Talent Pills

S02E06 - Carmen García de Andrés - Liderar desde Dentro

November 13, 2023 Luis Carvajal Season 2 Episode 6
Talent Pills
S02E06 - Carmen García de Andrés - Liderar desde Dentro
Show Notes Transcript Chapter Markers

En este episodio Talent Pills, nos adentramos en el fascinante mundo del liderazgo auténtico de la mano de Carmen García de Andrés, destacada profesional con una trayectoria envidiable en el ámbito empresarial y social. Descubre las claves de "Liderar desde dentro", un enfoque que une la esencia del coraje y la autenticidad para transformar la forma en que abordamos nuestras responsabilidades y desafíos diarios.

Carmen no solo ha dejado huella en firmas como PricewaterhouseCoopers, donde fue socia hasta 2008, sino que también ha sido una fuerza motriz en la Fundación Tomillo, impulsando iniciativas educativas y sociales. Su experiencia combina la precisión y estrategia del mundo corporativo con la empatía y pasión del sector social, proporcionando una perspectiva única sobre cómo ser un líder íntegro en el mundo de hoy.

A través de esta conversación, exploraremos conceptos como la diferencia entre coraje y valentía, la importancia de encontrar y honrar nuestra voz auténtica, y cómo mostrarnos vulnerables puede ser la mayor expresión de coraje y liderazgo. Más allá de las teorías y conceptos, Carmen nos ofrece herramientas prácticas y consejos basados en su vasta experiencia.

Suscríbete, comparte y participa en esta conversación para mejorar habilidades y  conocimiento para liderar con autenticidad y propósito.

¡Aprende, crece y lidera desde dentro!

Libros
- Turning to One Another - M. Wheatley
- The Courage Way: Leading and Living with Integrity
- The Courage to Teach: Exploring the Inner Landscape of a Teacher's Life
- Let Your Life Speak: Listening for the Voice of Vocation

Artículos de Carmen
- Opening Roads (Pág 11)

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y tal vez te haga reflexionar. ¿comenzamos Hoy en Talent Pills. Mostré hablar de temas tan importantes como sobre el coraje y la autenticidad en el liderazgo, explorando la importancia de liderar desde dentro. Liderar desde dentro consiste en guiarse por la autenticidad y la integridad personal en la toma de decisiones. Se trata de alinear nuestras acciones con nuestros valores más profundos, especialmente situaciones difíciles. Este enfoque implica un viaje hacia la autocomprendición, una exploración de nuestras propias creencias y valores, una decisión consciente de actuar de acuerdo con ellos.

Luis Carvajal:

Para hablar de todo esto contamos con Carmen García de Andrés, una mujer que ha desarrollado una carrera donde el éxito empresarial y el compromiso social convergen. Estuvo más de 20 años en Price, donde llegó a ser socia. En 2008, carmen decidió centrar su labor en el ámbito social y educativo. Actualmente vocal del Consejo de Administración de Telefónica, carmen ha demostrado ser una fuerza imparable en el sector social, sobre todo como presidenta de la Fundación Tomillo, promoviendo iniciativas de educación integral, social y medioambiental y apoyando el emprendimiento juvenil. Carmen, muchas gracias por estar con nosotros en talentpills.

Carmen G. de Andrés:

Nada. Muchas gracias a ti por la invitación.

Luis Carvajal:

Ah, deseando escucharte. Para los que no te conocen, cuéntanos un poco cómo fue ese cambio profesional tuya en el 2008, que he contado de decidirte a dedicar a la voz social y educativa.

Carmen G. de Andrés:

Pues mira, la verdad que, antes de contarle unos detalles, siempre uno desde fuera parece que ve estos cambios tan radicales, como fue en mi caso, de dejar una firma multinacional como Price para dedicarme a dirigir una entidad socioeducativa. Se ve como una locura. Pero bueno, aquí le ha dado agua a ésta para tirar por la ventana 23 años de carrera profesional, pues inscritosa y tal, y parece como que es un fruto de un arrebato. Y sin embargo, cuando lo miras a mí me gusta mirar las cosas a todo pasado para entender el futuro también Y te das cuenta que esos cambios, a veces que parecen exteriormente bruscos, son cambios que se van generando muy poco a poco en el ser humano y van creciendo y llega un momento en el que no puedes seguir donde estás. Es una llamada acá.

