Talent Pills

S02E15 - Ousman Umar - Determinación y Esperanza

April 01, 2024 Luis Carvajal Season 2 Episode 15
Talent Pills
S02E15 - Ousman Umar - Determinación y Esperanza
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Te has detenido alguna vez a pensar en la fuerza que puede tener la educación en la vida de una persona? 

Nuestro invitado de hoy, Ousman Umar, es la viva prueba de cómo el conocimiento y la perseverancia pueden transformar un destino marcado por la adversidad. Su relato no es solo un viaje físico que va desde las polvorientas tierras de Ghana hasta los desafíos de la migración en Europa, sino también una odisea personal que nos muestra la resiliencia humana en su máxima expresión. Su historia nos enseña que no importa cuán desolador sea el paisaje, la esperanza y la educación pueden forjar caminos hacia un futuro mejor.

La curiosidad de un niño por un avión en el cielo de su aldea en África fue el inicio de una travesía que lo llevaría a enfrentar los más crudos desafíos que la vida puede presentar. Imagina por un momento estar en medio del desierto, donde cada paso puede ser el último, y aún así encontrar la fortaleza para sobrevivir. Ousman no solo relata su sobrecogedora experiencia, sino que nos abre los ojos a la realidad de la migración, a sus desafíos y a la importancia de ser fiel a los valores familiares que lo mantuvieron firme en su lucha por una vida mejor.

Finalmente, el testimonio de Ousman trasciende su propia narración para convertirse en una fuente de inspiración y cambio. Como fundador de la ONG Feeding Minds, él está redefiniendo lo que significa ayudar a las comunidades de origen de los migrantes. Con educación y habilidades para el siglo XXI, está creando oportunidades reales para que las personas puedan construir su futuro sin tener que dejar atrás sus hogares. Su reconocimiento con el premio Princesa de Girona de Impacto Social 2021 es un reflejo de su impacto duradero. 

Acompáñanos en esta conversación llena de esperanza que promete no solo conmover, sino también motivar a aquellos que buscan hacer una diferencia en el mundo.

Para apoyar a Ousman:
- https://nascoict.org/
- Compra su libro "Viaje al País de los Blancos"

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y, tal vez, te haga reflexionar. ¿comenzamos Hoy en Talent Pills. Quiero contaros una historia de superación, una historia humana como pocas, donde la esperanza, la determinación, la suerte y, si me permitís, creo que el destino ha permitido que nuestro invitado sea con mayúsculas. Creo que de la conversación todos sacaremos aprendizajes de vida. No sé si es útil este nuestro día a día, pero seguro que nos hará reflexionar. Este episodio va a ser más largo de 30 minutos, pero espero que os merezca la pena escucharlo. Y para presentaroslo, dejadme que lea la primera página de su libro Viaje al País de los Blancos.

Luis Carvajal:

Aquel hombre se quedó sentado solo en medio de las dunas del desierto. Llevábamos ya varios días caminando, fiándonos de un compañero que decía conocer el camino para escapar de las arenas eternas. No teníamos comida ni agua. La esperanza iba menguando día a día. No se veía nada ni a nadie alrededor. El viento soplaba, el aire quemaba al respirar Aquel hombre.

Luis Carvajal:

El hombre que se quedó sentado ya no podía más. Sus fuerzas se habían agotado completamente. Seguid sin mí. Dijo Saca fuerzas. Le pidieron algunos Aguanta, llegaremos pronto. Seguid sin mí, repitió el hombre. Seguid sin mí. Se quedó sentado solo en medio de las dunas del desierto. Los demás seguimos el camino, lentamente. Lo vimos desaparecer poco a poco a nuestras espaldas. Lo imaginé agonizando durante varios días en el silencio, hasta exhalar un último suspiro, débil como el de un pájaro, y quedarse seco y rígido como los otros cadáveres que habíamos dido encontrando. El desierto está lleno de cadáveres que salpican las dunas A nosotros. Unos mafiosos nos habían abandonado a traición en medio de la nada, sin ninguna explicación. Queríamos llegar al Pariso, a la tierra prometida. Éramos 46 personas, solo sobrevivimos 6.

Luis Carvajal:

Guzmán Umar nació en Ghana un martes en 1988, no sabe ni el mes ni el día, porque en su tribu eso no importa Su madre falleció al nacer y él, según su tradición, tendría que haber fallecido con su madre, pero su padre era chamán en la tribu y consiguió salvarlo. Tras una infancia donde las necesidades básicas como agua y alimentos eran un desafío diario, a los 13 años decidió salir de su país. Cruzó el desierto durante 21 días en condiciones realmente extremas. De 46 personas, solo sobrevivieron 6. Se fue a vivir a Libia bajo el régimen de Gaddafi, en condiciones realmente difíciles, donde los migrantes, especialmente los migrantes de color, eran frecuentemente objeto de maltrato.

