Talent Pills

S02E12 - Rodrigo Aguirre de Cárcer - Autenticidad y Armonía Interior

February 19, 2024 Luis Carvajal
Talent Pills
S02E12 - Rodrigo Aguirre de Cárcer - Autenticidad y Armonía Interior
Show Notes Transcript Chapter Markers

Ante la frustración o la necesidad de cambio, ¿cómo identificas la diferencia entre buscar un cambio genuino y simplemente buscar una nueva meta?

¿De qué manera tus creencias y percepciones actuales podrían estar distorsionando tu comprensión de la realidad?

En episodios anteriores, nos hemos encontrado con ejecutivos de éxito, que por una razón u otra, pasan por un cambio casi identitario, buscando nuevos propósitos en sus vidas. Todos ellos nos han hablado de la necesidad de reflexionar, muchas veces con un sentido espiritual y trascendental, buscando escuchar a su yo auténtico y encontrar una paz interior más profunda. 

Para tratar de estos temas, encontrar respuesta a estas y otras preguntas, he tenido la suerte de tratarlo con Rodrigo Aguirre de Cárcer, un destacado Peace Coach cuya misión es guiar a ejecutivos y políticos altamente reconocidos hacia una vida más plena y equilibrada, en búsqueda de una armonía interior en un mundo que no se detiene.

La biografía de Rodrigo es un testimonio de transformación personal. Después de una exitosa carrera en el mundo de las finanzas y la consultoría, trabajando para referentes como Bain & Company, Goldman Sachs y Citigroup, llegando a ser el CEO de eBay en España y co-fundando SocialBid, una innovadora plataforma de apoyo a ONGs, Rodrigo emprendió un camino hacia el autoconocimiento y la realización personal. Hoy, además de ser un profesor valorado en IE Business School, Rodrigo se dedica a enseñar a otros cómo manejar el estrés, practicar la meditación y cultivar la autoconciencia.

Este episodio es una invitación a pausar, reflexionar y considerar cómo nuestras propias prácticas de bienestar influyen en nuestro liderazgo y vida diaria. 

A través de las experiencias y consejos de Rodrigo, aprendemos que lograr un estado de bienestar integral es esencial para un liderazgo efectivo y una vida personal satisfactoria. 

Prepárate para descubrir cómo la armonía interior no solo es posible, sino esencial, para navegar con plenitud y autenticidad en esta vida.

Libros recomendados por Rodrigo:

(meditación)
- Richard Davidson y Daniel Goleman -  Los Beneficios de la Meditación
- Pablo D’Ors - Biografía del Silencio
- Juan Manzanera - El placer de Meditar

(creencias)
- Byron Katie - Amar lo que Es 

(emociones)
- David Hawkins - Letting Go
- Anthony de Mello - Despierta (Awareness)

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y, tal vez, te hagan reflexionar. ¿comenzamos? En alguno de nuestros episodios anteriores hemos tocado un tema común que se ha repetido en varias ocasiones La importancia de tomarse un momento para mirar hacia dentro, una reflexión personal que arroza lo espiritual cuando se trata de buscar una nueva dirección, un propósito renovado o llenar esos espacios vacíos que a veces sentimos. Este tipo de introspección va más allá del simple autoanalisis o la autoconciencia. Se trata de una búsqueda de conexión con valores más profundos y universales que a menudo residen en la intersección entre lo personal y lo espiritual. Y para hablar de esto, no se me ocurre nadie mejor que Rodrigo Aguirre de Cácer, un amigo, un excompañero, trabajo en Vaynercompany y hoy un destacado peace coach, cuya trayectoria es tan diversa como fascinante. Se graduó Magna Cum Laude en Economía para la Universidad Northwestern y ha tenido una carrera multifacética llena de éxitos, desde sus inicios en firmas como Goldman Sachs, vaynercompany, city Group, llegando a ser el country manager de eBay en España.

Luis Carvajal:

Pero sin embargo, rodrigo siempre ha sentido la necesidad de buscar un equilibrio entre su vida profesional exigente y un bienestar personal profundo. Esto además le llevó a confundar Social Beat, siendo Felo para Shoka, y más tarde a convertirse en Asesor Senior de Impacto Social y Compromiso Cívico en Beca Finance. Pero a pesar de todo este éxito profesional, rodrigo sentía que no estaba cumpliendo con su propósito vital. Tras un proceso de búsqueda interior intenso y difícil, rodrigo ha pasado por una transformación profunda de su identidad, dedicando ahora su tiempo a apoyar a ejecutivos y políticos altamente reconocidos en España, enseñándoles cómo manejar el estrés, practicar la meditación, fortalecer su mente, cultivar la madurez emocional y desarrollar una mayor autoconciencia, pero siempre en búsqueda de un bienestar más pleno y significativo en sus vidas. Hoy Rodrigo compartirá con nosotros su visión sobre cómo buscar llevar una vida con sentido, cómo buscar la autenticidad y la paz interior.

