Talent Pills

S02E13 - Abi y Jackie (Bmum) - Mantener la Esencia al Crecer

March 04, 2024 Luis Carvajal Season 2 Episode 13
Talent Pills
S02E13 - Abi y Jackie (Bmum) - Mantener la Esencia al Crecer
Show Notes Transcript Chapter Markers

En el episodio de hoy de Talent Pills, nos sumergimos en el corazón de Bmum, una iniciativa que ha revolucionado el cuidado de la salud integral de la mujer y del niño en España. A través de la conversación con sus fundadores, Jackie Calleja y Abigail Núñez de Arenas, no solo descubrimos el nacimiento de este centro médico, sino que también exploramos su visión empresarial, y cómo han conseguido mantener la esencia de Bmum, a pesar de su crecimiento.

Jackie, un distinguido especialista en ginecología y obstetricia, y Abi, una enfermera pediátrica y matrona de renombre, nos cuentan no solo su trayectoria profesional, sino también sus experiencias personales y la filosofía detrás del impacto de Bmum. Esta es una historia de pasión, de dedicación y de una búsqueda incansable por ofrecer un cuidado que va más allá de lo asistencial, tocando el corazón y el acompañamiento, brindando confianza en uno de los momentos más críticos para las familias.

Hablamos de cómo, sin un plan de negocio concreto pero con una clara necesidad y propósito, Jackie y Abi han logrado crecer de 5 a 90 personas, manteniendo la esencia y el ADN de Bmum intactos. Este crecimiento refleja un equilibrio entre la visión original y la adaptación a las necesidades de crecer, siempre con el objetivo de cuidar a más mujeres y bebés sin perder el cariño y la profesionalidad que caracterizan a Bmum.

Hablamos también de la importancia de atraer y retener talento alineado con la misión de la organización, y la crucial habilidad de delegar "de verdad". 

Jackie y Abi son un modelo a seguir para empresarios y líderes más allá del ámbito de la salud. Son un modelo para aquellos que quieren tener un impacto significativo en su campo, con un propósito claro, a pesar de las críticas y las posibles envidias generadas.  Este episodio es para todos los que buscan dejar una huella imborrable a través de su vocación.

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y, tal vez, te haga reflexionar. ¿Comenzamos Hoy. tengo el gusto de hablar con dos amigos, dos fantásticos profesionales, jackie Calleja y Abi Uñez, fundadores de Bmum, un centro médico que hoy es un claro referente en España en el cuidado de la salud integral de la mujer y del niño. Jackie es un médico especialista de reconocido prestigio en ginecología y obstetricia. Abi es enfermera pediátrica y una de las mejores matronas en nuestro país. Ambos cuentan con una experiencia previa muy extensa, trabajando en los hospitales públicos y privados de mayor prestigio dentro y fuera de España. Juntos han creado un lugar donde poder realizar una medicina diferente, al máximo nivel profesional y basada en el trato personalizado, la cercanía, el cariño y el respeto.

Luis Carvajal:

Bmum es hoy un equipo de 90 personas, atraendo a los mejores médicos y profesionales en su campo, y cuenta con unos pacientes que no son solo clientes leales. Muchos de ellos son verdaderos fans y los mejores embajadores del centro. Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado Vimam consiste en cómo crecer sin perder la esencia que les ha hecho especiales? cómo conseguir que sus fundadores no sean un cuello de botella, para que el centro crezca y pueda cuidar a muchas más mares y bebés con el mismo cariño y profesionalidad? Este desafío es algo muy común entre startups y empresas familiares en sus procesos de crecimiento cómo crecer sin perder ese ADN que les ha hecho obtener tanto éxito. pero también aplica a muchos directivos que necesitan cada vez delegar más en sus equipos. Exploraremos con ellos su viaje, su visión, los fundamentos alrededor de la cultura y esencia de Bmum y los retos a los que se enfrentan para poder ayudar a muchas más mujeres sin perder su esencia. Abi, Jackie, m illones de gracias por estar con Talent Pills, que me apetecia mucho hablar con vosotros, la verdad.

Abi Nuñez:

Muchas gracias a ti por la invitación, Luis. Encantados estamos.

Luis Carvajal:

Sabes que soy fan vuestro. Yo y mi mujer somos fan vuestros. Nos habéis ayudado en nuestros dos hijos y habéis sido importantísimos en la familia. Oye, mucha gente conoce Bmum, pero hay mucha gente que probablemente no y si nos gustaría así, me gustaría entender que contéis un poco lo que es Bmum y cómo fue ese viaje inicial vuestro.

Abi Nuñez:

Cuando tú se quieres, lo que es si te pones.

Jackie Calleja:

Bmum, yo diría que es un lugar donde, por fin, hacemos la medicina que siempre quisimos hacer, y yo creo que la mayoría de los médicos quieren hacer una medicina muchas veces distinta la que se hace en grandes corporaciones, en grandes hospitales públicos o privados, que está sujeta a muchos condicionantes externos, a presión existencial, al reconocimiento en jerárquico entre una institución, que puede ser muy rígido, y necesitamos encontrar o crear un lugar donde poder hacer algo que nos satisfaciera en nivel personal, profesional y, sobre todo, que nos motivara, nos ilusionara Y eso fue la clave la sensación de tener que ilusionarte con tu trabajo.

Luis Carvajal:

Y además yo creo que habéis efectivamente lo he hecho en la intro que os habéis convertido en un referente. Incluso habéis generado ciertas envidias en el sector. Qué hace que sea tan especial? ¿Por qué sois un poco especiales?

Abi Nuñez:

Nosotros, cuando iniciamos Bmum, bueno, nunca pensamos la repercusión que tendrían, de hecho, así como el edote, te cuento que nos sabíamos como llamarlo, pero nos sabíamos como llamar a la clínica, o llamar a la clínica del doctor Calleja, o Bmum, o, y todo surgió por una necesidad real, nuestra familiar. Yo me sentí muy desatendida con mi hijo pequeño. Era un niño que clínicamente siempre estaba enfermo y bueno, yo purulaba por varios sitios y eché de menos un sitio donde aunara todas las especialidades, donde yo llevo a mi hijo pequeño, pero sobre todo donde me tratarán con cuidado, con mimo. Eso lo eché de menos, ¿no? Y quizá lo que nos hace especial sea eso.

