagración de la primavera de está bien claro, es difícil que te vibre con otra cosita más liviana. La cosa depende de lo que tú metas en tu cabeza. Somos lo que comemos, pero con lo que comemos en todo, en todos los ámbitos, no solamente físicos, también en este sentido. Y la música nos hace vivir con nosotros mismos, nos hace relacionarnos entre nosotros mismos. Y algo curioso. 2s Una misma música, tocado en cualquier lugar del mundo, produce la misma emoción. 1s Una misma música produce la misma emoción. Fíjate la capacidad que tiene la música para unir al ser humano. 1s Yo en las empresas pondría a la gente Cuando entra a las 08:00 lo primero que hace es se ponen un coro y se ponen a cantar. Eso es lo primero que haría. O hay una persona. Imagínate que entras y está Barbara Hendrix cantándote un aria de no sé qué coño. Pues esa persona después llega a sus despachos y sale, irradia otra cosa. Eso es. Es una terapia. Los griegos llamaban a la música purificación. Purificación. Los griegos inventaron la catarsis, lo que supone. Hay que vomitar lo malo, hay que mostrar lo bueno y todo es a través de la música, la purificación de la música. Yo no sé por qué 1s hay tanta sospecha acerca de la música. Y todo esto tenía que ser obliga. Pero cómo que en las escuelas, en las empresas es obligado, pero no, pero poner música, música, esa elaborada música maravillosa, porque eso nos va a hacer más sofisticado y al hacernos más sofisticados nos va a desarrollar la capacidad de reflexión, mucho más la capacidad de análisis y no nos van a dar cualquier cosa, no nos van a vender tantas motos de mala manera, es imposible. Dejémonos ya tanta comida para rápida, tanta, tanta música rápida. Todo es rápido, ya sabemos para qué. Rápido, si ya sabemos para qué es todo tan rápido. 

 LUIS CARVAJAL 

 34:43 

 Me quedaría mucho tiempo hablando contigo, pero ya se nos ha pasado el tiempo, como siempre se me pasa. 2s Si tuvieras que. No sé si es justo, pero si tuvieras que dar un consejo. 1s A dos personas, una persona cualquiera de nosotros que quiere seguir creciendo profesionalmente, que quiere seguir desarrollándose, que quiere seguir 1s alcanzando niveles de excelencia, como decías tú. Qué le recomendarías? Y luego también, si eres un jefe de equipo, un CEO o un director general, qué consejo les darías para ayudar a sacar el máximo del equipo que tienes detrás? 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 35:15 

 Con respecto a ti, solo hay una fórmula es 1s amar lo que haces y si no lo amas, lo haces. Y es esforzarte. Trabajo, trabajo y trabajo. Ponerte metas, ponerte objetivos y intentar cumplir todo eso es ser leal contigo mismo. Yo creo que eso es esencial. Mira, yo ahora estoy con el, he vuelto a tocar el piano, que siempre lo he tocado, pero ahora como pianista, porque hay que hacerlo y me apetece mucho tocar el Emperador, pues es un reto y estoy en un concierto y eso siempre te mantiene vivo, te mantiene muy alerta contigo mismo y muy feliz contigo mismo a pesar del esfuerzo y te rompes los dedos y todo este tipo de cosas. Pues a los CEOs. Bueno, ya que están en una empresa, 1s que no se les olvide 1s algo importante, y es que 1s la experiencia que muchas veces muchos CEOs se agarran a la experiencia como el cordón umbilical por el que hay que transitar, que la experiencia está muy bien, que la experiencia es la memoria de las empresas, la de la orquesta es el conocimiento del de la empresa. Pero ojo, para trazar el futuro. 2s Solemos tomar de hábitos de esa experiencia y muchas veces los hábitos han sido positivos y muchas veces han sido destructivos. Entonces, si en ese error acierto no pasa, hacemos bien el paso del error al acierto y lo dejamos simplemente como una 1s vestir, un revestir aquello y no se hace con querer y no se hace. Superar el error con creatividad, trascendiendo todo aquello. Bueno, si ellos no son conscientes de que el futuro, aunque esa empresa haga unos productos maravillosos, aunque esa orquesta toque una música maravillosa, que eso es, esa es la experiencia. Y sé y les guste estar ahí si no son conscientes de que el futuro se hace. Aprendiendo. 2s Va muy mal. Toquen ustedes esa melodía. Hagan ustedes esas galletas que hacían que llevan 200 años hacerla. Pero aprendan. Llegan a todo su equipo a aprender. Porque aprender es la fuerza evolutiva que hace y hace y ha hecho evolucionar a la humanidad. 

 LUIS CARVAJAL 

 37:42 

 Me quedo con. Me quedo con esto, Ramón. Millones de gracias, de verdad. Un 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 37:47 

 placer. Gracias. Gracias a ti. 12s Mi. 

 LUIS CARVAJAL 

 38:08 

 Mientras recorremos este viaje sonoro y reflexivo junto al maestro Lledó, llegamos a un entendimiento clave sobre el talento. No se mide por sus intenciones, sino por sus resultados. Cuando alguien lograr resultados extraordinarios decimos que posee talento. Sin embargo, es esencial entender que el talento no es una constante, no es perpetuo. Alcanzar el talento requiere grandes dosis de aprendizaje, esfuerzo y constante adaptación. 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 38:35 

 En este entramado de la música de la vida aprendemos sobre la distinción entre grupos y equipos. Mientras que un grupo puede ser simplemente un conjunto de individuos, un equipo resuena con un propósito compartido. En un equipo interactuamos aprendiendo, cultivamos la inteligencia adiestrada y dejamos a un lado los egos, donde los divos no tienen cabida, buscando un profundo sentido de pertenencia. 

 LUIS CARVAJAL 

 38:59 

 Ramón nos ha dejado tres grandes cualidades de líder la humanidad la claridad y la valentía. Porque un verdadero líder debe ser un ejemplo, un epicentro de pasión y de 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 39:09 

 excelencia. Porque siempre, desde el respeto, un líder debe exigir lo mejor. La búsqueda de la perfección, no sólo para él, sino para su equipo. Es en este rigor donde un equipo encuentra su verdadero potencial y produce resultados espectaculares. 

 LUIS CARVAJAL 

 39:26 

 Concluyendo nuestra conversación con el Maestro, llegamos a la esencia de su mensaje. Aprender. 1s La evolución de la humanidad ha sido impulsada por nuestra incesante sed de conocimiento. Es el aprendizaje lo que nos lleva a superarnos, a innovar y a 

 RAMÓN TORRELLEDÓ 

 39:40 

 crecer. 

 LUIS CARVAJAL 

 39:42 

 Si te gusta Talend Pills, no olvides de suscribirte y compartirlo con tus amigos y colegas. Soy Luis Carvajal y nos vemos en el próximo episodio. 

Intro a Ramón y al tema a tratar
Los comienzos del Maestro Torrelledó
Qué es el talento para el Maestro
Gestionar los divos
Las cualidades de un líder
La importancia del arte para desarrollar tu creatividad
Mis reflexiones finales