Luis Carvajal:

Bien, porque estás en un proceso de cambio, por una frustración con una situación actual o por una necesidad auténtica de buscar una mayor paz interior? Rodrigo, millones de gracias. Me encanta verte, ya lo sabes. A que nada gracias y bienvenido A ti. A ti es un gusto. Nos conocemos ya hace años. Por eso nos conocemos hace muchos años. Yo te conocí y trabajábamos en Bain, un entorno intenso, y me gustaría que nos contaras un poco cuál ha sido tu evolución desde estar con el que ha sido manjero inversión, consultoría estratégica. Realmente pasas a ser CEO de una compañía, una startup conocida en el mundo de los clasificados y de repente te dedicas a un mundo muy distinto, ¿no? ¿Cómo ha sido ese proceso tuyo de transición?

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Pues paulatino, gradual y siguiendo. Yo creo que un anhelo que ahora que observó, creo que compartimos muchos, o por no decir todos, que es un anhelo de plenitud, una definición de qué es el éxito para mí y tras pasar las primeras fases donde logré la suerte de obtener un poco de lo que la sociedad, mi familia me habían prometido, que era necesario para sentir esa plenitud y darme cuenta que los retornos no llegaban nunca a satisfacer, eso me empezó de verdad a consumir. Fue una pregunta que me empezó realmente a interesar. Que es el éxito? de verdad? ¿no? Tras jugar un rato con esa idea, eso no llevó al cambio actual.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Lo que sí llevó, ya fue mi primera gran crisis que, como todas las crisis, o muchas de ellas, se amontonan varias cosas a la vez la muerte de un hermano, una ONG que había montado que tuve que cerrar, que era mi bebé en ese momento, una novia que me dejó, y el darme cuenta en ese instante que ya no solo era una cuestión de optimizar la felicidad, sino que a mí no se me habían entregado herramientas para mantener con resiliencia los golpes que la vida trae y que son inciertos, como dice el inversor Livan, es este Nic Nassim, nicolás Taleb, ¿no Incistísnes negros que aparecen en nuestra vida y que no puedes predecir, no puedes modelar, y te van a cambiar el curso de tu vida, ¿no? Y entonces? ya, eso sí que empezó a interesarme mucho más cómo puedo llegar a estar amueblado para liderar, digamos, proyectos de alto impacto, con alta responsabilidad en una vida impredecible. Y ahí empezó el camino.

Luis Carvajal:

Y eso caminó. Hay una frase que me gusta mucho, que me hizo un amigo mío, que es si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes, porque, efectivamente, los incistísnes negros ocurren. Es la vida. Es la vida? ¿no, no tienes. Pero ¿cómo fue ese proceso? Porque es un proceso de reflexión, es un proceso palautino, es un proceso que, efectivamente, en muchas crisis que todos nos tenemos, ¿no? Problemas, desafortunadamente, que nos ayudan a replantearnos que significa el éxito, que significa a lo que me quiero, quién soy, yo un poco. ¿no, ¿cómo fue ese proceso para convertirte en lo que eres, ahora que es un PISCOACHO? Cuéntanos también qué es un PISCOACHO, porque mucha gente no tiene ni idea de lo que es esto.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

La verdad es que yo tampoco tengo ni idea. es una palabra que me he inventado y que espero un día sustituir por algo mejor. ¿Por qué PISCOACHO? Pues porque ahora mismo, en el mundo del coaching hay mucho trabajo acerca de cómo te puedo ayudar a conseguir más lo que tú deseas. de alguna manera, el PISCOACHING entre comillas se centra mucho más en no ayudarte a lograr lo que deseas, sino quizás trabajar con personas para que cambien su filtro a través de la cual interpretan la realidad que ya tienen ¿Cómo se empieza?

Luis Carvajal:

Porque estoy de acuerdo. Primero tienes que darte cuenta, como dices tú, vivimos una situación de estrés o de felicidad superficial, si quieres, o pensar que ciertos objetivos o cierta identidad está pegada a alguna serie de cumplimiento de objetivos.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

En menudo hay varios caminos. Yo, cuanto más tiempo paso observando a procesos transornacionales de distintas personas, veo que no todo sigue un mismo patrón. No todo tiene que pasar por la crisis y el sufrimiento extremo, pero es cierto que es un buen maestro a ver a mi. Tal vez Digamos que las lecciones que nos aprenden a veces hay que aumentar el volumen hasta que se hieren a ver. Entonces lo que veo es que suele haber un momento de cierta madurez, cansancio o un sufrimiento prolongado que lleva a querer cambiar de mirada. No he hablado de la identidad aún, pero ya eso. Pero hay mucho miedo de soltar la identidad. Tiene que haber fuerza para poder trascender esa especie de fuerza gravitatoria o estratosfera o atmósfera que nos envuelve en la identidad, para ir más allá de ella.