Carmen G. de Andrés:

Sí hay una llamada. Entonces, en mi caso, yo había estado en la India, me había de viaje de turismo y la verdad que me había impresionado muchísimo. Había visto unas miradas diferentes, un entorno, un contexto diferente Y bueno, pues yo había empezado en el año 85 a trabajar Un mundo de consultoría muy machista, muy de hombres, unos estilos de liderazgo que hoy serían imposibles de asumir El mundo de consultoría sigue siendo muy duro, pero nada que ver con lo que era en aquellos años Y además yo estaba en un territorio que era la fiscalidad muy agresiva en aquella época.

Carmen G. de Andrés:

Todo esto que hablamos hoy de ISG, de la contribución justa de pagar lo que cada uno debe pagar en cada país que opera y tal, todo esto nada de nada Para las multinacionales. se van a gloriar, van de tener el tipo efectivo más bajo posible. Y eso llegó un momento en el que a mí me creaba un problema ético. Y entonces empecé a pensar voy a trabajar unos cuantos años Ya era una de las pocas socias que había en la firma.

Luis Carvajal:

De las primeras además.

Carmen G. de Andrés:

Sí, en fiscal, yo creo que era la primera internacional. Y bueno, pues decidí que lo iba a dejar, que me iba a ir a la India. Bueno, no tenían muchos lazos familiares en ese momento y pensé bueno, pues mal lo será que con lo que se hace pues no pueda ayudar a Vicente Ferrero, a cualquier de estas entidades. Y bueno, pues ahí se cruzó la Fundación Tomillo y mi marido y me di cuenta de que pues, al otro lado de la M30 había mucho que hacer. también, no decía faltais a la India para dedicarse a ayudar a otros, ¿no? Fue curioso? porque la reacción de muchos compañeros o compañeras fue decirme que envidia.

Luis Carvajal:

Claro.

Carmen G. de Andrés:

Y esa frase de que envidia me llamó mucho la atención. ¿no? Porque realmente yo estaba quemando las naves en aquel momento y que la reacción de compañeros o chicos fuera que envidia me dejó, me ha dado mucho que pensar a lo largo del tiempo sobre el tema del propósito, ¿no?

Luis Carvajal:

Que envidia porque al final es verdad que muchas personas que no estamos en compañías de servicios los sentimos privilegiados es una especie jaula de oro Y el valor que tienes que tener para romper esa jaula de oro y dedicarte a lo que realmente te apetece, con propósito y con libertad. por eso es la parte envidia de que envidia qué valiente.

Carmen G. de Andrés:

Tiene que ver con este tema del que hablamos, del coraje y de la integridad, y luego también tiene que ver con revisitar tu escala de valores permanentemente. Yo creo, o sea a veces, que reflexionas sobre un posible cambio. Y No, no puedo, porque tengo muchos compromisos, porque tengo mis hijos, porque los estudios de mis hijos Y sin embargo, cuando uno se para pensar tú crees que un hijo tuyo tiene garantía de que vaya a ser mejor persona, más feliz por estudiar en el MIT y que por estudiar en la Complutense, tal vez no. Entonces, ir un poco a la esencia de cuáles son esas creencias con las que nos movemos, pues es relevante.

Luis Carvajal:

La Fundación Tomillo, que no, lo he contado tanto al principio, pero si cuéntanos un poco a lo que se dedica.

Carmen G. de Andrés:

Bueno, Tomillo es una entidad que vamos a hacer ahora, 40 años que ya hace pronto Y básicamente somos una fundación socioeducativa.

Carmen G. de Andrés:

trabaja para ayudar y generar oportunidades para jóvenes que proceden de contextos desfavorecidos, de situaciones sociales económicas difíciles, y somos lo que se llama una escuela de segunda oportunidad Alquillos que se caen del sistema, pues nosotros estamos para darles una nueva oportunidad y tenemos mucha formación vocacional, formación en profesiones, desarrollo de competencias personales. Tratamos de yo digo siempre que no se trata solo de ayudar, sino de cambiar la trayectoria vital de lo que sería esperable de sus vidas, pues que sea otra la trayectoria. Muchas veces lo que no tienen estos jóvenes es la capacidad de tener el propio sueño, si quieran, entonces a veces no ves la oportunidad porque ni la sueño.

