Talent Pills

S02E11 - Enrique Linares - Éxito internacional y Reinvención Personal

February 05, 2024 Luis Carvajal Season 2 Episode 11
Talent Pills
S02E11 - Enrique Linares - Éxito internacional y Reinvención Personal
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Cómo hacer crecer una startup internacionalmente, compitiendo directamente con gigantes en el mercado americano y llegar a ser un unicornio? 

¿Cómo te enfrentas a tu siguiente etapa laboral, después de alcanzar el éxito profesional, enfrentándote a un vacío casi existencial, para encontrar tu nuevo propósito en la vida? 

En el episodio de hoy de Talent Pills, nos sumergimos en estas preguntas con nuestro invitado especial, Enrique Linares, cofundador y CEO de Letgo, la primera o segunda start-up española que llegó a ser un unicornio. Que lo consiguió compitiendo con plataformas como eBay y Craigslist en su mismo mercado, en EE.UU.

Descubre cómo Letgo, desde su inicio en 2015, logró un crecimiento espectacular, alcanzando rápidamente dos millones de descargas y posicionándose como una de las apps de mayor crecimiento en EE.UU. Enrique nos lleva a través del emocionante viaje de Letgo, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un unicornio en 2017, compartiendo las claves de su expansión internacional y el desafío de competir en mercados altamente competitivos.

Sin embargo, la historia de Enrique no termina con la venta de Letgo en 2020. Nos adentramos en su búsqueda personal de un nuevo propósito tras una exitosa carrera, explorando cómo la intensidad de su vida profesional previa le dejó poco espacio para otros aspectos vitales y cómo, con una nueva orientación más vocacional, encontró un renovado sentido en su vida. Enrique comparte su experiencia diversificando su dedicación entre roles académicos, como Consejero independiente en FAES Farma, y como inversor y mentor en startups.

En este episodio, hablamos de crecimiento empresarial y transformación personal, ofreciendo una visión única de cómo se puede ayudar a una compañía a expandirse internacionalmente y cómo se puede encontrar un nuevo propósito después de una trayectoria profesional llena de éxitos. 

Únete a nosotros en una conversación inspiradora que no solo te proporcionará lecciones valiosas sobre el mundo de los negocios de la mano de Enrique, sino que también te hará reflexionar sobre tu propio camino profesional y personal.
 

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y, tal vez, te hagan reflexionar. ¿comenzamos En el episodio de hoy nos acompaña un invitado muy especial Enrique Linares. Enrique es reconocido principalmente por ser el cofundador y CEO del EdGo, la primera o segunda startup española que alcanzó el estado de unicorneo en 2017. Desde su inicio en 2015, la compañía ganó rápidamente tracción en diferentes mercados internacionales, destacando el mercado americano, probablemente el más competitivo, desafiando plataformas establecidas como eBay y Craigslist. En solo unos meses, la app registró 2 millones de descargas y fue calificada como la segunda app de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Luis Carvajal:

Después de vender el EdGo en 2020, enrique se encontró ante un vacío vital enorme después de una vida profesional llena de logros. La intensidad de las exigentes de su trayectoria anterior le habían dejado poco espacio para explorar otros aspectos de la vida y ahora, con una agenda menos apretada, me necesitaba buscar un nuevo significado vital. Estaba con una orientación más vocacional. Enrique hallado un nuevo propósito en su vida diversificando su dedicación entre lo académico, como consejero independiente en compañías cotizadas como Fais Farma, y como inversor y mentor en startups, aprovechando la experiencia Enrique, en la conversación de hoy me gustaría tratar dos temas diferentes, pero creo que tremendamente relevantes para muchos de nosotros. Primero, hablaremos de cómo ayudar a una compañía crecindera nacionalmente, que fue el éxito clave del EdGo, y segundo, me gustaría explorar con Enrique cómo llegó a encontrar un nuevo propósito después de una vida profesional tan exitosa tras la venta de EdGo. Enrique bienes, gracias por estar con nosotros hoy.

Enrique Linares:

Nada encantado.

Luis Carvajal:

imagínate, soy súper fan de talent pills, así que ser parte de Y yo soy fan tuyo o sea que estamos lineas, pero ahora es que, en serio, oye, no sé cuánta gente conoce EdGo, pero es una historia de éxito, discusión si sois el primer Unicornio español o no, pero estáis ahí con El segundo estamos ahí. Hay entre Dreams vosotros Y entonces yo. Si, me gustaría que nos cuentes un poco cómo te decís montar EdGo, antes de hablar de los dos temas que queríamos hacer.

Enrique Linares:

Pues mira, edgo efectivamente no es muy conocido en España y si en el sector igual, el sector de entreprenderador, tecnología bueno, por tamaño, ¿no? Y por qué es una historia de éxito. Pero EdGo empieza en el año 2014 y empieza porque, en un momento dado, mis dos cofunders a la Cos Enfort, jordi Castello, bueno y yo, tenemos un momento que hagamos otros proyectos y estamos viendo qué hacer, qué montar, para que te hagas una idea, las apps, o sea los apps, estos Steve Jobs comunicando al mundo esto es un iPhone con 3G, estos son las apps. Eso es en el 2007, final del 2007, 2008, entonces estamos hablando del 2014, pues son 6 años después, y nosotros creíamos que el mundo de las apps todavía había mucho que hacer, que iba, que en una pantalla de móvil se podían hacer muchas cosas, ¿no? Y que te abrieron las oportunidades, que eran únicas, ¿no?

Enrique Linares:

Tenías la localización, tenías la cámara integrada, lo llevás siempre encima, ¿no. Y entonces, viendo modelos que tuvieran éxito en ese momento, pues a Lecky y Jordi, venían en el mundo de los clasificados y nos dimos cuenta de que hacer una app que fuera solo app, te daba unas ventajas que cambiaba desde el punto de vista usuario, completamente de la experiencia, no era muchísimo más potente, como luego aquí en España se ve muy claro con Wallapop. ¿no, sí, sí, que hizo lo mismo. Ahí, bueno, empezamos. Empezamos Let Go de una forma muy divertida, porque yo vivía en São Paulo, a Lecky vivía en Buenos Aires y a Jordi vivía en Singapur.

Luis Carvajal:

¿no, es fácil, sí, El workflow era realmente verdad. Ahí, ya pasaba.

Enrique Linares:

Pero yo creo que hizo también. Y une al siguiente tema que me vas a dar ¿no, que es la integrización. Eso ya te da una pauta, ¿no? Sí el origen de lo que da? Sí, tres personas que viven en diferentes países del mundo, dos continentes, pues ya ha reto la internacional por la naturaleza, y además los tres habíamos ya montado nuestras propias startups en varios países generales.

Luis Carvajal:

Así sí.

Enrique Linares:

Entonces, bueno, se repetía un poco la historia. Total que ahí decidimos que hacer las cosas de Europa es mucho más fácil. Yo me mudo a Barcelona, montamos el equipo de terenología, producto y Gaston Merker desde ahí. Y ahí empieza el ético, que fue un gran éxito en dos países, principalmente en Turquía y en Estados Unidos. ¿Y cómo?