Abi Nuñez:

Yo hay veces que cuando me hacen esa pregunta digo pues, no sé, no sé exactamente qué nos hace especial, pero quizás yo intento tratar, o intentamos tratar a los pacientes y digo es como si fuera a parir mi hermana, ¿no, ¿cómo quieres que dé a luz tu hermana? Pues, de una manera muy calmada, muy tranquila. Oye, pues, quiere un parto bajo intervención? pues que lo tenga, quiere un parto con epidural, que esté bien, que todo esté perfecto, que todo funcione. Y quizá eso es lo que nos hace diferentes.

Jackie Calleja:

Yo creo que tiene toda la razón Abi. ¿no?, porque realmente un parto te ocurre con normalidad en la gran mayoría de los casos. ¿no?, pero es quizá el acompañamiento, y yo siempre digo a mis compañeros o a la gente que se incorpora el proyecto, que el parto empieza en la semana cinco de embarazo. Es decir, ese es un viaje que para muchas familias es el primero, a veces es el último y aunque sea el tercero tiene que ser siempre especial, ¿no? Y para nosotros cada familia es una familia especial porque es verdad que apostamos en 200% por cada persona que llega a Bmum, precisamente porque somos nosotros los que estamos al pie del cañón, porque no somos empresarios, somos sanitarios que hacemos una labor asistencial, es decir que trabajamos y aparte tenemos que ocuparnos de impregnar en el equipo, en todas las personas que forman parte de Bmum, la cultura de trabajo, la cultura de cuidado, la cultura de atención. Y esto lo llevamos súper, súper a fondo, o sea lo tenemos súper introduzado y somos muy, a veces un poco pesados.

Jackie Calleja:

Pero con los anestesistas, por ejemplo, oye, nos gusta que cuando tenemos una cirugía programada, pues simplemente que necesitáis ya melidad antes de la paciente. Oye, Laura, no te preocupes, para ir todo bien, yo estaré pendiente y estaré contigo en la cirugía, que la ve en la habitación antes de. Son pequeños detalles, pero que transmite muchísima confianza y que hacen sentir a una persona oye, pues no soy una más, esta gente se vacupa para mí, me van a cuidar. Y una sensación de confianza que eso llevado a otros ámbitos, a otras especialidades dentro de Bmum, pues hace que al final, que las personas se sienten acompañados. Ellos lo dicen, nosotros, sin quererlo, hemos generado una cultura del cuidado, más allá de la parte sanitaria, sino del cuidado emocional, del acompañamiento, de la confianza. Hay muchas mujeres que tienen mucho miedo al parto, hay mujeres que después de dos abortos o tres, tienen miedo e incluso quedan embarazadas, y entonces tenemos esa sensación de cuidar a las personas, pero desde la cercanía y desde la honestidad también.

Luis Carvajal:

Y eso era que es un momento de mucha vulnerabilidad, tanto el amare como el padre, como de la familia en general, y con estos yo creo que lo hacía especialmente bien. Y hay una cosa que habéis dicho que, claro, cuando empezasteis, que erais, empezasteis en un sitio más pequeño, en un piso, en un centro, Mucho más pequeños.

Luis Carvajal:

Mucho más pequeños y os habéis convertido. En un lado tenéis un espacio multicentro para la mujer que cubre muchas más necesidades más allá. Lo siempre habéis hecho para una manera más amplia y estáis creciendo en otros sitios. Además, esa esencia que decís del cuidado, del mantenimiento, ¿cómo es de fácil? No, no, ese viaje Primero, ¿cómo fue ese cambio de ser un sitio pequeño un sitio grande? cómo fue ese proceso de decisión, que no es fácil? Y luego, ¿cómo habéis acompañado ese viaje con el equipo y con a su grande? ¿qué tenéis, ¿mantenéis ese ADN que decís que es tan?

Jackie Calleja:

importante. Pues mira, yo creo que ha sido un proceso tan natural como imprevisto. Es decir, hemos ido leyendo las circunstancias. Nosotros no tenemos ni idea de un plan de negocios, nunca tuvimos un plan de negocios, porque era todo emoción, eran sensaciones, era intuición, era querer dar un cambio a nuestra vida profesional y también personal.

Jackie Calleja:

Lógicamente, Abi y yo somos marido y mujer, tenemos tres hijos, ella es matrona, yo soy ginecólogo. Entonces tiene mucha coherencia el que trabajamos en un entorno pero ni siquiera juntos. Hay muchos profesionales que trabajan en mismo hospital pero en áreas separadas. Entonces fue un cambio desde que empezamos en Vima, que éramos cinco personas, un pediatra, un osteópatá, abby, una secretaria y yo, y hemos ido creciendo, creciendo, creciendo hasta que, de forma natural y apoyas también un poco por el momento pandemia, por la necesidad de buscar espacios más abiertos, y fue un poco el quizá, el acicate que nos dio oportunidad a decir este es el momento de dar un paso, y un paso muy ambicioso, q ue ni siquiera ponderamos en el sentido de decir oye, quizás demasiado no. Y pensamos que era un momento perfecto para dar ese cambio, para profesionalizar también la estructura, porque, claro, éramos una estructura, teníamos un excel y pondríamos la contundía diaria de seretaria y nosotros muchas startups, un excel literal.

Jackie Calleja:

Y no nos hablas de amortizaciones, planes de negocio ni de no teníamos ni idea, era todo. Nos movíamos por la emoción y por el cariño de hacer un proyecto nuestro, ¿no?

Abi Nuñez:

Sí, sí, así fue, así fuimos creciendo y la verdad es que yo, a veces, que me quedo impresionada, ¿no? de decir cómo puede ser que empezáramos 5 y ahora somos pues 90 personas trabajando. Y sobre todo, lo que tú decías, luis, y yo creo que cada profesional de B mum tiene impregnado, como esa esencia, ¿no? del cuidado. Hace relativamente poco un paciente me decía ¿oye, quién hace la selección de personal aquí en Bmum? Me dijo pues, normalmente entre Jackie y yo, y dice ¿por qué es increíble, oye, la dedicación, el cuidado y el mismo con lo que nos trata todo el mundo? ¿no? Entonces, yo creo que, poco a poco también, de estar nosotros allí, que estar al pie del cañón, que yo creo que es lo importante, esa filosofía se ha ido transmitiendo a todo el equipo.