Carmen G. de Andrés:

Ni tienen, referentes No tienen referentes, Y entonces yo creo que eso es lo que tratamos de cubrir.

Luis Carvajal:

Hoy eres una voz conocida o reconocida en el mundo de esto, lo que se llama liderar desde dentro, que me gustaría que nos contaras un poco.

Carmen G. de Andrés:

Pues, la verdad que yo había hecho muchas cosas de temas de Pues, de desarrollo de habilidades, de socioemocionales. Es un territorio que además en Tomillo también trabajamos mucho Y hace ya es que a lo mejor son ocho o nueve años. Con el tiempo de este ercovis se nos ha pasado. Pero bueno, conocí al Center for Community and Renewal, que es una organización americana que fundó este Parker Palmer es un activista americano-sociólogo Que hicieron una especie de semana de talleres que se llamaban Circles of Trust, y me llamó la atención Solo el título, pero esto es interesante Y me fui en la terra a conocerlo y me llamó poderosamente la atención la metodología y lo que allí se generó. Después nos invitó Parker a Estados Unidos a unos Circles of Trust de liderazgo, con directores de distintas empresas y fundadores, y la verdad que fue una experiencia muy sorprendente por lo suavemente profunda que era.

Luis Carvajal:

Y esto de Parker Palmer la gente puede ir, o sea, si hay gente que interesa en explorar mejores, tú puedes formar. es un centro que te puedes formar.

Carmen G. de Andrés:

Sí, es un centro que se llama Center for Community and Renewal. Está en Seattle y tiene un montón de gente que son fatilitadores, formadores, y ahí ofrece. En Europa prácticamente hay muy poco. Hay alguien en Inglaterra, yo que no me dedico a formar estoy formada, pero no me dedico ¿No?

Luis Carvajal:

te lo has planteado montar un?

Carmen G. de Andrés:

No, no creo, No sé a lo mejor a los 70, pero 60, ¿no?

Luis Carvajal:

Cuando seas mayor. Y el Circle of Trust, cuéntame un poco, porque no es lo que todo el mundo entiende. El Circle of Trust como mi grupo de amigos, sino eso es una metodología.

Carmen G. de Andrés:

Claro, está bien tener un círculo de confianza, pero siempre es bueno. Pero lo que se denomina Circle of Trust, los círculos de confianza, es una metodología. Es un modelo donde se genera una conversación que funciona con una serie de reglas que se llaman Touchstones, y que eso permite generar ese espacio de confianza. Y las claves están en esos Touchstones, que por cierto, touchstones significa piedra de toque.

Carmen G. de Andrés:

Y piedra de toque son para que no sabe, es una piedra que usan en joyería para detectar la bondad de los metales nobles, o sea de alguna manera. Un Touchstone es algo que ayuda a detectar aquello que es lo más noble y lo mejor del otro. Y bueno, pues ahí son 11 reglas que luego se pueden aplicar en tu vida, o sea, al final, son unas normas de funcionamiento del grupo, en el que lo primero que se hace es valorar al silencio como un elemento más de lo, y eso cambia un poco las dinámicas, las ascensiones, Hay elementos que son contraculturales.

Carmen G. de Andrés:

Por ejemplo, por ponerlo muy simplificado, el sistema funciona Eliges un tema que es el tema del círculo Y lo trabajas previamente como organizador Y buscas elementos que puedan inducir a la reflexión sobre ese tema. Te voy a poner un ejemplo muy En el ámbito de la educación, de la formación profesional o en una escuela de derecho, cuando vas a hablar de temas laborales que son bastante áridos, si tú, por ejemplo, pones previamente un vídeo que habla un rap, un filipino, sobre lo que es ser esclavo en el mundo de hoy, en Estados Unidos, Condiciona mucho.