Luis Carvajal:

Llegó a España con solo 18 años, sin saber leer ni escribir y sin tener un euro en el bolsillo. Hoy, a los 35-36 años de vida, es licenciado en marketing y relaciones públicas, máster en esade y fundador de NASCO Feeding Minds, una ONG dedicada a proporcionar acceso a la educación y a la información en Ghana con el objetivo de evitar que otros jóvenes se enfrenten a los mismos peligros que él experimentó. Es premio princesa Yerona 2021 y actualmente alumno y profesor en el ex XFMVA de IS. Me gustaría que empieces contándolos un poco lo que recuerdas de tu infancia, lo que era tu infancia en Ghana y cómo fue esos comienzos iniciales, y algo que creo que ha sido importante, que ha sido valores familiares, que ha sido algo importante en tu valorado de tu vida.

Ousman Umar:

Bueno pues, luis, yo creo que, primero y todo, agradecerte a ti por darme la oportunidad, que creo que es fundamental reconocer que, gracias a muchísimas personas que dieron, me dieron una mano, pues hoy puedo estar aquí y gracias a eso, pues, tú y yo conocimos el entorno, realmente privilegiada y con el que me siento profundamente agradecido y orgulloso, y gracias a ti, pues, podemos compartir este rato con todas las personas y que nos escuchan.

Ousman Umar:

Y un nacido muy pequeño en un país llamado Ghana. Nunca ganamos nada, pero bueno, si casualmente es la vida, el país se llama Ghana, pero, claro, antes de su colonización o durante la colonización, se llamaba Custa de Oro, porque se encontraba mucha oro. Y dentro de Ghana, pues es un país que tiene 32 millones de habitantes y un nacido en un pueblo menos de ser habitantes, muy pequeña, con lo cual mi infancia es como si fuera siglo XVI o siglo XV y yo básicamente de la tierra, la agricultura y la ramadería. Yo comía a Cardo si cazaba un animal en la selva o pescaba en el río con mis hermanos, mis padres, etcétera, etcétera, o sea, vivíamos como si fuera siglo XVI¿ Había agricultura.

Luis Carvajal:

Había agricultura y caza poco comercio.

Ousman Umar:

Voy a decir básicamente de la tierra, literalmente, y hoy me cuesta creer que en aquella situación iba en la selva sin zapatos y básicamente no me pasaba nada. y hoy parece que sin zapatos uno no puede caminar ni a la playa. Mi realidad era muy distinta, muy distinta, pero para mí, como que no tenía acceso otro fuente de información, para mí el mundo acababa en las fronteras de mi aldea. No obstante, tuve la gran suerte de que, al nacer, mi tirán cae haber matado porque mi madre murió durante el parto y, según la tribu, uno de los costumbres es que durante el parto, el espíritu del bebé y la de la madre normalmente luchen a ver cuál sobrevive.

Ousman Umar:

Por lo tanto, si la madre muere es porque el bebé lleva consigo un espíritu demasiado pudraosa, con lo cual, si un bebé con un espíritu tan poderoso ha sido capaz de matar a su madre biológica sin piedad, ¿quién quiere vivir con este bebé Automáticamente? también te tienen que sacrificar. Tuve la suerte que me tocó mucho más que Euromillón el derecho a la vida, porque mi padre biológico era el chamán y me pudo proteger.

Luis Carvajal:

¿cómo consigo protegerte? No debía ser fácil para el chamán. Voy a ir en contra de los costumbres espirituales del atributo.

Ousman Umar:

Seguro que no fue absolutamente fácil para él, pero si quiero, verdad que no es lo mismo tomar decisiones sobre una persona cuando te toca a ti. Muchas veces es distinto.

Luis Carvajal:

Y cuéntanos, porque algún te escucha, alguna entrevista ahí, que dices que sí, que hay valores, a pesar de que tu madre falleció tristemente, que ha habido valores familiares que te han acompañado a la hora de tu viaje vital.