Jackie Calleja:

Tenemos muchos pacientes que son empresarios o empresarias, ¿eh? y nos dicen esto muchas veces y yo diría es que joder, no falla nadie. Nos hemos equivocado también porque, claro, nos hemos equivocado, hemos contratado una auxiliar que no funcionó, pues guardo, y nos hemos equivocado y una secretaria o un profesional determinado. Pero es verdad que el Un grueso, el 95% de la gente que Bmum en , de igual labor que desempeñen, están muy alineados con la cultura nuestra de trabajo. Y si no es, como que queda raro, decimos que hay un mono en una jaula de leones, ¿sabes lo que te quiere decir? Entonces, como que está muy, muy interiorizado.

Luis Carvajal:

Es muy importante lo que habéis dicho, que vosotros os involucréis muchísimo en la selección de estas personas. No os imagino de las personas clave, Pero habéis sido capaces de atraer perfiles muy potentes de diferentes ámbitos, de diferentes ramas.

Abi Nuñez:

Me parece que estoy patrocinada por nosotros, claro que he hecho, tú lo has vivido como paciente.

Luis Carvajal:

Pero sí que habéis traído profesionales en diferentes ramas, que son referentes en su espacio. ¿Cómo habéis conseguido atraerles? Cuál ha sido? Qué creéis que ha sido el? Porque no es fácil de haber pensado que tengamos hoy en hoy, ¿no Que les encantaría atraer a gente muy buena, pero no son capaces de transmitir ese proyecto o no son capaces de pagarlos. Son las posibilidades.

Jackie Calleja:

Bueno, yo creo que, mira, se mezclan dos cosas. Y ahora, un poco, echando la vista atrás, tenemos una ventaja, que tenemos una reputación. Ya, Entonces ya llamamos una puerta y la gente se nos conoce, sabe quién son y saben lo que transmitimos. Y en el mundo, en entornos e interior, nos conoce muchísima gente porque al final somos un modelo distinto al tradicional de medicina, aseguradoras o de grandes corporaciones públicas o privadas. Y luego también el segundo, el segundo factor, yo creo que lo contamos con tanta pasión, lo contamos con tanto entusiasmo.

Jackie Calleja:

Yo, cuando me siento delante de un profesional con prestigio, que hemos incorporado pues ahora un neuropediatra muy reconocido, un cardiólogo infantil que es referente en su sector en la Paz, etc. Pues yo creo que transmitimos el proyecto con tanto entusiasmo, tanta pasión que yo creo que se contagien un poco de esa sensación de querer estar. Y esto es una realidad, porque la verdad que no somos una gran institución, al revés somos un centro pequeñito, pero que podemos hacer las cosas de una forma mucho más ágil, mucho más cercana, mucho más práctica de cara a los pacientes. No tenemos que pasar cinco escalones para que autoricen un procedimiento para una cita médica, es todo casi instantáneo, como en una empresa pequeñita, pero con las características es lo mejor de poder llegar a mucha gente y con presiones de mucho talento.

Abi Nuñez:

Sí, totalmente. La verdad es que, efectivamente, al principio todo empezó con el boca a boca estamos de aquí nuestro pediatra, pero empezamos a crear una reputación de marca y esa reputación iba asociada totalmente a calidad. Al final, al principio teníamos que llamar a determinadas puertas o determinados profesionales, y las son los profesionales, los que quieren venir. Eso para mí yo le decía aquí es increíble. Es increíble que de repente un profesional me escriba o tenga mi teléfono, consiga mi teléfono, o por Instagram, oye, si necesitáis contar conmigo, y eso es un orgullo.

Jackie Calleja:

Fíjate que nos llegan currículums y mensajes mails de gente que están en la paz, que están en Porta de Hierro, que están en grandes hospitales y de repente se quieren venir al centro como el nuestro, que en España cultural y tradicionalmente antes la gente no evano a consulta en no sé qué calle. Cuarto, a segunda izquierda, la gente de un hospital le va a sensación de seguridad, están en un gran hospital con muchos médicos, muchas batas, y ahora la gente no quiere estar en los hospitales y quiere ir a un lugar donde le transmitan tranquilidad, cercanía, paz, calma, seguridad. Y eso ha pasado con los profesionales. No Recibimos de repente propuestas de gente con muchísimo talento que están en grandes hospitales pero que necesitan algo más. No, y esto y lo que decía Abiclar la reputación, no se ha hecho en un día, es decir nos ha costado mucho esfuerzo, mucho, mucho.

Jackie Calleja:

Nosotros hemos llamado pacientes, hemos hecho de secretaria, hemos limpiado los distales, hemos comprado una camilla de segunda mano en Wallapop y le hemos limpiado, le hemos montado nosotros y hemos pasado la mopa porque gatiamos dinero, porque esa es la parte real también de un negocio. Es decir, estuvimos los años que nos llamamos a fin de mes con tres niños pequeños, a que toda esa parte de esfuerzo personal, de ahorrar los salarios, de hacer cosas, nosotros de ir a hacer la compra macro, nosotros de. En fin, pues, es lo que nos ha traído un poco a tener los pies en la tierra y a no perder la referencia de lo que es un negocio familiar, aunque haya crecido, ¿no?

Luis Carvajal:

Y por otro lado, como decía en el principio, yo creo también que ha generado cierta envidia en el sector. Ha habido sensación de que mandan los buenos ginecólogos. Bueno sí, pero estos son los de las famosas.

Abi Nuñez:

Esos son los de las redes, ¿no?

Luis Carvajal:

¿Cómo que os hace sentir eso?

Abi Nuñez:

Porque por otro lado también nos están copiando, o sea que es una Claro yo creo que todo lleva un proceso normal y creo que cuando alguien hace algo diferente, pues al principio lo ves como algo malo, ¿no? O estos que están haciendo, o que se creen, ¿no? Como algo, no sé choca, entonces yo creo que es normal ponerte como en contra.