Luis Carvajal:

Es verdad que muchas veces lo asociamos a un trauma personal o una enfermedad o un sufrimiento que no tiene por qué. Por cierto, quiero dar un ánimo, un abrazo fuerte a Yesa, que lo está pasando regular otra vez y que creo que se ha de quedar un abrazo, pero hay mucha fuerza porque es una crack. Desde una perspectiva tuya, cómo lo viviste tú? cómo fue tu proceso de? porque la gente no te conoce como yo te conozco, pero creo que tú viste ese proceso muy transformador, personal, o sea que al final no has llegado a ser peace coach porque de repente decidiste querer ayudar al mundo de una manera distinta. Tú lo has vivido, has pasado por los procesos no solamente duros, personales, como hemos hablado, sino también de mucha reflexión que te lleva la meditación, te lleva la lluno, te lleva a hacer cosas. Un caso extremo me vale de mi paio, te he contado, pero que sí que te ha iluminado en una perspectiva un poco distinta, que a lo mejor es interesante que la gente lo conozca, si te sientes cómodo.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

No, por supuesto, todo lo que quieras. Estoy un poco aquí al servicio de mi historia. De forma parte de eso, aunque intente no creerme, la yo tampoco, porque de historia varía En mi caso. Lo primero era darme cuenta justamente qué es lo que yo quiero en la vida. Empecé a focalizarme mucho en lo que yo deseo es paz. Este es mi objetivo, este es el lucero, el faro que me va a guiar. Todo lo demás han sido un sucederño para eso. Eso me ayudó mucho porque en la dispersión, lo que veo mucho en ejecutivos que vienen a trabajar conmigo es que quieren gestionar el estrés como una herramienta más entre muchas otras cosas y hacer un especie de equilibrio. Eso está bien, puede dar cierto resultado, pero hasta que no haya realmente un foco en esto es importante va a ser difícil porque hay mucho hábito detrás. Cuando ya tenía esa direccionalidad, me di cuenta que se oponía a ese anelo, a ese objetivo, y entonces ahí tuve que descubrir que era mi propia mente, que las circunstancias externas no tienen un poder intrínseco sobre nosotros. Conozco a personas diferentes que viviendo situaciones como la mía o peores, y todos conocemos, creo que ejemplos de personas así que la vida como que fluye más fácilmente por ellos. Hay algo en la interpretación de cómo lo vivimos que cambia sustancialmente la experiencia.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces empecé a indagar mucho en esa mente. Descubrí que todos tenemos este sistema operativo. Empecé a comprender el mío, me di cuenta que las cosas no son como yo las veo, sino que pasan por un tamiz que me hace pensar que veo una realidad cuando solamente estoy viendo mis propios filtros. Está estudiado que ahora mismo nosotros somos capaces de observar un 1%, a través de nuestros cinco sentidos humanos, de lo que hay aquí fuera. Ahora mismo Muy poquito no vemos ondas electromagnéticas, no vemos, no percibimos ultrasonido en infrarrojo y mil otras cosas. Más De ese 1%, nuestro cerebro es capaz de procesar en cada momento un 1%, o sea de casi infinita información, 400 millones de bits de información. 400 bits de información.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Ibamos por la vida pensando que comprendemos algo, vivimos en nuestras propias películas y entonces eso para mí fue muy importante darme cuenta y yo vivía en una película de cierto sufrimiento. Lo peligroso era que hasta que yo no tuve más, digamos, un sufrimiento más acuciente, no me di cuenta de eso porque es muy fácil normalizar el malestar. Vivimos en una sociedad en donde, si no tienes una situación donde de verdad puedas llegar a decir tengo mala suerte, es fácil caer sobre todo en el tipo de clientes que igual pueden venir aquí a consultarte o escuchar este tipo de podcasts. En el hecho de soy un privilegiado, no me puedo quejar en personas que están peor que yo, pero eso no implica que realmente haya liberación o un logro de lo que de verdad en elamos. Entonces eso sí que me empezó a, digamos, atrapar y empecé a meditar, como primera gran herramienta para trascender mi mente, porque me di cuenta que ese sistema operativo que todos en principio compartimos, funciona siempre igual y tiene tres patas.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

La primera te dice que algo en este momento falla. En este instante, si tú miras en tu realidad, verás que al menos una cosa, y aparente muchas, o son subóptimas o están flagrammentemente fuera de lo que es ideal. Segundo, empezamos a sentir ese error dentro de nosotros a través de alguna de las cuatro emociones básicas de conflicto que conozco Rabia, algo falla aquí y sin justo se tiene que ir en este instante. Tristeza, algo que tú ve y ahora lo tengo. Y el fallo y el error ahora mismo es que tengo un hueco que necesito llenar. Tres miedo.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Me voy al futuro y aunque yo ahora mismo pudiera disfrutar de esta vida, hay tantas cosas enciertas que pueden pasar. Yo no puedo alcanzar, no me puedo permitir disfrutar de la plenitud que anhelo, porque necesito controlar, porque necesito poner todo tipo de seguros y controles. Y la cuarta es la culpa, algo que yo hice en el pasado. Determino que no estuvo bien y por lo tanto, ahora mismo determino que necesito sufrir un poquito y castigarme en vez de sentir la plenitud En lo merezco, y yo soy el propio juez. No, cualquiera de esas, o una combinación a menudo de ellas, hace que ya no solo sea una idea intelectual de que hay un error, sino que lo empiezo a sentir en todo mi cuerpo. Entonces ya he tragado, digamos, esa historia y viene la última fase, que es tu programación mental.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Te ofrece soluciones en un futuro, te dice ponte a ir al gimnasio y ponte fuerte, que este verano estarás genial para ir a la playa o trabaja más, que así conseguirás el respeto de tu presidente o lo que sea. ¿no, a partir de ahí nos lanza a un proyecto a futuro, que es el de la consecución de objetivos. En el momento en que ya tienes un foco, un reto, un objetivo, ya, estás tranquilo. Ya, estás tranquilo porque hay direccionalidad, hay una ambición, puedes ya, casi que, empezar a traerte esos dividendos de una inversión que aún no has hecho. Imagínatelo, el viaje de este verano ya me imagino en Japón, ¿no? Y puede ser que salgo otro COVID y me quedes sin Japón o lo que sea. ¿no, y entonces ahí pasan siempre dos cosas Llega el momento en el que tienes que obtener eso y no lo obtienes, pues Pagarás con frustración todo lo que tú hayas ido trayéndote de forma anticipada.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Pero lo que es mucho peor y más hipnótico es cuando logramos lo que deseamos, porque no es que no funcione para alcanzar plenitud. Sí, funciona. Cuando tú estás ahorrando para tu primer coche y te lo compras, o te ascienden en tu trabajo después de mucho trabajo, o consigues un contrato, o encuentras el amor de tu vida o tienes un primer hijo, en ese momento todo está en orden y cuanto más hayas tenido que trabajar para ello, más la sensación de armonía universal. El problema es que no funcione. El problema es cuánto tiempo dura es ese apaz, es esa plenitud, y normalmente dura mucho.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