Carmen G. de Andrés:

Tu mirada sobre lo laboral y sobre lo que es una nómina y sobre el derecho que hay detrás a la libertad del ser humano y al respeto del ser humano cambia radicalmente. Entonces, esa es una chispa de lo que puede ser la esencia. Y a partir de ahí, de esa lectura de un poema, de una mirada, de una cita, generas una conversación a base de lo que llaman preguntas, operanones, cuestiones, preguntas abiertas y honestas que lo que hacen son ayudar a reflexionar. no pretenden una respuesta concreta, no pretenden un consejo, sino que ayudan al que recibe la pregunta a seguir avanzando en su reflexión. Y bueno, pues, a partir de esas preguntas, lo que haces mucho es trabajas, o bien en todo el círculo, o se trabaja en pares o en trios, y se potencia la escucha, y la escucha es no contestas.

Carmen G. de Andrés:

Entonces ya, no tienes que pensar qué vas a contestarle cuando seas capaz de meter tu bocadillo al de enfrente, que es lo habitual. No estamos escuchando, estamos viendo cuando metemos nuestra cuña publicitaria. Entonces, cuando la norma es no, él tiene cinco minutos y solo escuchas. y luego tú tienes cinco minutos y solo escuchas. Y claro, la gente, la gran escucha, es que es sorprendente que te escuchen, que sensación tan sorprendente que te escuchen sin meter baza no sin darte.

Luis Carvajal:

Consejo.

Carmen G. de Andrés:

Es muy contra cultural. A mí, por ejemplo, eso me costó mucho, porque yo venía de un mundo en el que a mí me pagaban por dar o por dar consejo no, eso cuesta muchísimo.

Luis Carvajal:

Bueno, nuestra mente está preparada para resolver problemas. Somos analíticos por naturaleza, con lo cual ante un problema tienes la sensación tendencia a ayudarle o a resolver. Pero ayuda a resolver Un consejo en vez de reflexión escuchar y seguir escuchando, o hacer una pregunta, o hacer preguntas. ¿no El poder de la pregunta.

Carmen G. de Andrés:

Eso es extraordinario. El poder de la pregunta es extraordinario.

Luis Carvajal:

Son las gracias, un poco del coaching Ahora.

Carmen G. de Andrés:

El famoso coaching está muy ligado al exterior, al no emitir juicios, hacer preguntas Y a que sea tu propia voz interior la que al final De hecho, fíjate yo a veces, cuando lo describo, la metodología de los círculos, digo que es como si fuera un coach, un proceso de coaching grupal, pero en lugar de haber un coach y un grupo, todo el grupo actúa como coaches de cada uno. O sea, es como un grupal pero multilateral. ¿no El coaching multil? Todos están haciéndole coaching al otro que están en el.

Luis Carvajal:

El objetivo al final del Circle of Trust es conseguir poder liderar desde dentro, que eso que hablábamos es poder sentirte con mayor coraje. ¿Cuál es el objetivo detrás de todo este Circle of Trust?

Carmen G. de Andrés:

Yo creo que, bueno, los círculos de Los Círculos de Trust, el objetivo de cada círculo es diferente, puede ser muy diverso. Es una metodología donde se genera una conversación profunda, reflexiva, y eso, como tal método, lo puedes aplicar.

Luis Carvajal:

A cualquier sitio.

Carmen G. de Andrés:

Hombre, no es una clase de física, seguramente, pero sí puede tener elementos, desde cómo planteas una clase a cómo planteas una reunión de trabajo, de reflexión, de creación. Usan mucho lo que llaman los zerzins, los poemas, lo que te digo un rap, y es porque la poesía, en general es una manera de entrar en oblicuo. Esto es como cuando una espada, en vez de entrar de frente, entra así y entra más profundo. Entonces el llevar el tema, entrar en el tema desde un aspecto artístico, desde un aspecto poético o visual, hace que el proceso reflexivo sea más profundo que si te quedas exclusivamente en la parte muy Me racional, muy mental y muy racional. Y me acuerdo que un amigo me decía que que Rodrigo Uría decía que no se podía ser un buen abogado si no se tenían otros buenos hobbies, o sea, no te gustaba la música, el arte no te gustaba, o sea no podías avanzar como profesional.