Luis Carvajal:

fue ese proceso? Porque lo que hemos hablado al principio, en el intro, es una de vuestras grandes éxitos, entre muchas otras esa capacidad, internacionalización y impretar el mercado soñado por todos que es Estados Unidos. ¿cómo fue ese proceso? a vuestro de decidir qué hacíais y dónde empezabais.

Enrique Linares:

Pues mira, yo creo que ese es uno de los grandes éxitos del ético.

Luis Carvajal:

Es atípico todo mundo que empieza a montar una empresa y dice pues empiezo en Madrid o en Barcelona, donde tengo cerca.

Enrique Linares:

Sí, nosotros el proceso de por qué empezaron en Barcelona. Primero yo había hecho el Master DDS ahí, yo el DDS de Barcelona, europa. Claramente es más fácil cuando yo hace algo internacional para trabajar con Asia y con Estados Unidos, y lo que y pero era a nosotros nos servía muchos países. Lo que queríamos es tener éxito en el mayor número de países lo antes posible, bajo una premisa que pasa con tecnología, que es que hay muchos productos, que es Winner Take It All, ¿no, o sea, hay un gran player que es el que es y el número dos es muchísimo más pequeño que el primero, ¿no? Cuando analizamos la idea, ¿no? de vamos a hacer una app que sea Ponly para clasificados, vemos el mundo donde hay players y había cuatro o cinco países. Eso lo había en Estados Unidos. Había dos o tres players en Japón. Está Mercari lo está haciendo muy bien. Carusel empezaba en Singapur, que Jordi estaba viendo ahí y estaba Spock por el norte de Europa y luego, sorpresa, wallapop en español, ¿no? Que es increíble porque al final, se lo piensas, españa, wallapop, carusel en Singapur, no se parecía como que nos que justo donde vivíamos, ya alguien había tenido esa idea. ¿no, pero el resto del mundo no había nada Y entonces hicimos un producto muy básico, muy simple en tecnología, lo llamas MVP, mínimo variable product y lo mínimo necesario.

Enrique Linares:

Lo traducimos a varios idiomas y lo lanzamos en muchos países a la vez Para decidir en qué países. Hicimos un Excel con los 360 y tantos países del mundo. Ahí vimos donde había Google, donde había Facebook para hacer publicidad, penetración de teléfono móvil, veimos la renta per cápita, conexión a internet, número de smartphones, y nos salieron 17 países que tenía más sentido que el resto de. ¿es un proceso muy analítico o Super analítico? ese sí que fue. Y de hecho hicimos un poco de trampas porque Estados Unidos no nos salían la lista¿ Ah, sí, y dice oh, me vamos a lanzar en 16.

Enrique Linares:

¡ya, metemos el mejor¿? no, ¿qué es Estados Unidos? ¿Y por qué no salía El modelo? estaba, pues, porque Chris Lee era tan fuerte y había Play competido, o sea que no es que nos saliera, salía bien posicionado, pero no salía de los primeros. ¿no, sí? Y bueno, entonces lanzamos también en Estados Unidos.

Enrique Linares:

Y entonces ahí empezamos a invertir muy poco en SEM haciendo anuncios en Google, unos 500 dólares al día. Y fue curioso porque en una semana ya vimos que había 7 países donde la aceptación de producto, la retención, lo que los houses eran era mucho más alto que en los otros 10. Entonces muy pronto, en 15 días, palamos esos 10, incrementamos de immerse en publicidad en los 7 que funcionó y en cosa de dos meses ya vimos que había 5 que iban muy bien. Y ese fue el proceso.

Enrique Linares:

Entonces lo que es normal en el mundo de internet es yo hago un producto, o sea yo tengo un mercado que es España, pues soy español, quiero operar aquí y entonces, con producto que tengo un producto marquefindo que haya una demanda para que ese producto cubra la necesidad y haya gente que esté dispuesto a pagar por eso. Pero en vez de eso nosotros dijimos ¡mira, mira, no, no, ¿qué me sale? Yo tengo este producto, es el que es a ver qué país es lo interesa ¿no? Y eso es algo que el internet lo permite, y especialmente cuando haces modelos bitusí, no que van a consumir el final que es más fácil ¿Y eso?

Luis Carvajal:

pensando hacia atrás, crees que sería relevante para los que hoy no puede ser?

Enrique Linares:

aplicable a gente que no. Bueno, para mí es fundamental. O sea, yo ahora soy inversor en varias startups y mentor de algunos emprendedores y es algo que yo creo es muy importante. ¿no A pensar en ser internacional desde el primer momento. Es para mí es fundamental. Por varios motivos.

Enrique Linares:

Uno, porque es mucho más difícil tener éxitos en un país, ser nacional, que esta cultura, que este idioma, que todo esté montado para esto, y de repente decir ¡no, ahora quiero un segundo idioma, un tercero, y un segundo país, un tercero. ¿no? Y meter gente a ser de idioma culturalmente adaptate, igual no, es exactamente lo que tiene en el producto. Es mucho más difícil que el primer día pensar no, y en lo que hago soy internacional. Ya meto gente de varios países que igual no sé a qué vuelvo hoy, pero su mindset ya ha vivido en varios países. Eran varios idiomas, la plataforma está preparada y eso nos hizo ser muy ágiles, ¿no? Y en esta carrera de abriquín ganaba. Bueno, tuvimos una ventaja enorme porque, de hecho, creo que de todos los competidores que habíamos, éramos únicos que habíamos empezado totalmente internacional desde el primer día.

Luis Carvajal:

Y entrando en Estados Unidos con Craig List, como decías que era el competidor importante, ¡Fidelible. ¿cómo os diferenciabais en algo, o era Bueno?

Enrique Linares:

muchísimo, ¿no? Craigslist tiene una liquidez brutal. O sea tú pones algo para vender o quieres encontrar algo en Craigslist y lo vas a encontrar, ¿no? Y por eso no había sido disruptido, o sea por eso nadie había conseguido quitarle el liderazgo durante 20 años a Craigslist. ¿qué diferenciaba a Let Go de Craigslist? Bueno, para empezar, craigslist no tiene una app. Entonces, el hecho de que la esperan, que es muy diferente cuando vas a una web en el móvil que cuando vas a una app. Pero para continuar, nosotros ofrecíamos una serie de ventajas. Pues, por ejemplo, usar tu localización, o sea tú metes en Let Go y ves las cosas que la gente ve, que vende alrededor tuyo. ¿no, eso generaba algo que llamamos Entertainment Effect, que fue parte de nuestro recito, ¿no? con menos productos que un Chris Lee salaventa, la gente entra en Let Go no porque quería comprar una bicicleta o quería comprar una mesa o un coche. Entraba para ver qué ven de mis vecinos. Y si hay algo que me interesa, pues le doy. Lo que se parece mucho más a la experiencia de ir al rastrón.