¿qué pasa? Que después de que va erosionándose esa sensación de plenitud, vuelve a emerger otra vez el error inicial Y empezamos otra vez más este mistimismo bucle. Me di cuenta en ese momento que lo que parecía una trayectoria lineal de progreso hacia el éxito en realidad no era más que círculos, lo que los budistas pueden llamar el samsara la rueda de reencarnación. Bueno, cada uno tiene sus formas de verlo, pero en el fondo es una especie de loop en el cual nos escapamos hasta que muchas veces pasamos la vida entera en una especie de ratonera, hasta que morimos pensando que un día llegará esa anhelada sensación de descanso y de contentamiento, a menudo con mucho cansancio, porque ya quedan cada vez menos cosas que explorar.

Luis Carvajal:

Tienes menos energía. Tienes menos energía.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Personal es vital Y a menudo mucha resignación, una sensación ya de no me puedo pejar, pero es verdad que estamos preparados para O sea, la búsqueda de la felicidad es más importante que la consecución del objetivo.

Luis Carvajal:

La búsqueda del objetivo es lo que te da felicidad, más que la consecución del objetivo, y no solamente. Yo creo que Había Ponset lo decía mucho cuando hablaba de su libro sobre la felicidad, que él describía que mi perro es feliz cuando le estoy preparando la comida, está cuando está moviendo el rabito a toda velocidad Cuanto que ya le he puesto el plato, está calma. Ya, no es tan feliz. Es mucho más feliz en la expectativa de ese objetivo que en el objetivo en sí. ¿cómo rompemos ese círculo de constante búsqueda del siguiente objetivo, el siguiente objetivo, el siguiente objetivo? ¿Qué es lo que nos da esa felicidad? O mejor, es un poco ficticia, pero que no es la felicidad plena, no es la tranquilidad, no es esa paz que tú cuentas Justamente, sí O sea.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Hay que definir la felicidad porque realmente hay muchos tamices. Si lo miramos a nivel en neurotransmisores, esa felicidad que mencionas de Ponset es más dopaminergica. La dopamina es a través de la búsqueda de los que tú tienes, el incierto ayuda, etcétera. Pero hay otros neurotransmisores, como la serotonina o la oxitocina, que generan otras sensaciones de felicidad, mucho más como la que has mencionado, de tranquilidad, más espiritual, más pacífica, y son antagonistas. Entonces, si hay muchísima dopamina, no puedes llegar a experimentar fácilmente la otra cara de la moneda, con lo cual yo ya asumo que nosotros somos seres que buscan objetivos y si quieres gestionar una empresa y ser un buen líder, tienes que poder también plasmar objetivos. Eso ya lo dejo, digamos, por descartado y lo que trabajo en mí y con personas con las que trabajo en general acompañando, es que tal si empezamos a inocular pequeñas dosis de lo contrario, ¿no Contemplación, ¿qué implica eso? ¿Cómo viene eso? Pues, a través de esa sensación de cansancio o madurez, o sufrimiento que te lleva a ver que estás en un bucle, no puedes más ya de la vida anterior, y eso sí que puede llegar a catapultar hacia algo diferente. Es poco sexy a priori, porque vivimos en una sociedad donde todo se plasma en objetivos dopaminergicos. Estamos en una sociedad donde hay mucho crecimiento económico y tecnológico porque nuestras mentes nos están llevando constantemente a ese mundo mejor, entonces es maravilloso para una economía quizás bollante, al menos a medio plazo. Pero no tenemos mentes que nos ayudan o que sepan muy bien como ser felices. No están programadas para eso. No, como decía S III a Jesús, es la loca de la casa Y estamos escuchando constantemente lo que nos dice. Está loca de la casa cuando su función no es ser nuestro consultor, digamos de vida, o nuestro peace coach. Es una herramienta cofonuda para resolver problemas, para coger fallos en un contrato, y hay que saber entrenar la mente para poder aparcarla cuando queremos ya dejar de escuchar. ¿qué es lo que? empecé a darme cuenta Que si yo paraba y empezaba a coger cierta perspectiva de mi mente, y hay herramientas y podemos hablar de eso ¿cuáles son esas herramientas? La meditación fue una muy útil, pero hay más.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Empecé a darme cuenta que mi mente era algo pues eso Parcial, sesgado. Yo podía vivir más allá de mi mente. Eso sí que ya toca la identidad. Al principio, mi camino me llevó a una sensación de mayor calma. Siendo una persona relativamente nerviosa, con una cabeza que Muy nerviosa eras, tiende a ir a comer rápido. Sí, pues sí que empecé a encontrar un remanso de paz dentro de debajo de lo que pienso y siento que siempre está en calma Y al principio titubeaba y al principio quizás dudaba de ella, pero llega un punto donde es prácticamente estable Y eso me generó primero una sensación de mayor paz, porque siempre que quisiera podría volver ahí a ese lugar y recargarme.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