Carmen G. de Andrés:

Y eso me llamó mucho la atención Y es verdad, yo creo Es verdad O sea. Para mí el liderazgo desde dentro tiene que ver con conceptos del coraje, que me acuerdo de la conversación que tuviste hace poco, también con Yaiza, ¿no? Sobre el liderazgo valiente, que ya es un exponente clarísimo. Yo creo que el término coraje tiene como un elemento de interioridad adicional al de la valentía. La valentía parece que es una expresión externa del coraje y el coraje es un elemento mucho más interior al menos mi lectura Y tiene que ver con El liderazgo de dentro. Tiene que ver mucho con el autoconocimiento, o sea, si tú no sabes cómo eres, cómo lideras con un automatismo, que en muchos casos tiene que ver con modelos aprendidos de el liderazgo que te ha rodeado.

Carmen G. de Andrés:

Y el liderazgo que te ha rodeado no es solo tus jefes, que has tenido a lo largo de tu vida profesional, sino los maestros, los profesores, tus padres, tus abuelos, es decir el modelo del liderazgo, porque todos lideramos en muchos planos. Hay una persona muy sabia que siempre me gusta leer, que es Satis Kumar, que es un hombre que vino andando en una caminata por la pa' desde la India hasta Inglaterra, y este dice que todos somos líderes y todos tenemos el potencial de liderar. Un líder no es un tipo especial de persona, pero cada persona es un tipo especial de líder.

Luis Carvajal:

Es hasta que.

Carmen G. de Andrés:

Esto es liderar desde dentro, ser el tipo especial de líder que tú eres, el que es el jefe que has tenido, que además, en mi caso eran todos tremendos de duro, y yo me doy cuenta que muchísimas tics de mi manera, durante muchísimos años, han sido asumidos y por osmosis del modelo que me ha rodeado. Entonces yo creo que liderar desde dentro significa liderar desde una posición de integridad personal, de coherencia. De Parque Arabra mucho es una frase que dice que es divided no more, o sea es cuando tienes una sensación de que no estás ajustado, de que lo que estás haciendo no coincide con algo que suena aquí dentro. Y esa sensación de inconsistencia que mucha gente vive, con ella mucho tiempo y no toda su vida. Pero hay veces en las que llega un nivel en el que te dice la cabeza no estoy ya por aquí, no vas ajustado, y de hecho, pues la gran resignación que hay. Yo creo que todo esto tiene mucho que ver también con esa falsa parte.

Luis Carvajal:

Para el propósito de estar desalineado contigo, estar desalineado contigo mismo y con tu propio propósito.

Carmen G. de Andrés:

Y eso no significa que mañana a todo el mundo tenga que salir de sus oficinas y irse al campo. No es eso. ¿no, es más decir ¿cómo hago lo que hago Y desde dónde lo hago?

Luis Carvajal:

Y buscar tu propia voz.

Carmen G. de Andrés:

Y buscar tu propia voz. Y entonces la independencia. Muchas veces con los consejeros independientes también, la independencia tiene que ver con tu capacidad de ser íntelro, de ser coherente, de mantener una posición alerta. Yo creo que Se dice lo de mostrar la vulnerabilidad, pero a veces parece que mostrar la vulnerabilidad es ser débil y yo creo que es todo lo contrario.

Luis Carvajal:

Ser valiente.

Carmen G. de Andrés:

O sea el liderazgo desde dentro, es mucha más fuerte, requiere mucha más fortaleza que otros modelos.

Luis Carvajal:

Que la gaseo arrogante que.

Carmen G. de Andrés:

Porque el armazón te ayuda a ser fuerte y luego realmente lo hago desde dentro no lo eres tanto Sí sí. O sea. Para mí este es el tema. El tema es ¿Y por qué genera confianza esa autenticidad? Y yo creo que hay una cosa muy obvia ¿no? Y es que cuando tú tienes a alguien en frente que se muestra perfecto, que no acepta que tenga fallos, que no acepta debilidades como todos sabemos que no existe eso lo inmediato es pensar Es una acta.

Luis Carvajal:

Es una acta.