Abi Nuñez:

Y luego, poco a poco, hay muchas de esos profesionales, que hay grandísimos profesionales, por supuesto, en todos los hospitales, y hay mucha gente que nos ha apoyado mucho y gente que, efectivamente, a veces en privado, sí, y luego hay mucha gente que sí, que percibes ¿no Esa sensación de bueno, pues, que no sienta bien determinadas cosas, y luego te das cuenta que al final acaban haciendo lo mismo, que te das cuenta que es eso que al principio no gusta, y al final ves que sí, que funciona, y acaban haciendo lo mismo. Pero ya, un momento, a mí sí me afectaba, y aquí es verdad que es más no pasota, pero es más frío.

Jackie Calleja:

Si nos afectaba a los dos. A mí me generaba mucha tristeza. ¿eh? Porque tengo grandes amigos y muchos amigos no solamente ginecólogos de otros entornos dentro de la medicina y me contaban cosas y yo he visto como algunas personas conocidas, míos, profesionales ginecólogos, nos miraban de otra forma, nos trataban de otra forma y nos han hecho algunas putadas.

Jackie Calleja:

Entonces a mí me generaba un poco de joven tristeza porque realmente no hemos hecho nada mal o no hemos hablado mal de nadie, no nos hemos comparado con nadie en nuestro proyecto.

Jackie Calleja:

Cuenta lo que hacemos y cuenta lo que hacemos nosotros, sin decir estos hacen una cosa, estos los hacen otras, y no simplemente oye, contamos lo que hacemos nosotros.

Jackie Calleja:

Y yo siempre lo digo cuando voy por ahí que me invitan a algún congreso a hablar de redes sociales y medicina, porque no es que yo sepa mucho de eso, no sé nada, pero quizá nos atrevimos a dar ese paso cuando los médicos estaban en una distancia con los pacientes, para preservar ese halo también de respeto de que parece que el médico en redes sociales era un divulgador de medio pelo. Y realmente yo creo que lo que decidimos hacer nosotros es acercar la medicina a la gente, a las personas, para que entendieran lo que es un parto, cuando se complica, porque es ato necesario en estos casos, porque puede haber un sangrado, es por un parto, simplemente que la gente entendiera un poco más el día a día de nuestra profesión. Esto se entómala mucha gente porque parecía que que era como hacer bombo y platillo de nuestra empresa y realmente era una forma de contar lo que habíamos con nuestros compañeros, con el apoyo del equipo.

Abi Nuñez:

De todas formas, la manera de crecer nuestra no fue a través de Instagram. Instagram ha sido una herramienta para mostrar lo que hacemos, pero yo lo que tengo claro es que una paciente normalmente no viene solo por Instagram, no viene a llevarse un parto o algo tan delicado, un proceso tan complejo como puede ser a veces un embarazo, sino que es normalmente por el boca a boca, porque tiene una amiga o una familia que ya ha tenido esa experiencia y quiere vivirlo con nosotros. Pero es una herramienta más la gente se piensa que nos aparecen embarazadas por la puerta, por los temas redes.

Jackie Calleja:

Nunca hemos estado en un lugar en publicidad, nunca hemos tenido ninguna campaña de nada, nunca tenemos.

Abi Nuñez:

Nunca hemos querido entrar en eso.

Jackie Calleja:

Para promociar a ninguna marca. No hemos hecho nunca, jamás, ninguna campaña de marketing o de publicidad de ninguna marca de cosméticos, de ropita de bebé, de carrito de medicamento. Nada que Instagram, como cualquier plataforma, como que el Medio de Comunicación o de Publicidad es una herramienta adicional al trabajo diario.

Luis Carvajal:

Hablando de la primera parte de lo que habéis contado, yo creo que esa envidia también se ha convertido que el hecho de ser referentes os está copiando, pero que ha habido cada vez más centros que están empezando a ubicar ese cuidado que a mí me parece que es un cambio fundamental. Sí, sí, sí. Y en redes sociales, sin duda, yo una cosa que me gusta mucho de vuestra actividad, redes sociales, de la vuestra, es la parte divulgativa que es lo que habéis hecho en el labor, que no es superficial. Yo creo que habláis de la manera más formativa de lo que pasa a una mujer, a mí, a los padres.

Luis Carvajal:

Nos ayuda, o sea a ver, nos ayuda a prepararnos, y no solamente en los tres trimestres, sino el cuarto trimestre de malazo que es el post. Eso es que es casi uno de los más duros postes, Es tan importante Que es un gran desconocido Y para un padre, desde luego, y esto creo que sí que hace mucha diferencia, porque si es verdad que si a mí no es lo que vosotros no hacéis nada publicidad, pero sí que hay influencias, si es con lo que hay influencias que son factos nuestros, ese boca a boca acá es un boca, muchas bocas, y eso también me imagino.

Abi Nuñez:

Pues ayuda, y yo a veces que os perjudica, por lo que tú bien decías antes, que parece que a nuestra clínica solo vienen pacientes influencers o famosos, que a lo mejor es un 3% de todas las pacientes que vienen, y quizás es una manera de darte a conocer, pero quizás también hay veces que te quita como credibilidad O sea como pues lo que tú has dicho antes, que son los de los famosos, o sea solo miran por los influencers, que para nada es así, o sea nuestro día a día. Es gente anónima que confía 100% en nosotros y intentamos cuidarles exactamente igual, o sea.

Jackie Calleja:

¿qué pasa Que, como ha dicho Abby, las pacientes conocidas que tenemos son una minoría dentro del día a día de las pacientes nuestros, que son familias normales que buscan incluso, que hacen un esfuerzo para poder tener un embarazo, como quieren tener de confianza, de seguridad de cerca, ni de tener un equipo médico detrás y de garantizarse un tipo de atención porque a lo mejor es su único hijo o su segundo hijo y entre una mala experiencia en el primero. Las influencers, las personas conocidas, también tienen derecho a ir a un sitio donde se coma una buena carne, un buen pescado, o sea. yo creo que no hay nada de malo en eso, o sea que deslo cuentan y amplifican mucho más, pero en general es espontáneo.