A partir de esa mayor paz empezó a surgir una sensación de bienestar intrínseca que no tenía que ver con lo que yo había conocido en el pasado, porque no era el reconocimiento de alguien, una estrellita que me pusieron en la frente, sino era simplemente un estado casi existencial, em, algo parecido al perro que mencionas, ¿no? Yo creo que los seres humanos tenemos, digamos, en todo ciclo creativo. De hecho hay tres elementos importantes. La primera es ser, son seres humanos. A partir de ahí hay algo que nos motiva o inspira a hacer cosas, y luego finalmente logramos y tenemos cosas. Un ciclo creativo completo empieza desde casi que el vacío, algo te motiva, haces cosas y logras, y luego hay una última fase muy importante, que es dejar morir ese logro, celebrarlo y dejarlo morir para que algo nuevo te inspire. Vivimos en una sociedad en la que el aspecto existencial o de ser está muy puesto en segundo plano, frontal de hacer y lograr.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces la mayoría de los seres humanos nos quedamos en el binomio entre hacer para tener. Hacer para tener Se convierten en modos de vida muy robóticos, poco creativos, que al final nos van alejando de nuestra esencia. Y ahí hemos perdido algo que nuestros perros tienen y todos los animales, que es el hecho de poder vivir con plenitud, solamente el hecho de existir. Eso es algo fundamental, muy básico, que está a nuestro alcance. Pero lo hemos perdido porque nos hemos dejado llevar demasiado por esta mente programada que nos lleva a un futuro, a tratar de resolver errores que quizás no son tan reales, sino más bien frutos de una simulación mental hecha para maximizar las posibilidades de sobrevivir en una época que ya está obsoleta.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces yo empecé a entrenar esa contemplación, eso me empezó a llenar, ese bienestar intrínseco fue cada vez más poderoso y de ahí surgió un anhelo es la última fase, diámos, de mi camino de mayor autenticidad, no hacer tanto las cosas para los demás, o sea, en otras palabras, hay a donde voy, donde voy y sé que es un lugar en el que puedo depender y que es pleno.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces lo que piense otra persona, el dinero, las experiencias empiezan a tener un poco menos de importancia en mi vida y me permité abrir vías que estaban ahí, latentes, pero dormidas de autenticidad. Una de ellas, para mí, siempre ha sido importante, pero creció mucho es un deseo de servicio hacia otros y un querer compartir esto, a diferencia de todas las demás cosas que he hecho en mi vida, que ha sido a través de cierto trabajo y entrevistas en vain. Por ejemplo, no te comprendes perfectamente a la persona que vas a ver y su perfil y lo que quieres lograr de esa entrevista. Aquí simplemente lancé una intención y no hice nada.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

A partir de ahí empezaron a pesar cosas. Entonces es bonito, porque yo lo único que tengo que intentar hacer es centrarme en lo que siento que la vida como propósito desea de mí y hay una confianza de que si esa sensación es auténtica, es porque hay algo que está esperando en el otro lado que se resuelva a través de ese anhelo, es decir que va a suceder algo. Entonces no he hecho. Bueno, tengo una web, pero que está medio de San Gelada y no he hecho nada, ningún tipo de esfuerzo de marketing. Han empezado a llegar y siguen moviéndose por boca a boca de esa manera.

Luis Carvajal:

Es un mensaje muy poderoso, que es Si crees en algo profundamente y dejas que el destino te ayude, las cosas suceden poco, ¿no? Entonces ¿cómo llegan esos? ¿Cómo llega esa siguiente fase donde de repente empiezas a asesorar a ejecutivos muy importantes, a personalidades muy importantes de diferentes ámbitos, como he dicho en la intro. ¿cómo llegan a ti? Porque tú, como dices, tú no tienes página web, no tienes ninguna labor comercial, das clases en el IES o sí, pero no creo que te lleguen tanto por ahí. ¿cómo, al final, emitiendo que es mucho boca a boca, sí, ¿cómo llegan a ti? ¿Qué tipo de perfiles llegan a ti? ¿Por qué llegan a ti? ¿En qué situación llegan ¿Y cómo les ayudas? ¿Por dónde?