Enrique Linares:

El rastrío, sí, sí, el rastrío del vecindario Hubo momentos que la duración media de la sesión de usuario de Let Go era tan grande como en Pinterest que la gente ve para ver fotos de cosas bonitas y está ahí horas y tal. Pero era por ejemplo el time in effect que luego con el tiempo lo fuimos evolucionando para que convertiera más, porque cuando vas a ver ese sitio de advertidum igual no vas a comprar. Pero al principio nos ayudó muchísimo y fue una de las grandes diferencias.

Luis Carvajal:

Y, claro, cuando la gente nos está escuchando y dice oye, pero eso tiene una complejidad, como lo planteasteis, tiene una complejidad operativa del comienzo legal de equipo, cómo solucionasteis? porque eso es el gran. Muchas veces nos viene a ver gente que nos dice oye, yo tengo que existir en España, cómo empiezo a internacionalizar, y entonces qué le preocupa?

Enrique Linares:

y eso está lento, pero fíjate, yo creo que eso, justo lo que lo he hecho, es el principio cuando la startup, ahí estábamos, vuestra pinera, nuestro dinero. Entonces eso te da una libertad y una agilidad y un punto de locura que igual no tienes cuando tienes un verso detrás que hay esas reacciones. O sea nosotros, los términos y condiciones, por ejemplo, de lético, en ese momento estaban solo en inglés y yo creo que los copiamos. Otra web o sea no, se nos había ocurrido un abogado y decirle oye, ¿cuáles son para clasificar los termínicos? O sea, de hecho los leí yo que soy abogado de formación, y cambió en cuatro párrafos y ahí los lanzamos, ¿no? Y luego pues jugamos con algunas cosas.

Enrique Linares:

El contenido, por ejemplo, era contenido que habíamos subido nosotros y quien contestaba los mensajes, muy al principio, eran Freelands que contra Internet, que eran los mismos que habían traducido al idioma, con lo que posiblemente la traducción no estaba mal. Pero ahí no estamos pensando tanto en la calidad del producto que luego para nosotros fue una sesión, ¿no? O sea que uno. Éramos customer-centric total y queríamos que experiencia fuera mejor posible y más rápido poder vender algo y más rápido poder comprar algo, y con una satisfacción brutal. Y en todas las séptimas metimos a saco para que fuera una plataforma muy segura, pero en ese momento no, en ese momento es que mercados son los que son los sexys, ¿no?

Enrique Linares:

Y yo creo que eso es una aprendizaje muy fuerte, que es que en diferentes momentos una startup lo que buscas es diferente, ¿no? Si yo en el día uno me pongo a intentar llegar a la calidad que voy a querer, cuando tenga mucho dinero, sea grande, pues es lo mismo que el día uno. Pero si estoy probando es por market fit y ahí lo que tengo que hacer es iterar muy rápido, equivocarme lo menos posible, pero equivocarme y no tener miedo a la equivocación y, sobre todo, medirlo todo para reaccionar muy rápido y hacer cambios.

Enrique Linares:

Bueno, vos equivocabais, de una manera muy orientada, eficiente, de esa perspectiva de inversión, porque Supereficiente, supereficiente, claro, pero cuando ya sabes que te vas a equivocar, no está todo preparado para eso, ¿no? Y fíjate, esto es una. Esta vez me pasa cuando hablo con emprendedores del tema de la equivocación, y una de las grandes diferencias ahí también, fue que el equipo sabía que nos íbamos a equivocar, no solo nosotros. Entonces no pasa nada porque algo no funcione, ¿no? Y todo el mundo es vale bien, o sea, era la prisa. Pasa algo si no iterábamos y no lo corresíamos rápido, pero no si nos equivocamos, y lo que queríamos era equivocarnos muy rápido para encontrar el mercado.

Luis Carvajal:

Para encontrar el foco sí, sí, y desde una perspectiva de Porque y desde una perspectiva de equipo. unas grandes preocupaciones de la gente es la cultura, la compañía. yo quiero mantener la esencia de lo que soy, lo que hemos fundado los fundadores. queremos que muchas cosas cambien, podemos equivocarnos, pero la cultura es la que es Y, en un equipo internacional, cuando tienes que empezar a crecer, desarrollar mercados, ¿cómo hacéis esa parte? ¿Cómo la fíjais?

Enrique Linares:

Mira yo creo que hay varias cosas. Yo recuerdo, yo creo que fueron los primeros 8 o 9 meses del ético 8 horas al día haciendo entrevistas De verdad, 8 horas al día haciendo Un horror, o sea un horror que luego me lo pasé como los enanos, ¿cómo? Hasta que se cuenta de la competencia, pero era muy intenso Y era porque éramos una marca no conocida, bueno, no conocía, como cualquier startup que empieza que no es conocido, ¿no? En un país donde no operábamos, lo que lo hacía menos sexy, porque la gente no podía usar el producto y ver, si se ve, en un momento de pico total de inversiones, series enormes de todo el mundo y en Barcelona que era un sitio muy sexy. Y entonces tenemos que ser muy rápidos, muy ágiles, y vimos, e intentábamos medirlo todo y vimos que si entra uno de los fónders muy profundo en la entrevista, la conversión era mucho más alta. Y entonces eso hizo que bueno, pues, que después de dos o tres entrevistas ya entrabamos con nosotros y normalmente era yo, porque el que estaba en la oficina en Barcelona entonces era el que me metía.

Enrique Linares:

Eso. Yo creo que luego se notó mucho, o sea que a nivel de cultura, a nivel de valores, el tipo de perfiles que buscas está muy imogenizado, porque cuando más o menos la misma gente entrevista a todos sabes lo que quieres o sea, hay mucha comunicación. Tenemos unos lazos brutales de compañerismo. También ahí descubrimos cómo bueno que te voy a contar, te digo cómo contratar, pero ves prácticas de cómo contratar.

Enrique Linares:

Hacíamos una cosa que llamábamos un momento que no fallaba nunca, que es que estábamos en un co-working. Ahí todavía no había, o sea, estamos ahí, habría que ir a una oficina, estamos haciendo la obra. Entonces compartíamos co-working Y cuando veíamos a alguien que nos gustaba mucho y que no le habíamos convencido nadie convence mejor a un candidato que a sus futuros compañeros Y entonces me cogía a los dos compañeros más espabilados decía tío, ¿estás tarde de trabajo, verdad? ¿Tú quieres que estés de la hoja o baje? Necesitamos más gente y me tienes que ayudar a contratar este? Y entonces hacía un momento co-working. Es que se subían a la terraza arriba, que era espectacular, vistas de Barcelona, puesta de sol, siempre a última hora de la tarde, cuando acaban de trabajar en otro sitio y sentado, tomando co-working los tres, y claro ahí el tío bajaba y se dentía parte de equipo o sea con un jefe, todavía pueden tener más.

Enrique Linares:

Sí, continuamos, no, no, pero estos compañeros sé que están y molestos, coge más a los más espabilados y eso funcionaba súper bien. Y me preguntaba sobre la cultura. Entonces al final para nosotros era muy importante, mientras gente interactuaría muy rápido Y de hecho yo me acuerdo que muy, muy pronto tuvimos 17 nacionalidades en Barcelona. Ayuda, porque hay gente de todo el mundo. ¿los contactabais desde Barcelona? Sí, desde Barcelona, siempre desde.