Abi Nuñez:

Sí es espontáneo.

Jackie Calleja:

Nunca hemos hecho ninguna colaboración.

Abi Nuñez:

No para nada, O sea. Eso es otra duda que tienen Muchas veces. Dicen claro, pero esto que es una colaboración. Ellos van gratis, ¿sabes Aquí, como cualquier hijo de vecino O sea, y es así. Ellos cuelgan esa foto por agradecimiento. Nosotros no le pedimos absolutamente nada.

Luis Carvajal:

Y volviendo al tema del equipo, porque, caro, ahora hay un trato muy personal de vuestros dos y imagino que muchos pacientes que los buscan a nosotros dos, ya les estáis creciendo y ahora, y es verdad que ha habido transmitido esa esencia en vuestro equipo. Pero lo digo porque a muchas empresas, muchos empresarios, muchas empresas, cuando están creciendo, eso es lo que más les preocupa, es cómo crezco sin perder el ADN. Y por otros, yo creo que soy su referente porque, claro, dar a luz es una de las cosas más lo que he dicho antes que te sientes más vulnerable, necesitas mucha ayuda y mucho trato de cercarlo de gente que te fías. No es lo mismo que si vende un servicio, no, pues tarta. Entonces, claro, ese trato vuestro. Vosotros tenéis una mancha de bandai, quizá, aunque trabajéis, luego hablaremos de cómo gestionar la vida Personas, pero ¿Cómo vais conseguido que poco a poco más pacientes empiecen a buscar, o sea a que podáis delegar de verdad sus responsabilidades?

Jackie Calleja:

Ha sido difícil? Ha sido difícil, sí, y lo cada vez lo estamos haciendo más por puro sentido común, por pura realidad y porque al día a final tiene 24 horas y hay 7 días en la semana. Y luego nosotros es verdad que hemos sacrificado muchísimo nuestra vida personal, familiar, de nuestro día a día, por estar con muchísimas personas, pacientes, a cualquiera del día, de la noche, de la mañana, noche vieja, noche buena. Entonces ¿qué ha pasado? Que hemos ido evolucionando, haciendo un modelo muy contenido y muy coherente con la atención que prestamos, porque incorporamos a gente que está superalineada en el proyecto a nivel personal, a nivel emocional, a nivel de empatía con los pacientes, de cuidado, de honestidad. Y la gente no está por dinero o no está por notoriedad.

Jackie Calleja:

Los profiones que se incorporan a mi, mam, matronas, ginecólogos, hablando de la parte obstétrica, del corazón del barco, ¿no? Anestesistas lo hacen y nos ocupamos de que entiendan que esto no es una cuestión de una moda, ni una cuestión económica sola, sino que tiene que haber detrás los valores que nos han hecho ser lo que somos. Entonces también estamos Abi y yo muy muy encima de todo. Sabemos si una paciente ha tenido un sangrado, una SON-A38, aunque no sea una paciente mía o de avi, pero estamos pendientes o, si da luz, con el equipo estamos presentes y vamos a ver, en fin, que mantenemos mucho, mucho. Es como si tienes un carro de caballos y tú eres uno de esos que están ahí, aunque no seas el caballo que va adelante, pero estás ahí en el carro.

Abi Nuñez:

Quizá tenemos un modelo de trabajo muy transversal. Es decir, en la mayoría de hospitales Hay muchos escalones, ¿no Es la auxiliar, matrona, ginecólogo, ginecólogo, es todo. Como muy difícil es la comunicación. Nosotros tenemos un modelo muy transversal entre nosotros y entre el equipo. Es verdad que al principio fue bastante difícil empezar a delegar, porque la paciente viene buscándote a ti y porque a tu hermana las ha tendido tú y la experiencia ha sido buena.

Abi Nuñez:

Entonces quieren contigo. Pero ha sido una manera, muy poco a poco, muy poco a poco, de educar, de ir educando también a los pacientes. Y luego lo que ha pasado es que, como el equipo es un equipo increíble, la verdad es que tenemos un equipo que es alucinante. Ya tiene su propio boca, boca, es decir, ya hay pacientes que no nos conocen a nosotros. Es su segundo embarazo y quieren parir con Mariana y con Rocío, o sea con gente del equipo, y ellas no nos conocen para nada. Entonces, crecer de esa manera es una tranquilidad, es una gozada de cirjos. Tengo tanta confianza en la gente que tengo alrededor que no me cabe ninguna duda que les van a tratar como si fuera yo. Viles así.

Jackie Calleja:

Y también tener la humildad para poder hacerlo. Todos tenemos ese punto de ego, de verdad, que, como habí, empezamos juntos, éramos la cabeza visible, éramos la proa del barco, lo que primero llegaba a cualquier sitio. Pero es verdad que cuando creces y quieres haber acertado en las decisiones de incorporar a gente, la mejor confirmación de que acerta es que la gente está feliz, los patientes están felices con el equipo y que incluso es ejemplo, digo una prueba de que hemos incorporado una persona de cuáles que el segundo embarazo que se lleva a fulanita con tal, lo hacen con ellos, porque eso es una gran noticia para nosotros. Entonces, tener esa capacidad de reconocer el talento de otros y no enfocarte tanto en ti mismo, tener la humildad para y nosotros eso lo hacemos o intentamos hacerlo mucho con el equipo, tanto a nivel de lo que decía vi, la transversalidad, de decir la importancia que damos a las matronas, a las secretarias auxiliares, las pendenciamos mucho que tengan confianza y que sientan que son muy importantes.

Abi Nuñez:

No, de hecho, es que es que no son muy importantes en todo el proceso.

Jackie Calleja:

Muchos hospitales la paciente va a la luz y no conocía la matrona nunca.

Abi Nuñez:

Ir con tu equipo, con tu ginecólogo, con tu anestesista, tu matrona, son como factores que te quitas, que no pueden salir mal.