Carmen G. de Andrés:

Es automático, porque todos tenemos una certeza absoluta de que eso no se puede dar. Todo el mundo tenemos nuestras debilidades, nuestros aspectos más mejorables, todo el mundo. Cuando alguien pretende no tenerlos, lo que genera automáticamente es desconfianza.

Luis Carvajal:

No me gusta hablar tanto de la gente que entrevistaba, pero es que también es muy acolación, porque estuve con Jesús Sainz, que es esta persona de Puide Fuque, que es una persona que coraje y tiene toda la del mundo Y él habla, que cuando hablamos con él hablé mucho del miedo al fracaso y él decía que lo que le daba mucha tranquilidad y mucha paz de espíritu para enfrentarse a situaciones complicadas era que era muy consciente de sus propias debilidades y que entonces era capaz a la vez de rodearse de gente que era mucho mejor que él en los sitios donde él era peor.

Carmen G. de Andrés:

Eso, yo creo que es un poco lo de la humildad que hemos hablado también la sensación del hombre, el hombre de toda la persona, todos los poderos, a todos los aves, es una en el fondo enormemente debil para tirar adelante. Y luego hay otro elemento yo creo que en el tema del liderar desde dentro, que a mí me interesa mucho, que es el tema del tiempo, la velocidad, la velocidad con la que vamos y la velocidad con la que tomamos las decisiones Yo me acuerdo cuando era consultora y ahora en Tomillo también, vivimos con el deadline, con ese concepto del deadline permanente, corriendo Y en la toma de decisiones muchas veces también hay mucha precipitación. Y creo que este elemento de liderar desde dentro también requiere aunque sean no muy largos, porque muchas veces uno tiene que tomar la decisión rápidamente, pero muchas veces es entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana, mejor las nueve de la mañana, o sea, dale una oportunidad a la almohada, dale lo mínimo que puedas, pero dale un tiempo, porque yo creo que es una imposibilidad de ¿De escucharte a ti mismo.

Carmen G. de Andrés:

De escuchar a ti mismo cómo esa decisión, incluso muchas veces, de ver perspectivas que no has podido considerar. el mundo de hoy es totalmente poliédrico Y entonces, bueno es que hay tantas facetas que se te pueden olvidar. Y eso sale de repente en un momento, a la lucha, chanó al día siguiente. Y ese tema del tiempo me parece que es importante y que muchas veces en las organizaciones no nos lo permitimos. Se ha perdido La urgencia es más simple Sí, y en el día de hoy, mañana, volvemos a coger esto.

Luis Carvajal:

Esto va a peor. ¿no Las juventudes o los niños que la urgencia de la inmediatez y la accesibilidad directa no ayudarán en esto, que el transmisión no metemos?

Carmen G. de Andrés:

Pues no, porque yo creo que ya ha llegado a un punto que somos human beings, o sea somos hacedores no sintientes. No sé Como Hago, hago, hago, hago, hago. Y el tema del tiempo, desde luego, es esencial.

Luis Carvajal:

El contrapeso ha sido que ahora resultas de estas sensaciones de urgencia y de que no tenemos tiempo para nada, ha tenido tanta moda el mindfulness, como uno intenta reaccionar a esto o buscar un que sea en cinco minutos para.

Carmen G. de Andrés:

Sí, yo creo que lo que pasa es que el mindfulness también es una metodología, se ha extraído de un modelo más profundo, como es el modelo meditativo, pues lo extraes, el método, y Pero si no tienes agarraderas un poco más profundas, pues el método es más complicado. Pero es verdad que la sociedad en la que vivimos es La atención, es nuestra morena de cambio, o sea las redes. Todo se apoya en capturar nuestra atención. Entonces la atención dura muy poco y necesita alimento De dopamina, claro, vitamina continua ¿no? Entonces esa parte del respirar, del recoger tu atención para ti mismo, recogerte un poco en el silencio, es poner un poco de cordula en el tiempo. También. Yo a veces empiezo a dar las reuniones con un minuto de silencio y a los 40 segundos empiezo a abrir las piernas. Moverse Un minuto es increíble. Cuando lo planteas es un minuto, pero si un minuto estás dándole al scroll del teléfono.