Luis Carvajal:

Barcelona, llenan siempre en persona, en algún momento, todo ¿Y para que luego se fueran a vivir a Nueva.

Enrique Linares:

York o de su gran Bueno o para lo que fuera, pues no sabíamos todavía qué mercados iban a ser, ¿no, pero ser muy internacional desde el primer día, usar inglés como idioma para todos los meses, para toda la documentación, que la plataforma sea multidioma O sea. hicimos una serie de cosas que ya te daba un mindset muy abierto. en general, primamos mucho gente que había habido más de un país o que hablaba más de un idioma. ¿no, y eso nos ayudó tanto después, nos ayudó muchísimo.

Luis Carvajal:

Y cuando pasas esa es la fase inicial, pero cuando ya estáis en una fase donde la complejidad de la compañía es más amplia, ya tenéis más empleados y tenéis que seguir contratando y la gestión internacional de perfiles, que a lo mejor esa esencia vuestra se empieza a perder, se empieza a diluir. ¿cómo se aseguráis que mantenéis esa esencia, que había un efecto halo hacia el resto de equipos en los diferentes países?

Enrique Linares:

Mira, eso es súper complicado, es difícilísimo. Tiene dos patas uno aquí en Metes, o sea. Si tú metes a la persona adecuada, es más fácil que eso ocurra. Y después, ¿cómo haces para continuarlo y que no se pierda, ¿no? Entonces yo? Bueno, nosotros creemos muchísimo en que la gente que va a estar a mismo nivel que la persona que entra les lee mejor que alguien que va a estar encima O sea, porque al final, cuando va a tener alguien un trabajo parecido al tuyo, entiendes perfectamente el perfil.

Enrique Linares:

Ya, nos empobíamos mucho en la selección de equipos y demás y hacíamos procesos que intentábamos que fuera, que esperaba poco tiempo el candidato, pero luego no íbamos de prisar el proceso. Se iba a intervistar durada tres horas, durada tres horas, o sea. Ahí, si le tenía que ver mucha gente, le tenía que ver mucha gente. La mejor experiencia. Te llamas a comer, te pagamos al hotel y estamos aquí. Te vienes y te pagamos el fin de semana en Barcelona, si quieres, porque posiblemente seas tú. Pero nos tomamos muy en serio a hacer bien las cosas. El feedback superen serio. Había un comité de cinco personas después de la entrevista y uno decía que no, por algo era que no el candidato, aunque los otros cuatro, da igual, ¿sábola?

Enrique Linares:

Ya, volan y agrega Gracias a stop. Y luego fue nos aprendiendo cómo hacer para tener diferentes oficinas y mantener la cultura. No es nada intuitivo, o sea que lo tienes que proponer. Yo creo que la esencia está en la comunicación. Fíjate que al final es algo que parece obvio, pero es comunicar bien. Y comunicar bien requiere tiempo. Requiere no siempre comunicar con más gente, sino también mantener los ones to ones con la persona que está en ese país. Requiere verte en persona cada X tiempo. Requiere comunicar lo que está pasando en otros países a esa persona y estar seguro de que la comunicación no se da por detrás perdida, así que tú te preocupas porque pase. Y ese para mí es uno de los grandes secretos. Mucho enfoque en la comunicación Es importantísimo.

Luis Carvajal:

Oye, antes de pasar al siguiente tema, qué consejo darías a la gente que está no sé si son emprendedores o incluso también empresarios, incluso también ejecutivos que están queriendo internacionalizar y crecer la compañía? Vosotros nacisteis internacionales, como dices tú que les podrías decir por dónde empiezan, o sea yo empiezo un poco por el final, y es la relevancia de internacionalizar.

Enrique Linares:

Yo no hay una forma más eficiente de crear valor para tus accionistas que convertite en internacional.

Enrique Linares:

Si tú tienes un producto que encaja bien con un país que tiene una buena acogida, si ese producto encaja bien en dos países, tu empresa vale muchísimo más.

Enrique Linares:

Si se encaja en tres, en muchísima más esa capacidad de crecimiento que tiene un valor enorme Y no solo a nivel de, obvio, de género, ingresos, sino que de atractivo, o sea para potenciales comparadores tu empresa, para vorticulares inversores que igual no invertir en su país, pero en algo que está en el sur de Europa o que está en Latinoamérica y en España, o que está en Estados Unidos y en España, vas a ser mucho más sexy Y a nivel de talento, que para nosotros fue un gran cambio enorme. Nosotros importamos mucho el talento de Estados Unidos a Barcelona Y eso fue un cambio radical. Entonces, como beneficios dentro de la empresa. Y la segunda parte es yo creo que si alguien está cuestionando si debe ser internacional o no, quizás ya llega tarde. Creo que bueno, porque es un pollo y entonces, como se va a estar complicado, todos lo vamos dejando Y si tiene la duda es que posiblemente va a estar No lo tienen claro?

Luis Carvajal:

No lo tienen claro, pero quería probar el producto en España y el desfunción.

Enrique Linares:

Y entonces, una vez que lo tienes claro, yo creo que hay que hacer un buen research, o sea entender bien qué país se eliges y por qué lo eliges. En la medida de lo posible, yo depende mucho del modelo. Yo soy muy a favor de empezar en más de un país, o sea, siempre con emprendedores que hablo es un consejo. Y cuando lo siguen, pues abrían en tres, uno va mal, dos van bien. Si yo abrían sobre el que va mal, nunca más habrían acabado, me habrían capado, o sea. Y luego, a nivel de coste de equipo, cultura, valor, o sea, abrir uno, abrir tres tampoco hay tanta diferencia, ¿no? O sea? no, sobre todo si es modelo bitusí, sobre todo si es modelo internet. No, si tienes que mandar santificamente, ya no se puede tal. Luego, el otro es esa parte de research que hablamos al principio.

Enrique Linares:

Hablar con mucha gente ya lo ha hecho. Hay países que son mucho más complicados que otros, aunque los números te salgan. Hablar con gente que está ahí, que está en el campo, ayuda mucho. Saber que las cosas llevan más tiempo del que esperas y tenerlo en cuenta, entender que no es un gracias. Necesitar el primer año no quiere decir que está bien, ¿no? Hay que apostar, y hay que apostar a medio plazo. Y luego yo creo que es muy importante que el decision maker sea el CEO de la Unidad Federal, tenga presencia o sea no, no vale.

Enrique Linares:

Hay casos o sea yo siempre me mudé, o sea el primer, mi primer startup, que fue en Brasil, me acabé mudando a São Paulo. La segunda me mudé a Nueva York. ¿no, entonces? pero van poco en personalidades, no me mueve. El primer día me mudé cuando llavo de la detracción, pero cuando no me mudé iba mucho Y estaba muy presente y hablar con todo el mundo. Ya acompañaban las reuniones de todo. ¿no, entonces, es muy difícil que te cuenten lo difícil que es un país si no lo ves con tus propios ojos. ¿no, y eso yo creo que es importante.