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

empiezan. Sí, vale, vamos Realmente realmente como llegan? no lo sé. Es verdad que como han seguido llegando es boca a boca, porque casi siempre es alguien que es conocido de alguien más. El tipo de perfiles que han empezado a llegar por alguna razón, efectivamente son personas que en su mayoría son bastante exitosas, han tenido ya la capacidad de saborear algunos de los dulces que la vida ofrecía y están en un momento de cierto desencanto con todo eso.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

O bien porque están en una crisis poderosa. No pasa más a los 40, 50, la crisis de media, nada. Eso me llega a menudo. He logrado todo lo que me planteaba y ahora que viene, es algo arquetípico. Pero también me viene personas bastante más consagradas a nivel profesional 65 años, una cosa así en una fase distinta de su vida, en la que ya no han cosechado mucho éxito económico, de reconocimiento social, etcétera, y aún no han llegado a sentir esa plenitud. Y están en una fase como de mayor trascendencia, donde piensan que ya mucho más no van a ganar a nivel laboral y les interesa tratar de buscar otra vía.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces, a partir de ahí, ¿cómo trabajamos con ellos? Pues, depende mucho de cada uno, pero lo primero es tienen que venir en ese momento en el que hay un deseo profundo de hacer las cosas de otra manera. A partir de ahí, les propongo un camino con el enfoque contemplativo, es decir que todo lo que hacemos, por mucho que al principio ellos vengan con una sensación de que van a hacer una serie de sesiones y van a acabar siendo una mejor versión de sí misma, buscan un objetivo de nuevo. Es un objetivo. Si hago bien mi trabajo, se trata de que sea el último objetivo. Es un objetivo que se deshace a sí mismo, porque lo que hacen las herramientas que me gusta compartir, todas ellas te llevan a volver a mirar este instante presente, como está ahora, con un prisma nuevo, a cortar con ese juego del futuro mejor, porque esta programación mental es un engaño en el sentido de que te mantiene siempre una sensación de erroniedad en este momento y la promesa siempre es en un futuro.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Hay una brecha inabarcable que nunca llega, mientras que existe una posibilidad de redefinir, digamos que es adecuado o que es pleno, hasta un punto en el que todo lo que compone el espectro humano puede ser visto de un aspecto de paz. Es decir, sería muy ingenuo pensar que, por empezar a trabajar estas cosas, toda la vida se va a volver de color de rosa. Pero si yo soy capaz de, por ejemplo, integrar una creencia que tengo desde pequeño. Pasa a menudo con muchos de mis clientes que, a pesar de ser muy conocidos, tienen siempre este síndrome del impostor. Y a menudo buceas, y ves ahí una deuda con sus padres que no tenían recursos y les dieron mucho y se pasan la vida queriendo devolver, o padres muy exitosos que nunca llegan a suplir esa huella ficticia que ya está en su mente, o lo que sea. Pues empezar a darse, digamos, a darse cuenta de que todo eso es una serie de voces que uno puede llegar a aprender a distanciarse y verlos de otro lugar.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Empiezo a generar una transformación en la mirada, en el presente, desde la cual puede emerger la prenitu, pero no es la prenitu que tú conocías antes, o sea. La gente viene con una idea de lo que es esa paz. Yo quiero una paz, pero que no me toque mi trabajo, que sea exactamente como yo quiero Y el sueldo que yo quiero. Lo que pasa es que esa es una paz muy condicionada Y la realidad no le importa demasiado nuestras condiciones. Eso genera mucho desasosiego y mucho nervio porque sabemos que en cualquier momento dado nos van a poder zarandear. La verdadera resiliencia para mí implica que hago, si un día me levanto con una emoción de rabia o de tristeza o si efectivamente tengo miedo por el futuro. ¿cómo puedo albergar eso Para que incluso eso sea incluido dentro de lo que yo considero un centro estable, incluso las voces de mi pasado puedan estar incluidas en un centro estable sin que se tengan que ir necesariamente Los que?

Luis Carvajal:

estén escuchándonos, que estén en esa situación y dicen bueno, puedo llamar a Rodrigo, pero a lo mejor no puedo llamar a que todo el mundo te vaya a llamar a Rodrigo. Pero por dónde empiezo? ¿Hay cosas que puedes hacer tú, sin necesidad de buscar ayuda a un tercero, O tienes que?

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

buscar ayuda a un tercero? No, 100% se puede. Sí, yo diría que hay tres pilares fundamentales, que es lo que yo trabajo. Primero, tener aspectos en tu día a día de silencio, cultivar el silencio interior. ¿qué implica eso?