Carmen G. de Andrés:

Entonces estabas acostumbrado llegas una hora dándole a.

Luis Carvajal:

Yo sí que creo en no tantos mindfulness, que hay gente que le encanta, pero si en meditación esa parte más profunda, o el rezo, si eres religioso, o esa parte de estar hablando contigo mismo, con Dios o con quien creas, Sin duda alguna, eso es lo más humano que tiene el ser humano, Incluso desacralizándolo todo.

Carmen G. de Andrés:

Esa es la esencia del ser humano capacidad, la atención, eso es lo que es tuyo Y, claro, cuando te lo están manipulando todo el rato, te das cuenta que Es el embargo de escuchar el silencio que decías al principio. Claro.

Luis Carvajal:

Hablando otra vez de la autenticidad ¿cómo haces tú para alguna estrategia práctica que has hecho para mantener integridad y a autenticidad en situaciones difíciles? ¿Cómo haces para o cómo consejos das a la gente?

Carmen G. de Andrés:

Bueno, yo es que soy un poco de consejo, porque además luego te sale el rano, porque tampoco nos practica siempre, ni muchísimo menos. Pero yo creo que Para mí el autoconocimiento y la escucha interior y volvemos un poco al mismo es la clave, es decir, tú necesitas, antes de tomar una decisión, ser capaz de sentarte y de escuchar esto, esto, esto, esto cómo me siento, y si digo sí, qué siento yo, que que dónde me lleva, que a mí yo tengo un referente muy, muy, muy ético, que era mi padre, y siempre de alguna manera también me ayuda a decir esto a mi padre. Como lo vería? Es una manera como de salirte mismo.

Carmen G. de Andrés:

Y tener un mentor, en este caso, que te da una pauta, No está ni pa' atrás, No esto o sí, o esto de cabeza, oye cómo sea, y tal, Ese referente que me falta hace muchos años, pero que lo tengo muy claro, cuál sería su comportamiento? en general me ayuda mucho. Y luego también hay otra parte que es más racional que yo creo que también viene un poco de mi profesión y de fiscalista. Los fiscalistas somos gente muy estudiosa porque afuerza, afuerza, porque te lo cambia en todos los días, Pero pero, y es una procedencia de formar criterio, igual que la mogacía, Tienes que tener un criterio para luego poder asesorar a tu cliente.

Carmen G. de Andrés:

Entonces, la capacidad de formar criterio estudiando, leyendo opiniones de otros y conformando tu propia visión desde una mirada lo más poliedrica posible, En el fondo eso es una, digamos que es una, una manera de tomar decisiones que la llevas a tu día a día Y te das cuenta, como que pides opiniones y lees y estudias cosas muy, muy diversas para tomar la decisión. Ahora, con esta polarización en la que vivimos, muchas veces la gente solo escucha a los que están de acuerdo con él, con ella, Y claro, y es que eso no te ayuda a ser íntegro, porque eso te lo que te ayuda es al borreguismo, ¿no? O sea, este es el lado A. Pues, el lado A, yo siempre A Vía de tren.

Carmen G. de Andrés:

Este tema es B. Lo que yo pienso es el capaz, es la integridad. Se capaz de decir o sea por aquí para esto y Lo importante es escuchar voces disolantes, Totalmente no para competir, no para convencer, sino simplemente para formular tu propia Criterio verdad, mi cosas, tu Criterio.

Luis Carvajal:

¿qué le dirías a gente que quiera profundizar un poco en estos temas?

Carmen G. de Andrés:

Pues, hombre, yo creo que ahí Parker tiene muchos libros y es un hombre interesante de leer. Ella es un hombre más mayor, tiene 80 años o 80 y algo, y bueno, pues, son libros, a lo mejor más desde una perspectiva muy personal o desde una perspectiva más del coraje de enseñar, o tal. Pero bueno, ahí por ejemplo, es el libro que sacó el centro, que se llama The Courage Way, que Leading and Living with Integrity, que de hecho yo, una de las ideas que tengo es la de promover la traducción al castellano. Me parece que es como un resumen un poco de lo que es el modelo, el modelo que él plantea, ¿no? Y me parece interesante porque tiene un poco, desde una perspectiva más de organización, quizá de liderazgo, cuáles son las claves del modelo, del centro, de la traducción. Es interesante.