Luis Carvajal:

Bueno, así que también ha habido tantos casos de fracaso por eso. ¿no, muchos venture capital con esa filosofía de Winner, tex y Roll, pues que le venden, decidido ahí. Tenemos que poner banderas en muchas ciudades, casos españoles conocidos que porque el venture capital le animaba que creciera, creciera, creciera. Se pegaron a Castaña porque me ha quemado un caja demasiado rápido. ¿no, y yo me gusta mucho lo que has dicho de medirlo muy rápido para tomar la decisión rápido de donde me he equivocado. ¿no, para evitarles que me ha caja? ¿no, y desde una perspectiva de equipo, porque desde una perspectiva de equipo, a mucha gente, ¿cómo entro? ¿Cómo empiezo? ¿Con una gente ¿Crees en los agentes? O tengo que contratar ahí, comprar una compañía? la contrato en España para luego exportarla? ¿qué es?

Enrique Linares:

lo que Pues mira, cada industria tiene sus temas, ¿no? O sea en el caso de Let Go, que es el más reciente, como es un modelo B2C, al final hacias marketing, o sea, y para saber si tenías problema, que al final no te valía, y una vez que ya veías que valía, ya contratas a alguien. Casi ese modelo más limpio no es el deseable por todos, es lo que queremos hacer.

Enrique Linares:

Luego mi anterior startup que hacíamos B2B. Lo que buscamos a alguien que nos ayude, de ese país, que nos ayudara a hacer de puente y que nos ayudara a las primeras reuniones comerciales, donde iba yo pero me acompañaba un brasileño. ¿no, que es fundamental. Y yo creo que eso funciona muy bien. Es una forma de no invertir mucho dinero porque contratará a alguien equivocarte, no equivocarte, ¿no, de igual el dinero que te venga, te diría yo siempre primero iría con algún consultor, con una ciencia, de alguien que te fíes, un abogado que te abra puertas o sea, porque te puedes salvar mucho tiempo y mucho dinero. Mucho dinero Y equivocación es la demanda ¿no? Y igual tardas un poquito más, pero ahorras mucho y vas con mucha más seguridad que tienes los que pieses. Y luego, lo otro que te puedo hablar es de Faes Farma, que es una compañía espectacular y que son auténticos genios internajezando ¿no, y ahí hacen bueno, es ellos lo que pasa, que van con un producto, ¿no, un producto que es ganador y un producto que al final tienen que conocer los médicos y las formaciones.

Enrique Linares:

Y entonces ahí, pues sí, que se plantean a Cremane, y es una industria, pues más bueno, donde ya se sabe lo que va a pasar, donde todo está muy medido, donde hay mucho alrededor que te ayuda, Y la verdad es que, bueno, yo creo en los modelos más tradicionales. Lo que veo es que, bueno, la inversión es mayor, pero también el porcentaje, si tu creo que es mucho mayor. No saben perfectamente lo que van y saben que con el número de comerciales, o la inversión y con el tamaño, esto va a pasar, te va a poner un poco más o te va a poner un poco menos, ¿no, pero es super efectivo.

Luis Carvajal:

Faes Farma es un buen punto de conexión al siguiente tema, que yo creo que es a lo que te dedicas ahora. ¿no, porque creo que es verdad que tú llegas 2020, éxito brutal, vendes la compañía y de repente te encuentras con 40 y pocos, ¿no, diciendo a qué me diga ahora O sea realmente, pues, tienes la suerte que no necesito trabajar para vivir, pero soy muy joven para no trabajar o no dedicarme a hacer cosas en la sociedad. ¿no? Y tienes un periodo de reflexión, entiendo que profunda. ¿no? Y de encontrar tu nuevo propósito, porque como hablamos tú y yo en ese momento, era no veía que me iba a trabajar por cuentaje, no me veía de empleado, yo tampoco te veía de empleado, pero tampoco me viendo solo me te daba no clases o volviendo a emprender ahora no te apetecía. ¿no? ¿Cómo fue ese periodo tuyo?

Enrique Linares:

O sea, este tema, tú que me conoces, me parece un temazo, porque nadie te prepara. Y es increíble, ¿no? Mira que los emprendedores estamos rodeados de coach, rodeados de inversores, rodeados de miembros del consejo, rodeados. Nadie te habla. O sea te hablan de cómo vender, eso sí que mucha gente, pero de qué pasa el día después de que has vendido, es como ahí te enfrentas tú solo y bueno, ya, hay que tenerlo en contexto, ¿no? Y ahora te lo has explicado tú muy bien, pero más o menos la historia es yo empiezo a trabajar en el año 2000,. Acabo la carrera derecha y empiezo a trabajar y ahí quiero ser empresario. Que sea empresario, porque es lo que has visto en casa, porque son temas de familia, por personalidad, por qué te llama? ¿no, creo que es demasiado pronto y empiezo a trabajar en diferentes proyectos y ese periodo acaba 20 años después. Para mí.

Enrique Linares:

O sea, let go no empezó en el 2014, empezó en el año 2000 y es una historia que caña en el 2020, ¿no? cuando let go, no lo hemos contado. Vendemos Turquía y let go, que es enorme en la costa de este, líder, claro, en la costa de este, como app de clasificados en Estados Unidos, se fusiona con offer app, que es el líder de la costa oeste y hacemos un ayuntmentur que hoy es un gigante en los clasificados en Estados Unidos, que se llama offer app, desde que además seguimos siendo actualistas.

Enrique Linares:

Pero entres en el 2020, pandemia, además un momento complicado. En cuanto puedo, me vuelvo para España, me vuelvo a Madrid y te encuentras con 43 años y con una situación económica pues, como tú lo has dicho, que ya, pues, muy orgada, ya puedes prácticamente no trabajar o no trabajar y pensando en Oye, yo es que toda mi vida, yo lo que quería hacer hace 20 años, era montar esta empresa. Pero ya he llegado. Y además, no solo es que he llegado, es que seguro, seguro, seguro que no vuelvo a montar otro unicornio, que no voy a ser ceo, y no en Estados Unidos, o sea, qué reto para un emprendedor que te necesito en Estados Unidos, o sea, no lo hay mayor.

Enrique Linares:

Entonces, como cheque, cheque, cheque, cheque. Y ahora qué Te empiezas a dar cuenta de cosas que yo, cuando estaba en el nuevo, no me da cuenta. Yo miro para atrás. La verdad es que he trabajado un montón, o sea, pero he trabajado más que la mayoría de mis amigos, o sea es que no he parado de trabajar. Y justo ahora esta zanahoria, este trabajo, esto que tenía, empieza un poco, como ahí, a tambalearse. Y ahora, entonces, qué voy a hacer Síndrome, el Pijabas lo llamamos nosotros.

Luis Carvajal:

Sí, seguro que te encuentras de repente a las diez de la mañana. Y así el Pijabas. Qué hagan el Pijabas todavía.