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

La meditación es una buena manera de hacerlo. Básicamente es cualquier práctica en la que tú te dediques un tiempo al día a escuchar lo que dice tu cabeza, a veces lo que te pinta en tus emociones y los impulsos que te llevan a actuar, y, durante un racito, ignorar todo eso. Eso neuromodula y genera una serie de circuitos nuevos que te permiten un día tener más libertad de esa loca de la casa, porque, claro, la loca de la casa está ahí arriba, tomando las riendas de todas nuestras acciones, o de la mayoría, y eso es mucho caos. Entonces, eso es lo primero, una práctica contemplativa de silencio. La segunda empezar a entender mejor tu mente, dentro de que tenemos todos una programación común como seres biológicos humanos.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Luego es muy diferente la tuya de la mía. Hemos herido heridas diferentes. Empezar a entender esas creencias que hemos heredado, porque estamos filtrando literalmente nuestra realidad a través de ellas. Cuando podemos investigar esas creencias y darnos cuenta si son ciertas o no, que nunca lo son, empieza a haber mucha libertad a nivel más conceptual, jamás estaría, por ejemplo, haciendo lo que hago si no hubiera soltado dos creencias que he heredado de mis padres. La primera que el trabajo serio y, digamos, importante viene con cierta carga de casi que de sufrimiento.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

¡Sufrimiento, sí, sí De esfuerzo y sufrimiento, eso es lo que yo he vivido siempre cuando papá está trabajando o mi abuelo, que han sido muy buenos profesionales, pero hay tensión en el aire, hay que digamos eso manda sobre las demás cosas. Hacer algo que disfruto, que me sale fácil, que me sale solo, y encima que eso sea mi trabajo, no encajaban esas creencias. Y luego en mis creencias de banquero, en Goldman o en Bain o lo que sea, enseñar meditación jamás hubiera sido una manera de poder vivir económicamente razonablemente bien. Tuve que también soltar eso. Al soltar eso, un Rodrigo Paralelo, una línea paralela de vida que estuvo siempre ahí esperándome. De repente, pues está disponible.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces, esa es la segunda muy importante las creencias limitantes. Y la tercera es nuestra relación con las emociones. Todos nosotros hemos heredado algunas emociones que nos cuesta más digerir y por lo tanto, a menudo, desde pequeños, desarrollamos estrategias para no sentir Entre ellas nuestra identidad es la primera gran estrategia nuestra personalidad, los personajes que nos ponemos para poder lidiar mejor por la sociedad, nuestros disfraces, nuestras escaletas, que son maravillosas, oye, es Es importante Dar y ser esclomático, es muy bonito, te protegen un poco de cierto sufrimiento, de cierto dolor.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

A nivel de la infancia es esencial para protegerte y a nivel de desarrollarte en la vida. Es maravilloso ser una persona realizadora que sabe lograr proyectos o que sabe seducir o que. Pero cuando ya son máscaras que no nos podemos quitar, justamente porque nos impiden o porque nos intentan proteger de un dolor que dejamos de ser auténticos, un poco Eso es, y pesa mucho. Cuanto más tiempo pasa, más pesa. No puedes salirte nunca de tu, es como una máscara de hierro. La tercera bueno, como decía antes, entonces poder volver a integrar esas emociones en nuestro sistema nervioso, como los niños lo podían hacer, hemos ido tapando un montón de energía disponible porque hemos empezado a dictar que eso no se puede sentir. Y eso genera problemas. Primero, porque empezamos a somatizar emociones que, cuando no son escuchadas, como hablábamos al principio de la charla, todo lo que nos escucha aumentar volumen, pasa en lo mismo, en el nivel emocional, empiezan a generar condiciones más físicas. El cuerpo nos llama, como sea, a que escuchemos el mensaje. Entonces puede hacer bastante daño un estado emocional que empieza a chronificarse por no ser escuchado. Y por último, nos merma mucho nuestra energía vital porque empezamos a encapsular y yo no quiero sentir esto, no quiero sentir aquello.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Entonces esa energía que tienen los niños que están todo el día. La tenemos también a nuestra disposición y yo soy, digamos, doy, doy, fede que esas. Así Podemos dormir mucho menos, podemos comer menos y podemos mantener una energía muy estable, pero hay que volver a, digamos, condicionar el sistema nervioso para que sea despierte de nuevo. La última cosa y con todo esto, ya con eso cierro sería auto-ponocimiento en general, conocer mejor cuáles son esos disfraces, cuáles son tus estrategias para vivir la vida, y preguntarte si no hay acaso un yo que vaya más allá de eso. Esas cuatro cosas se pueden investigar a través de la lectura de personas que te aparecen en la vida y te ayudan. Lo único que sí que diría es que es muy importante poner en práctica. Esto no es un ejercicio intelectual, se queda en un 10%. Leerte un libro de auto-ayuda y dejar que pase Es un bálsamo y se va. Entonces es importante luego llevar esas cosas a tu día a día, y ahí es donde de verdad hay transformación profunda.

Luis Carvajal:

Un mensaje final, pero antes hay una tema que me preocupa, porque el mundo no ha ido a menos, ha ido a más frenético, a las dopaminas constantes a tiktok o a mensajes que te dejan placer esos objetivos que a veces son más a corto plazo. Ahora es necesito un like, necesito varios likes. Cómo eres optimista o pesimista en este entorno, o te da igual, no sé cómo lo ves tú, porque al final eso te va a ser un observador del mundo, pero ¿cómo lo visualizas tú?