Luis Carvajal:

entonces quizá por eso también todo funciona mucho más fácil y todo es mucho mejor De hecho habéis hecho un mensaje muy importante ahí, que es el de la humildad y el de reconocer el talento ajeno y el darles la importancia que tienen, porque es la mejor manera de que luego trastienda, al final, es trastender un poco a vosotros esa parte. Hemos hecho un tema de la vida personal vuestra que se descubre de mujer, tres niños. Yo os veo en redes sociales a las tres de la noche, a las seis de la mañana, a las diez de la tarde, de la noche. Además, es imposible de prever y de predecir y de organizaros. ¿no, ¿Cómo lo hacéis? ¿Qué consejos podéis dar a los que se los escuchan que tengan una vida intensa? ¿Cómo gestionáis, ¿Qué trucos hace para tener una vida familiar?

Jackie Calleja:

Yo creo que, mira, yo creo que hay una cosa importante que es la satisfacción con el trabajo, es decir cuando uno va a hacer lo que le gusta y hacemos, creo que hacemos felices a muchas familias y formamos parte de un momento especial en la vida de una familia o una pareja. Creo que es nuestro conocimiento implícito al trabajo, que es una maravilla. El otro motivo que es también es nuestro proyecto, que lo hemos cuidado, lo hemos visto crecer, le hacemos crecer, mantenemos los valores de y damos también un ejemplo a todo el mundo dentro de Bmum. No es decir las tareas me ven llegar a mí o a Abi, hemos dormido tres horas y estamos ahí el pie del caño, en locancia, la consulta no estamos, o sea.

Jackie Calleja:

También es un ejemplo de actitud de esfuerzo para el resto de la, del equipo, de la gente de la compañía y luego de mi, incluso para nuestros hijos, en que estén de alguna forma viendo cómo Bmum ha ido creciendo a costa de nuestro esfuerzo y que valoren que si tenemos unas vacaciones, de una cómoda, pues es porque estamos algunos domingos, una noche, un día, trabajando. Al final, yo también es como tú al frente de las cosas tienes una actitud pesimista, una actitud de joder. Qué coñazo, cuatro de la mañana me vio otra vez. Estoy hecho a polvo a ver si es indudable que estamos cansados y que hay días que dejo se te acuesta arriba. Pero también hay mucha satisfacción personal y el entorno.

Abi Nuñez:

Sí, totalmente yo. Ha habido veces que me han llamado y me he puesto a llorar, que luego llevo al hospital y estoy feliz, pero el hecho de el cansancio, de repente te sientes yo como madre. Ha habido muchos momentos que te sientes mal, te sientes como muy mala madre y de repente te llaman y dices joder, tendré una familia, tengo mis hijos aquí. Eso es duro, es duro de gestionar y quizás, o sea a mí me costó mucho, sobre todo cuando eran más pequeños, y me acuerdo que dije mira, prefiero pasar tiempo porque estaba como que no estaba en ningún lado. Cuando estaba en el hospital me sentía mal porque estaba pensando en los niños. Y cuando estaba con los niños me sentía mal porque también me gusta estar en el hospital, yo me gusta estar al pie en el campo de batalla y dije mira, mis hijos han crecido así, han crecido sabiendo que sus padres tienen que salir a la estrés de la mañana del hospital o sea de casa y se van al hospital y también ven.

Abi Nuñez:

El esfuerzo que nosotros nos lleva yo creo que también es una cultura de esfuerzo hacia ellos y lo ven como normal, o sea al principio yo me hago, voy a decir pobre, es tan solo. Yo he tenido mucha suerte porque he tenido ayuda en casa, he tenido familiares en casa que me han ayudado y eso la logística de saber que tus hijos están bien y que cuando tú estás con ellos lo exprimes a tope, pues es otra manera ¿no de vida y sobre todo, de crecer con ellos y que ellos lo viven de una manera muy normal y muy natural.

Jackie Calleja:

Sí, yo creo también cuando ahora la gente, el mejor, incluso un profesional nuevo, se incorpora, pues dentro de que entres a un nuevo profesional, que no podemos decir todavía en qué especialidad, pero claro llegan y ven a lo mejor, lo que es ahora, que es un lugar maravilloso con un jardín precioso, un gimnasio, una cafetería, tal, y se piensa en que esto así es un golpe de suerte, o que tenemos inversores que nos han ayudado o que simplemente hemos caído ahí porque pero ha habido muchos esfuerzos antes y muchísimas noches de estas, y siempre lo transmitimos a todos los profesionales.

Jackie Calleja:

Oye, mantener esto requiere muchísimo esfuerzo y mantener los estándares de atención de calidad, lo que la gente espera cuando viene a mi mam, ya, no solamente a un embarazo, sino a un parto, desde que esté limpia la sala de espera, desde que hay una sonrisa en la puerta con la persona que te toma los datos, hasta el seguimiento, un proceso médico, hasta que te vas a casa, o incluso cuando salas cosas no salen bien porque pierdes un embarazo, hay que estar también ahí con las familias. Entonces es un proceso que es un esfuerzo constante. Mira, ahora veníamos caminando por la calle y yo estaba mandando dos audiciedos pacientes mientras caminaba, porque, bueno, tengo que estar pendiente. Yo siempre digo no me puesta nada, me cuesta, porque al final no voy tranquilo nunca. Pero también es una forma de devolver a la gente la confianza, el cariño. Y luego sabemos que hay gente que hace un esfuerzo por esta consulta económica, por ejemplo, ¿no?

Luis Carvajal:

Sí, pero a mí lo que me impresiona es que, además de todo este cuidado, la atención que tenéis, luego, le dediquéis tiempo a la parte divulgativa y formativa. No solamente a nosotros, pero también. Entiendo que en estudios, porque sigues manteniendo a un altísimo nivel, o sea que requieres seguir estudiando, ¿no, ¿cómo encontráis ese tiempo? ¿Cómo lo hacéis? Escribes un libro.

Abi Nuñez:

Los partos de nocturnos dan para muchas horas.

Jackie Calleja:

Sí, luego es verdad que también eliges los foros donde quieres estar para aprender y luego es verdad que sabes también qué canal es tocar para aprender nuevas o actualizarte de alguna forma? ¿no? Quizá, el escribir un libro ha sido el no sé si el mayor esfuerzo de mi vida personal, y yo lo hacía a David también, que hemos escrito el libro juntos tal, pero ha sido como de repente convertirte en algo que no eres. ¿no, nosotros no somos escritores, pero es verdad que hemos intentado contarle un libro, y a día.