Enrique Linares:

Pues sí, pues, Y entonces, y ahí es curioso, porque hay patrones que nos pasan a todos, todos los emprendedores, el día después de la venta.

Enrique Linares:

hay dos cosas identificadas clarísimas una es que nos vamos a hacer un chequeo médico, que eso es curioso porque, veis, tanto estés con la venta, tanto estés como emprendedor, todos nos han pasado por lumbagos, hernias, pez, ganas o sea todo perre de pelo, tal de todo el lío, y dice yo estoy tarado, estoy tarado, seguro alguna tora física tengo. Entonces, bueno, tengo hijos estar, voy a ver y hacer un chequeo del mejor sitio posible, y todos como saben que tengo muchos emprendedores que han hecho eso, y todos nos vamos por ahí sin haberlo comentado, y esto será nuevo para mí.

Enrique Linares:

Y luego, pero y luego Eso es un buen nicho de segmento para los que hagan los chequeos médicos y no por el presidente, total, total que vayan viendo las noticias y manden un mensaje a Berlingding, y luego lo otro que nos pasa y nos pasa todo si nadie te lo ha dicho, igual que nadie te ha hecho el médico es que sentimos un vacío enorme, que es curioso, un vacío es esencial con 43 años y es un vacío con el que tienes que lidiar y que cada uno lidia su forma.

Enrique Linares:

Yo creo que hay dos patrones ahí uno es enseguida a ponerte a hacer algo. Hay pues bueno, que está fenomenal, porque hay gente que lo hace muy bien. Pues el emprendedor en serie, el perfil que se irá a salir a una otra cosa. Que bueno que en el fondo vas alargando lo que has hecho. Y ayer es un tío de sí, te lo sabes hacer bien cada vez, te has formado más experiencias, te has tenido muchos errores, es más fácil levantar dinero, vale que lo hagas bien. Y luego hay un segundo perfil. Yo luego eso no me llama un poco por edad, un poco por cansancio, porque me expone muchos años de emprendedor.

Enrique Linares:

Y luego hay un segundo perfil, que es el. No sabes que esto me saca de mi zona de confort, pero cuando estás fuera eso no es una confort, es cuando lo que haces no. Y yo voy a aprovechar esto para ver cuál es mi siguiente proyecto a 20 años desde hoy. Y tengo 43, ahora 46, y entonces espero que un proyecto de medio de los 65. Entonces yo qué quiero hacer estos 20 años? Y ahí, de nuevo, busco libros, busco intentar hablar con gente.

Enrique Linares:

Prácticamente no hay nada sobre transiciones, es increíble. Ahí, hay muy poca literatura, hay muy pocos consejos, hay tal Y sin querer, inconscientemente, cuando me veas para atrás, pues identificas las cosas, se unen los puntos. Empiezo a ayudar a gente que tengo alrededor, a ayudar a emprendedores que están empezando a dar clase en el Instituto Empresa de emprendimiento, por compartir vocación, de compartir mi experiencia con gente que se está formando. Empiezo con el Débora, que no es tuyo, además que me los presentaste como mentor que no me puedo gustar más y disfrutarlo más.

Enrique Linares:

Y ahí pues son pequeños novíadgos donde empiezas a probar cosas diferentes sin comprometerte, porque no sabes a qué te quieres dedicar full-time, y hasta que un día, oye, yo me levanto de la cama y digo es que quiero trabajar, pero fue así, fue un día para otro, ¿no. No. Es que poco a poco voy sentiendo el no, no, no, hay un día que te levanto y digo bueno, me encuentro formal, tengo energía, esto hay que hacerlo. ¿no. Y pensando de todas esas novíadas, con todas esas cosas que había probado, que era lo que a mí me gustaba? sin duda, lo que a mí me gustaba es invertir en emprendedores, apoyar lo que estaba haciendo un activamente como business angel. Soy consejero de cuatro startups.

Enrique Linares:

En el debo tal premio al mejor mentor con los vales y diamente No, nada que no pueda estar más orgulloso y más contento, sí, sí. Y entonces, bueno, ahí ya me planteo ¿vale, cómo hago para escalar esto? Entonces tienes dos formas puedes meter más patrimonio para invertir en más startups, tal, o puedes hacerlo profesionalizando, ¿no? Y entonces ahí pues hablo con Julio Juncosa, que es un Felicidad, un mítico amigo, muy mítico, inversor aquí en España, grande, fenomenal y tiene otro record brutal, tierdictísimo, y junto estamos montando un mentor capital. ¿no? Y es como para mí ese siguiente paso? ¿no? Y, hombre, es montar algo.

Enrique Linares:

tiene una parte de emprendimiento, pero no tiene nada que ver con el emprendedores startups, mucho menos estresante, pero yo sí que creo que es otra etapa de la vida donde está muy vinculado en todo lo que he aprendido, lo pongo a disposición de la gente en la que vamos a invertir, lo utilizo para invertir a mejor forma, más posible. ¿no, y tiene una parte, un poco de delegación, un poco de vocación, aunque obviamente aquí el objetivo es que esto sea superventable y tenemos mucho dinero en esos startups y hagamos algo enorme. ¿no, pero tiene las dos patas y en el momento en el que estoy, para mí es muy importante.

Luis Carvajal:

Eso que cuentes ahora, que se parece muy fácil, pero fueron, ha sido un tiempo de su circuito En los años dos años Y duro y así muy reflexivo, me contabas, y muy profundo, ¿no Mucho La gente que está, porque no solamente son emprendedores de éxito que han llegado a ese punto de inflexión. Les pasa también el conocido de ejecutivos también que han llegado antes de lo que querían a un grado de éxito alto y que realmente también no necesitan trabajar por para vivir. Pero si siguen siendo jóvenes y con ganas de abordar, o también nos encontramos a gente que está en su 60, que efectivamente está en un momento dado de transición y que necesitan encontrar su siguiente propósito Y además ellos sí que necesitan trabajar para seguir viviendo, cuando encima tiene una complejidad adicional, que necesitan el dinero, ¿no? ¿Qué les podrías decir a esa gente? ¿Cómo fue ese proceso tuyo, de lo que aprendiste, ese proceso tuyo de reflexión que pueda aplicar a terceros?

Enrique Linares:

Mira, yo, yo, como te comentaba hoy en la comida, estoy en Este tema me interesa muchísimo, ¿no? O sea porque creo que va a haber otras transiciones, que te da igual, esto me dura 20 años, pero con 65 tendré otra, ¿no? Y entonces esto de que te pille por sorpresa, que me pido una vez porque no me voy a pillar, ¿no? Y entonces ahora, sobre todo, bueno, mucho con emprendedores, pero también con gente de la de mis padres que han vivido tus transiciones. les pregunto cómo sobreviví a tu, cómo lidiaste con el yetal Y fíjate, hay un patrón que es sorprendente y que tampoco nadie ha avisado, que es la vida espiritual, o sea. yo creo que hay un momento y vida espiritual puede ser muchas cosas que no elige la suya y por qué camino va, pero hay un momento donde hay una conexión más grande y es de las cosas que te ayudan realmente a llenar ese vacío, ¿no? Y la segunda cosa que me da un común es estar en contacto con mucha gente, o sea, al final, de una forma inconsciente, bueno, como emprendedores. no te digo que estás todo el día trabajando, no te relacionas con nadie y estás a ese lado del mundo y tu mundo es tu mujer, tus hijos y todo el equipo? ¿no? Pero hay un momento donde, sin querer, pues, oye, siempre te relacionas con la misma gente, ¿no?