Luis Carvajal:

La descripción. Pondré No solamente pondré este libro, sino pondré la descripción del podcast, también el artículo que has escrito tú, que has escrito algunos muy interesantes.

Carmen G. de Andrés:

Bueno, pero un poco. La base de todo esto En Tomi, y una de las líneas que estamos trabajando mucho, es este concepto de liderazgo de servicio. ¿no Los jóvenes encuentren también su capacidad de entender que se puede liderar, que todos lideramos, que es que lideramos todo el rato? En el grupo de amigos siempre hay uno, que es el que En la familia, entre los hermanos siempre hay alguien que asume un.

Luis Carvajal:

Un rol, aunque sea temporal.

Carmen G. de Andrés:

Aunque sea temporal, exactamente, no, no es el líder un estatus permanente, pero tener esa capacidad de entender que todo el mundo puede mover la ficha del grupo, del colectivo en un momento dado me parece muy interesante. Y eso, y la capacidad de escucha y la capacidad de la conversación. Mira, hay un poema, sólo para terminar, hay un poema muy interesante de una persona es Marga Edwily, también es una americana, que se llama. mirándonos los unos a los otros porque te anima, dice ¿Se va aliente para iniciar una conversación significativa? Habla con la gente que conoces, habla con la gente que no conoces, habla con la gente con la que nunca has hablado. Y sigue ¿no. Y al final termina diciendo confía en que las conversaciones significativas pueden cambiar el mundo. Esto yo creo que es un logo para talentpills.

Luis Carvajal:

Al final un fecable del episodio. De verdad, millones de gracias. ¿en serio. Gracias, te agradezco mucho estar con nosotros.

Carmen G. de Andrés:

Pleasure.

Luis Carvajal:

Liderar desde dentro no es una simple frase, es una filosofía de vida, Es una invitación a actuar de forma coherente, a que nuestras acciones externas reflejen quienes realmente somos y estén alineadas con nuestras creencias. Es ser líderes sin máscaras, sin miedos, líderes que no tienen que elegir entre ser auténticos o ser efectivos, porque saben que ser auténticos es lo que los hace más efectivos. Pero como llegamos allí? Carmen destaca la importancia de buscar nuestra propia voz, ese espacio donde podemos ser la versión más genuina de nosotros mismos. Y eso implica ser vulnerables. Y aquí hay un mensaje importante, ya que en esa vulnerabilidad reside una fuerza inmensa. Es un líder vulnerable que se muestra tal como es, con sus fortalezas y debilidades, inspira confianza. Es más fácil seguirle y sumarse a su proyecto porque vemos en ellos una integridad que resúena con nosotros mismos. También hemos tocado el delicado equilibrio del tiempo En este mundo frenético.

Luis Carvajal:

Carmen nos ha recordado la importancia del silencio, pausar y reflexionar para tomar decisiones, dejando espacio por ir a nuestra voz interior. En este sentido, nos ha hablado de cuidar y proteger la atención. En una era donde todos compiten por captar nuestra atención, es crucial recordar que esta moneda de cambio es un bien preciado. Es nuestra elección decidir dónde y cómo gastarla. Carmen nos invita a ser deliberados con esta atención, poniendo a foco de forma consciente y no olviendo buscar momentos de silencio y de introspección. Y antes de despedirnos, quiero que te sientes, respires hondo y te plantes tres cuestiones ¿Estoy actuando y liderando de manera coherente con mi venadela o yo? ¿Cuál fue la última vez que te mostraste vulnerable y que aprendiste de esa experiencia? ¿Dónde estás depositando tu atención? ¿Está lineada con tus prioridades y valores? Te invito, como siempre, a compartir y comentar sobre estos temas en mis redes sociales. Soy Luis Carbajal y nos vemos en el próximo episodio.

Introducción a Carmen
El Liderazgo Desde Dentro
Liderazgo De Servicio Y Conversaciones Significativas
Liderazgo Auténtico Y Atención Consciente