Jackie Calleja:

No es un libro divulgativo al uso de consejos para estar en el embarazo, consejos de alimentación, sino es un libro que muestra la realidad de un profesional sanitario, desde el lugar que pasas en un quirófano el estrés, la emoción, la felicidad, la lidia, la tristeza, la ansiedad, porque cuando te enfrentas a una situación crítica en la vida de una persona aquí estás hablando de personas, de vidas de un niño que tiene una vida por delante, que tiene que salir todo bien entonces, bueno, pues, también yo creo que, desde la necesidad de estar a la altura de lo que espera la gente, ¿no? Y a nivel personal, yo creo que también yo soy una persona, pues, muy exigente en mi trayectoria profesional y me gusta estar al día? ¿no, con las actualizaciones que surgen en la medicina. ¿no.

Luis Carvajal:

Y ambiciones para futuro. ¿cómo visualizáis, en qué queréis que se convierta mi mam, lo que podéis decir y cómo visualizáis vosotros dos en ese contexto?

Abi Nuñez:

Tenemos, la verdad, tenemos mucho proyecto en el mente, pero yo no sé si tengo la fuerza para seguir. ¿no, para continuar por lo que tú dices? ¿no, porque yo me visualizo a mí misma en un estado más tranquilo. ¿no, más de disfrute, de familia, de amigos, de oye, de planes? de repente, no tener que poder ir a un viaje porque no tienes ningún compromiso o sea, eso es lo que anelo, ¿no, decirlo? y una vida más tranquila. Pero por otro lado, pienso en esos proyectos y es como que me pica, ¿no? el gusanillo y me apetece seguir creciendo y, sobre todo, seguir cuidando. ¿no, en otros ámbitos. Entonces, bueno, pues estamos ahí, un poco con el corazón dividido.

Jackie Calleja:

Yo soy más a lo mejor, más, bueno.

Abi Nuñez:

Más culo inquieto, quizás Inquieto, sí, y quizás más con determinación.

Jackie Calleja:

¿no? que creo que hay que hacer algo y hay que hacerlo, y me gusta hacerlo, o por lo menos intentarlo? ¿no? y sí que nos queda un poco de recorrido todavía, sin perdón en el norte, sin Cuando hemos crecido ha sido de forma muy coherente y muy conservadora dentro de que, oye, todos los servicios que en mi mam tienen sentido, tienen coherencia y no están orientados únicamente en beneficio económico o a una rentalidad, un espacio, etcétera, sino que tienen sentido en el entorno en el que estamos de cuidar las familias, nos mantenemos cuando las mujeres y a los niños es verdad que es un centro muy polarizado en ese sentido, ¿no? Entonces queremos que siga siendo así, pero también somos conscientes de que tenemos cosas pendientes por hacer y que, además, como que nos lo pide el cuerpo, nos lo pide el cuerpo, Sí, y nos lo piden los pacientes.

Abi Nuñez:

es como una.

Luis Carvajal:

Pero claro. Pero trascender, o sea es O. Tal vez he empezado a pensar eres el trascender o el que legado? quieres Bmum deje ? queréis que? ¿Habéis pensado en ese momento?

Jackie Calleja:

O tal vez estoy en muy la suerte de pensar, en ese momento Estamos lejos de pensar en eso, yo creo. Pero hay una cosa que a mí me gusta y que pensamos, y lo veo, ¿no? Es decir, yo creo que nos podemos sentir orgullosos de haber cambiado el concepto de, de haber cambiado la medifina, la relación de muchos medicos con los pacientes. Y esto, en el mundo de la obstetricia, era algo que desde el miedo, desde el desconocimiento cuando el niño tiene la vuelta de cordón, pues no pasa nada es decir el cambiar a acercar mucho la obstetricia a los pacientes, en el que se respete a los pacientes de otra forma distinta. Y creo que la paciente ha encontrado en nosotros y en muchos otros especialistas pues esa cercanía que es tan necesaria, ¿no?

Jackie Calleja:

Para un momento tan especial como es la de una hija, y se puede ser un médico y ser respetado y profesionalmente reconocido. Pero eso puede ser cercano a la gente, se puede ser humilde, se puede ser una persona, pues bueno que te puedes poner la altura de cual quiera y explicarle las cosas con total senillet, ¿no? Y yo creo que eso sí hemos conseguido. Pues, por el modelo nuestro, más emocional y más cercano, más humilde, yo creo que se ha cambiado un poco. Yo percibo el cambio, un poco del parto respetado, de algunas circunstancias que han hecho que la obstetricia, o por lo menos yo percibo que sea un poco distinta, ¿no?

Abi Nuñez:

Sí, yo creo que No es lo que tú has dicho. Es acercar Antes yo le digo a Jackie, que las pacientes y te dicen oye, me va a ver Jackie, no me va a ver el doctor Calleja, y no, y es. O me va a ver Demetrio, ¿no, que es uno de nuestros pediatras, elena, y nada. Y esa cercanía, ¿no, Es importante. La paciente lo ve como a la misma altura, entiende lo que te están contando. Entonces creo que es muy importante.

Jackie Calleja:

Lo más satisfactorio para nosotros o sea para ti. En Bmum no hay ningún diploma, no hay ningún título por un sitio, no hay nada que sugiera que es que necesitamos reconocernos delante de pacientes, entiendes, y hacer autobombo de tu prestigio. El prestigio es se consigue en la tierra, en la arena, el nuevo estando en el día a día. Que estás a nivel y a la altura de la gente, de lo que esperan de ti. Que al final esa cercanía nos divierte y nos hace que nos sintamos muy vinculados a mucha gente, ¿no?

Luis Carvajal:

Hay alguna cosa que diríais después de haber vivido este viaje? hay algún tema que ¿Qué habríais hecho distinto Jackie a tu Jackie inicio, Abi la Abi inicial? algo que habría hecho diferente?