Enrique Linares:

Laboralmente personalmente, y yo creo que estas etapas de cambio, estas transiciones, es muy sano un poco de tiempo antes de empezar a hablar con gente de otros sectores, con gente que igual empezó contigo pero que acabó haciendo otra cosa. Oye, mérete en LinkedIn y mira a ver la gente de tu perfil que está en tu empresa que hacen ahora? ¿no? Empieza a pensar un poco más en grande, porque al final seguro que hay algo para la siguiente etapa. eres la persona adecuada y que tiene todo el sentido, y en mi caso, me costó la vida verlo, o sea yo.

Enrique Linares:

cuando a gente de Let Go amigos que ya dice que voy a hacer un visí, la respuesta era un anime te pega todo, eso es lo que me ha contado, es el que más te pega. eso lo vas a hacer, bien seguro. ¿no, yo fui el último, de verdad que fui el último en enterarme. pues, porque al final tuve obviamente en el objetivo contigo mismo, estás dentro del bosque y lo. además, tienes tus prejuicios, ¿no? O sea, yo había sufrido mucho con mis inversores y no quería hacer a nadie sufrir lo que yo había sufrido. ¿no? Entonces, con esta etapa de más vocacional. no voy a dedicar a fastidiar a la gente, y bueno, pero al final acaba apareciendo y mucho fue un espejo, ¿no? Mucho fue ver lo que hacían a tus compreenderes, mucho fue ver la cosa, gente que deía feedback y acabó con él.

Luis Carvajal:

Que no es nada obvio. ¿eh? Porque hablas de tres cosas que son A la gente. Le cuesta entenderlo, pero esa parte primera es la de reflexión espiritual, es la parte de escucharte a ti mismo, escuchar a tu voz interior y realmente conocerte mejor. La segunda es esa parte de salir de tu rueda ¿no, la famosa rueda de ratón que Que cuando sales de la rueda de ratón pero sigues sin tu ratón, no sé, no tienes que ver que puedes hacer diferente, porque solo te ha relacionado con lo mismo?

Luis Carvajal:

¿no, con el mismo tipo de perfiles. Y la tercera es lo de escuchar a gente que te quiere, y creo que es mucho más importante lo normal. En ese sentido, si miraras para atrás de lo que hiciste en su momento, habrías hecho algo distinto, porque ahora dices que me preparo, ya no me vuelvo a pasar. Dices ¿no, pero es muy difícil salir de esa rueda de ratón. Hay la gente que está en un trabajo intenso, como tú o muchos emprendedores, pero como muchos ejecutivos, les cuesta buscar ese mundo alrededor, les cuesta conectar con gente diferente, que al final las oportunidades salen cuando hablas con gente diferente. Efectivamente, ¿qué has hecho? que has aprendido? que te podría?

Enrique Linares:

O sea. Yo empiezo diciendo que lo hice fatal o sea. No, no me preparé para nada, no tenía tiempo y además también que supongo que le pasa a mucha gente, ¿no? Pensar en que había algo después me generaba una sensación inclinamente desagradable de perdida, de Yo creo que estoy trabajando. Como voy a pensar que estoy? igual se acaba de esterque, empujarlo y que se diga para adelante O sea, yo creo, mira, yo Pensarle para que mi consejo, ahí, o de lo que esté más orgulloso, es no tomar el camino fácil, ¿no? O sea, es de verdad pensar de qué va la siguiente etapa de tu vida y entender que, igual que es obvio que yo soy incapaz de trabajar con la energía, la fuerza, el número de las que trabajé de los 20 o 30 años, la forma que Enrique tiene hoy de aportar más valor a la gente que tiene alrededor, más valor a la empresa, más valor al equipo, más valor o ya la vida, o menos, o sea más non-profit, si quieres, haciendo una mentoría o lo que sea.

Luis Carvajal:

Yo creo que una comprende adicional que hablábamos durante la comunidad, que es ese cambio de mentalidad, que el hecho de seguir siendo o seguir siendo impacto en la sociedad o seguir siendo útil no es necesariamente por un tema económico, por un tema de salir en expansión o por un tema de reconocimiento personal, que puede ser tremendamente útil y tremendamente sentirte y tremendamente lleno ayudando a tu vecindario o ayudando en pequeña escala muchas cosas, o ayudando como asesor a una pime de una familiar.

Enrique Linares:

Y sabes que es difícil muchísimo llegar a eso, porque eso te lo dice alguien y te lo cree, o sea te lo crees o no, te lo crees, pero escuchas y dices vale, suena razonable, pero interioriza lo.

Enrique Linares:

Interiorizar eso es jodí, es complicado, no, no es, pero se interioriza. Y yo, y en mi caso, lo que me ayudó a interiorizar eso, fue la parte espiritual que me dio una libertad absoluta. Algo que nos pasa a los emprendedores es que tú acabas pensando que tu empresa es tú, o sea que Enrique y Let It Go no hay diferencia, o sea, y eso te da una energía que es lo único que explica todo lo que dedicas horas, esfuerzos y lo que haga falta. Pero a la vez es muy nocivo, porque si Let It Go no va bien, o porque si yo tengo que vender Let It Go, entonces ya, no soy Let It Go, entonces oye que dejo de ser el tío que monto esta empresa que valía tanto, ¿no?

Enrique Linares:

Y eso yo creo que interiorizarlo es fundamental. No es durísimo, muy duro, pero, oye, te da una tranquilidad Y un estado de paz y una felicidad y enfocar las cosas de forma diferente. O sea, yo creo que va mucho en personalidades también, ¿no? O sea yo he sido un perfil bajo toda mi vida. Soy feliz siendo un perfil bajo. Ahora me lo estoy curando un poco más, pero con el Venture Capital tengo que empezar a tener más presencia. Pero bueno, yo creo que es importante y que esas cosas se notan mucho, así que yo creo que tienes que interiorizarlo.

Luis Carvajal:

La desconexión de quién eres como profesional de la compañía versus quién eres de verdad es durísima, es durísima Y lo he vivido con muchos ejecutivos que conozco que al final han sido responsables importantes en un banco de igual, en una compañía telco. La desconexión de arroaxcom es tremenda de difícil, porque además al día siguiente dejan de llamarte Bueno y si Dejan de mandarte imes, pues tu entorno te valora, por eso O sea porque ¿Crees que te valora por eso? Pero yo creo que ese es el error.

Luis Carvajal:

Bueno, se te ha valorado por eso, pero no es necesariamente No.