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Si soy muy sincero. Lo primero es ni lo uno ni lo otro. Yo me dedico cada vez más a amar lo que es de alguna manera un abrazo al mundo, como es y realmente se siente como pleno tal cual es, pleno en toda su imperfección. Dicho eso, como observador de lo que está sucediendo segunda parte no lo sé si observo que hay un movimiento que parece como antagónico o catalizador en todo esto, dentro de que parece que cada vez tenemos menos tiempo, todo va más rápido, cada vez hay menos presencia y la tecnología no ayuda. Yo también soy consciente de que cada vez hay más necesidad de paz. El mundo del mindfulness, de la meditación en ambientes como el corporativo es algo que está creciendo, raro El deseo de espiritualidad y trascendencia también. Y los jóvenes, por ejemplo, de clases también en la universidad, se les ve que vienen ya con mucha más quizás paciencia, con quizás más sensibilidad emocional. Y todo eso puede haber sido visto como algo negativo o disfuncional, pero en el fondo, como casi siempre, la crisis lleva a la transformación.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Están a la puerta de la transformación. Quizás nosotros hemos tenido que esperar a los 30 o a los 40 para empezar, o sea que no lo sé diría que optimista en el sentido, pero sin prisa, en el sentido de que creo que todos nosotros estamos buscando lo mismo, y lo busques en el dinero, lo busques en el amor o lo que sea. Finalmente se irá destilando el proceso hasta que encontrarás métodos cada vez más efectivos para encontrar esa paz y esa prenitu que anhelamos.

Rodrigo Aguirre de Cárcer:

Quedó con esas palabras, Rodrigo, te daré el coo. Muchísimo de verdad. Muchas gracias a ti. Es un gusto a hablar contigo de esto. Además, Igualmente me encanta verte.

Luis Carvajal:

Gracias, luis. Rodrigo empieza esta conversación con una pregunta sustancial que me ha dejado pensando ¿qué es el éxito de verdad? Esta pregunta nos hace identificar y cuestionar nuestras propias convicciones e ir más allá las definiciones impuestas por la sociedad o nuestra educación. También nos ha ayudado a entender que la realidad que experimentamos no es más que una construcción moldeada por numerosos filtros y creencias históricas que distorsiona nuestra comprensión verdadera de lo que nos rodea. Yo, solo, con estos dos mensajes, ya tengo mucho trabajo por delante. Pero si buscamos cambiar, rodrigo nos da unas pistas para no confundir un cambio vital con una búsqueda de nuevos objetivos. Porque siempre es igual todo cambio comienza por reconocer un estado de ánimo doloroso.

Luis Carvajal:

En algún momento dado, todos hemos sentido esa frustración, esa necesidad de buscar un propósito nuevo, esa sensación cargada de emociones intensas como el miedo, la rabia, la tristeza, la culpa, que en muchos casos nos ehebora hacia una búsqueda de una nueva meta. Es un objetivo que nos vende cierta tranquilidad y confianza. Sin embargo, la felicidad alcanzada a lograr esos objetivos suele ser efímera, dando inicio a un círculo vicioso sin fin de búsqueda de nuevas metas. Entonces, por donde empezamos? Cómo salimos de este bucle? La clave, tal y como nos cuenta Rodrigo, nos radica en tratarlo como un objetivo más. La clave, tal y como nos cuenta, requiere soltar nuestra identidad tal y como la conocemos, lo cual demanda un esfuerzo consciente y la voluntad de experimentar cosas nuevas, daga la fuerza atmosférica que ejerce nuestra identidad sobre nosotros.

Luis Carvajal:

Y este proceso solo se consigue a través de la reflexión, la meditación y la exploración interior. Como decía Santa Teresa de Jesús, se trata de dejar de escuchar a la loca de la casa. Sí, pero con el tiempo, rodrigo nos asegura que nos llevará a encontrar un remanso de paz y bienestar intrínseco, liberándonos de la necesidad de reconocimientos externos, siendo feliz en tu ser más auténtico, sin máscaras de hierro. Un guía como Rodrigo sin duda nos puede ayudar en este proceso, pero nos dice que hay pasos sencillos con los que podemos acominar solos, empezando por buscar momentos en el día para cultivar el silencio, como la meditación, o escuchar nuestras propias emociones. También, empezar a comprender mejor nuestra mente, identificando nuestras creencias heredadas y nuestras heridas del pasado, para así liberarnos y desmitificar ciertas creencias y ciertas convicciones.

Luis Carvajal:

Por último, aprender a mejorar nuestra relación con las emociones, reconociendo los personajes y máscaras que empleamos para protegernos o actuar en determinados momentos, siempre con el objetivo de encontrar nuestra verdadera autetigía. Rodrigo me dejó además unas recomendaciones de lectura que os dejo en la descripción del episodio, que nos ayudaran a empezar y profundizar, a conocer mejor el camino a seguir. Yo ya necesito leer menos todos. Para acabar quiero quedarme con unas palabras de Rodrigo, que además son eco de voces como las de nuestra invitada hace unos meses, claudia Teclen Si te centras en lo que sientes que la vida como propósito desea de ti, hay una confianza que si esas acciones auténticas empezarán a pasar cosas positivas y en la dirección correcta. Si te gusta talent pills, no dudes de seguirme en las diferentes plataformas que tengo. Ya sabes que ahora estoy en YouTube. Mi nombre es Luis Carajal y nos vemos en el próximo episodio. Gracias,

En Busca De Autenticidad Y Paz
Búsqueda De Felicidad Y Bienestar
Silencio, Creencias Y Emociones en Vida
Lectura Y Reflexiones Sobre La Vida' (Reading and Reflections on Life)