Abi Nuñez:

o algún consejo que le habría dado, pensando en consejos que podáis dar a seguir, empezando Diferente a ver, quizás nosotros hemos lo que ha dicho yaqui antes hemos evolucionado y hemos hecho todo por el corazón, es decir no hemos hecho ni un modelo de negocio ni hemos mirado gastos. Yo lo que diría es que cuando tú estás seguro de algo, o sea nosotros no llegamos a fin de mes. Es lo que te ha dicho yaqui. Fue con dos años muy difíciles, pero sabíamos perfectamente que esa manera de medicina era diferente y que iba a dar sus frutas. Y decíamos va a dar sus frutas poco a poco, quizás aguantar Si tú estás convencido de a partes que se sabe, tú sabes perfectamente cuando estás dando a la comunidad ese doño, es como que das lo mejor de ti al rezo. Cuando tú estás convencido de eso, aguanta, o sea espera, porque te va a llegar todos los frutos y todo ese esfuerzo seguro.

Jackie Calleja:

Hay que tener sentido común. No puedes, bajo mi punto de vista, montar un negocio, y montar negocio en grande, con inversores, con bombe platillo, con entiendes, si yo monté en un restaurante, monté en tantas quitantes, ya había cuatro tapitas, unos embutidos, unas conservas ricas y una cero de cebien tirada, sin ser ambicioso. Pero ahí lo que se trata es que ese es un buen tabernero y que a ferir esa gente con cuatro cosas ricas Y para mí la suficiente, estaba claro que no era suficiente para llegar a fin de mes, pero tampoco tenía pacientes. Entonces era como bueno, estamos orendes, estamos. No podemos creernos que de repente necesitamos 300 metros cuadrados para ir yendo a los especialistas, sino nos conoce nadie.

Jackie Calleja:

Tenemos que crear primero una reputación. Tenemos que crear de repente vestir esto de verdad, con que haya no solamente el envoltorio sino que el regalo sea de verdad y a partir de ahí ir poquito a poco creciendo, pero con sentido común. Yo diría pasión, mucha pasión en lo que uno hace, entusiasmo, sin dudas el motor de cualquier proyecto. El entusiasmo, las ganas que tengas de que salga adelante, porque lo que hice a mi persistida aguantar es fruto también del entusiasmo que tú le pongas a un proyecto y las ganas que quieras que tenga de que salga y sentido como una coherencia para decir bueno, estoy aquí ahora, soy pequeñito, pero dentro de tres años o de un año seré un poquito más grande y dentro de cinco años ya no entraré por esa puerta y entraré una vez más.

Luis Carvajal:

Bueno, es un gran sitio, más grande, pues muchísimas gracias a los dos que me lo pasan muy bien. Muchas gracias, Luis. Os seguiré la pista, o mejor con un tercer hijo, Nosotros encantados, ¿eh. Pero de verdad que lo haré.

Abi Nuñez:

Gracias a ti por la invitación, de verdad, eh.

Jackie Calleja:

Por charlar este rato tan amable que se nos ha pasado volando. Nos falta el apetitivo. Ahora vamos.

Luis Carvajal:

Gracias. Estamos sin tiempo, pero no me gustaría irme sin dejar unas reflexiones, porque la historia de Abi y Jackie, desde sus comienzos hasta convertirse en un referente de la salud integral de la mujer y del niño, es un testimonio del impacto que se puede lograr combinando profesionalidad con un trato humano y personalizado. La creación de Bmum nació de una vivencia personal y la clara identificación de una necesidad no cubierta en el mercado sin planes de negocio. Sin embargo, lo que realmente hizo diferente a Bmum fue su capacidad para impregnar a la organización con esa ADN especial, demostrando un compromiso del 200% no solo hacia la excelencia médica, sino también hacia el cuidado emocional y el acompañamiento de sus pacientes y las familias. El crecimiento de Bmum de 5 a 90 personas subraya la importancia de mantener esa esencia en todo momento, un desafío que Jackie y Abi han enfrentado involucrándose directamente en el proceso.

Luis Carvajal:

La cultura de Bmum, donde solo aquellos que comparten sus valores pueden prosperar, ha sido fundamental para atraer y retener talento, porque atraer talento con propósito, con una misión, si se transmite compasión, suele ser mucho más efectiva que transmitir un rol y una responsabilidad con salario atractivo. Este proceso se acelera cuando el proyecto gana en reputación, siempre unido a unos estándares de calidad altos con efectos magnéticos, donde los médicos y profesionales reconocidos acaban llamando a Bmum para unirse al proyecto. Me gusta el símil que utiliza Jackie que cuando creces y estás en esa fase que tienes que delegar para mantener la esencia, es importante seguir presente. Es como estar en un carro de caballos que, aunque no estés al frente, sigues estando ahí. Porque delegar, delegar de verdad, donde delegas decisiones y no tareas, requiere de mucha humildad, requiere de trascender tu ego y hacer que las cosas sucedan sin necesidad de estar tú en primera línea Y donde retener talento, requiere de darles confianza, huyendo de estructuras demasiado jerarquizadas o compartimentadas. También requiere que, como líder, sigas dando ejemplo, viviendo y respirando los valores de la compañía con autenticidad y energía contagiosa.

Luis Carvajal:

La transformación y el crecimiento de Bmum es un recordatorio de que el éxito y el impacto profundo a menudo requieren de paciencia y sentido común y la voluntad de comenzar en pequeño. Provar el concepto, ganar confianza y reputación y demostrar el camino correcto antes de escalar pueden ser pasos esenciales en este viaje. La historia de Jackie y Abi es una fuente de inspiración y un modelo a seguir para cualquier empresario o líder que busque hacer una diferencia significativa en su campo, manteniendo al mismo tiempo la autenticidad y los valores que definen su esencia. Si os gusta, Talent Pills, os animo a seguirme en las diferentes plataformas. También sabéis que estoy en YouTube. Dejadme comentarios sobre sugerencias, ideas, experiencias que os hayan pasado y intentaré contestar a todas. Mi nombre es Luis Carvajal y nos vemos en el próximo episodio.

Charla Sobre Vimam en Talent Pills
Desafíos en El Ámbito Médico
Modelo De Atención Médica Personalizada
Crecimiento Y Humildad en Equipo
La Pasión en Los Negocios
Éxito Y Paciencia