Enrique Linares:

Luego te vuelvo a preguntar pero tú como te estás relacionando todo el día con gente que trabajas, realmente solo trabajas O sea? ¿qué tienes ese error? Es muy difícil salir del, pero luego sales y ¡Qué pa.

Luis Carvajal:

Es una maravilla, es un mensaje muy diferente. Es un proceso duro, pero te da grados de libertad que no has conocido, es una pasada Y de oye y de honestidad contigo mismo, porque esa plataforma ya ha de existir y eres tú, y eres tú a todos los niveles. Pero bueno, pues, bueno, genial, ¿sabes qué estaba pensando, porque esto me está pasando, te lo contaba la comida que, decidiendo a mucha gente similar a ti, no solamente emprendedores, sino ejecutivos que han llegado pronto o que están ya en una fase final de carrera, que deberíamos montar un foro entre este tipo de gente que se apoye y que buscan tu nuevo propósito, vamos a ayudar a buscar el nuevo propósito a la gente.

Enrique Linares:

Bueno, no sé qué decir, es que están difícil, pero sí, igual funciona. Igual funciona O sea, yo sí, creo que de otro consejo, como me preguntabas, con el consejo que no sé muy de algo, pero hablar con gente que haya pasado por eso No es solo hablar con gente que esté fuera, O sea hablar con gente que haya pasado, que haya pasado porque esté pasando y que es duro, porque es que ya solo sabes que lo que te pasa a ti es normal O sea. De verdad. Yo ahora, como yo te digo, me he vuelto, friki, pregunto a todo el mundo. Sé que no nos pasa a todos, pero la gente pone una escala. Cuando pregunto, dice de este tema no se habla, y esa revés habla lo que va a ayudar O sea, y que es que vas a pasarlo por ahí, y la gente que está alrededor de tuyo también pasa por ahí.

Luis Carvajal:

Entonces es que hay un curso que me da una envidia, un amigo que lo está haciendo en Stanford. ¿has visto? Sí, igual es Encontrar tu nuevo propósito.

Enrique Linares:

Es una pasada. se va a que hacerlo un día. No, vamos a ir un día, eso es un año.

Luis Carvajal:

Conozco un amigo, lo he hecho. Si aceptan una así con tus paus, te invitan y entonces haces un curso, te dedicas a lo que quieras, te ponen una persona ahí acompañándote todo el viaje de un año para ayudarte a encontrar tu nuevo propósito. Me parece Tan bonito. Se debería hacer algo aquí también esa dirección, porque Stanford es maravilloso, pero a mí mejor aquí, en sitios maravillosos, para hacerlo.

Enrique Linares:

Pues mira, eso es una idea, pero ya no voy a entrar algo.

Luis Carvajal:

Pero para alguna escuela de negocio debería hacer algo en esta línea irse a malear es montarlo, o a montar un hub de gente maravillosa que tiene esa reflexión. Enrique, millones de gracias. ¿Has hecho lo que me pasó? genial, pues nada. igualmente, seguiremos hablando estos temas de cómo podemos ayudar a la gente, pero no era buena de verdad.

Enrique Linares:

Perfecto. lo quieras, Luis. muchas gracias, Sí, Está bien.

Luis Carvajal:

Después de escuchar el episodio, me gustaría que nos quedáramos con algunas reflexiones y algunos de los consejos que nos ha bajado Enrique, que creo que puede ser muy útil para todos nosotros. Empezando con como ayudar a internacionalizar una compañía, que fue la clave de éxito Lad Go, Enrique destaca la importancia de tener una mentalidad internacional desde el principio. En un mundo cada vez más globalizado, pensar en grande y más allá de las fronteras locales puede ser un diferenciador clave para el éxito. También nos habla la importancia de centrarse en lo que es crucial en cada momento del proyecto, para no dispersarse ni intentar abarcar demasiado desde el principio. En este sentido, nos cuenta la importancia de una iteración y aprendizaje rápidos a través de los errores. En un entorno de innovación, los errores son inevitables y, de hecho, son una parte fundamental del proceso de crecimiento. El equipo debe estar preparado para esto, optando por una mentalidad que vea los errores con no como fracasos, sino como oportunidades para aprender y mejorar.

Luis Carvajal:

Una de las palancas fundamentales en Lad Go fue la selección de su equipo. Para ello, entender la importancia de involucrarse en el proceso de entrevistas, no solo para facilitar el proceso de tracción y selección, sino además para asegurarte de que existe un fit cultural con tu empresa. Introduce el concepto del momento Coca-Cola, donde sus futuros compañeros juegan un papel decisivo en convencer a un candidato, subrayendo además la importancia de la experiencia del candidato durante el proceso de selección. Mantener una cultura coherente en un entorno multinacional es muy complejo. No existen recetas mágicas para ello. Solo sirve comunicar mucho, comunicar bien y dedicar tiempo a una interacción personal frecuente. La cultura de una empresa es el pegamento que mantiene unidad a la organización, especialmente cuando se expande a través de fronteras y culturas.

Luis Carvajal:

Hablando del segundo tema, Enrique nos cuenta sus propias experiencias después de vender el Go. Como él nos dice, nadie te prepara para una transición vital de este tipo. El vacío que se siente es enorme. Es un proceso de reflexión profunda y muy personal. Nos cuenta que en su experiencia, y aunque cada persona es diferente, ha visto patrones comunes entre las personas con las que conversó, que tenía la misma sensación de vacío, empezando por la revisión médica y también un periodo de reflexión muchas veces espiritual. Creo que el mensaje de Enrique es tremendamente válido En lugar de precipitarte a llenar ese vacío con actividades, tómate el tiempo necesario.

Luis Carvajal:

En una sociedad que a menudo valora estar ocupado, tomarse un momento para estar en silencio y reflexionar puede ser increíblemente valioso. Para Enrique, tres fueron los factores fundamentales en la busca de su nuevo propósito Primero, una vida de reflexión no espiritual, que le proporcionó una conexión más allá de lo cotidiano y le ayudó a llenar el vacío existencial que tenía. Segundo, el contacto con personas fuera de su círculo habitual, lo que le permitió identificar nuevas oportunidades y perspectivas. Y tercero, escuchar aquellos que lo conocen y lo quieren bien, quienes a menudo pueden ofrecer una visión clara y honesta de lo que uno podría y debería explorar. La vida profesional no termina después de alcanzar el éxito o un hito concreto de edad. Más bien, puede ser comienzo de un viaje aún más significativo y útil a la sociedad. Espero que os haya gustado este episodio y, si te gusta talentpills, no hubiese suscribirte y seguirme en las diferentes plataformas? Mi nombre es Luis Carbajal y nos vemos en el próximo episodio.

Éxito Internacional Y Nuevo Propósito
Internacionalización Del Emprendimiento en Internet
Contratación Y Gestión Internacional De Perfiles
Internacionalización Y Crecimiento Empresarial
Consejos Para Emprender en Varios Países
Transiciones Y Reflexión Espiritual
Selección De Equipo Y Reflexiones Personales