Ousman Umar:

Sin seramente de hecho, hasta los 13 años que decidí marchar de Aldea en el pueblo de país. Como tal no sabía que mi madre no era mi madre De hecho en el tribu es con un tabú, así que nadie nos ningún momento supe que mi madre era mi tía, porque la hermana de mi madre se casó con mi padre para cuidarme a mí Hasta los 13 años que decidí me marché de Aldea con 9 y a los 13 decidí marchar fuera de Ghana, del país entero, así que volví a Aldea para dispedirme a mi padre, pero cuando llegué, antes de decirle cualquier cosa, me ofreció que estaba buscando, bueno, que estaba pensando en pedir la mano a una niña para que me casara cuando tocara ese tristetrano. Entonces, claro, decirle que me quería marchar, pues eso implicaba negar lo que él me estaba ofreciendo, cosa que era impensable. Que tú negaras la palabra de su padre, y así que finalmente no le dije lo que tenía pensado.

Luis Carvajal:

Claro, y cuéntanos, porque además, una cosa que cuentas en tu libro y que has contado muchas veces, es que lo importante es que naciste un martes. No se sabe ni el día del mes, ni el mes. Martes y un año, ¿no?

Ousman Umar:

Exacto Es que en la cultura ganesa lo más gracioso es que, claro, para nosotros lo importante es el día en la semana, da igual los años que uno tenga, ¿no. El ejemplo más claro es que hubo un secretario general de Naciones Unidas que se llamaba Kofi Anan. Sí, kofi Anan era ganés, sí, y Kofi quiere decir nacido en viernes. Así es. Eso es el ejemplo clarísimo de que para la cultura ganesa, pues, le importa igual los años que uno tenga, sino que lo importante es Porque el nombre viene muy definido por el día que has nacido Exactamente.

Ousman Umar:

Tendrá su nombre de una manera o otro depende del día que naces, por lo cual tú no tienes ni idea exactamente la edad que tienes. Aproximadamente. Sé que tengo eso 35 o 36 años. Se puede hacer uno, o sea que hay un margen de error, que no Te has definido.

Luis Carvajal:

hablando con tu familia, no has dicho bueno, debía ser verano.

Ousman Umar:

Tuve la gran suerte de que, una vez aquí, pues en la familia catalana que me acogió después al querer legalizarme, pues claro había que fear una fecha y una familia del tribo, que era el único culto de la familia, era policía, pues tuvo que buscar la fórmula de encontrar esta fecha, ¿no? Y aproximadamente, habló de la aldea y preguntando, pues descubriendo que, bueno, pues, aquel año que llovió tanto que se unió todo el pueblo por aqué que es, por esto era justo después navidades, la segunda luna, porque la gente no Claro eso.

Ousman Umar:

Por las lunas, y lo que sabíamos seguro es que era martes, con lo cual acabamos que fue 18 de febrero.

Luis Carvajal:

O sea pues, felicidades hace poco.

Ousman Umar:

Hace muy pocos. Sí, sí, felicidades. Y de hecho, justo el día 5 de marzo lo celebraremos en la antigua fabricada en Barcelona para poder, como un evento solidario para coger fondos para la UNED. Qué bonito, qué bonito.

Luis Carvajal:

Pues cuéntas también que decidiste un día, viendo un avión, que querías volar al país de los blancos, como lo definías? ¿no, ¿cómo fue ese momento? ¿Por qué? ¿Qué es lo que entendías que era el país de los blancos? ¿Qué te inspiró decir que querías ir un poco más allá?

Ousman Umar:

Es cierto que a mí, al día, jamás había dormido sin haber comido y yo creo que eso es un concepto bastante interesante y que la gente tiene que reconocer que al menos la parte de África que yo vengo, la África es muy grande, la parte de África que yo vengo, jamás había dormido sin haber comido. Si no es mango, es papaya, si no es papaya es otro tipo de fruit que comíamos Siempre. El ap del día nunca me faltaba. Pero sí que es cierto que no había ningún fuente de información aparte de lo que nos llegan de mayores a los pequeños. ¿no, así que no llegaban los ríes magos, tampoco. Así que quería que fabricar mis propios juguete para jugar? ¿no, y lo hacía para mí, para mis amigos y hermanos, ¿no? Y todo ocurrió mientras jugábamos. Vimos un avión volando y no podía entender por qué era capaz de aguantarse este pájaro metálico, tal como lo llamábamos en mi tribo la palabra vió no existe como tal, decimos pájaro metálico porque era capaz de aguantarse.

Ousman Umar:

En cambio, en mi coche que había fabricado, no era capaz de mover ningún único centímetro. ¿no? Y aún me ia coro lanzar una piedra al cielo y me cayó encima de la cabeza Y no podía entender nada. ¿no? Y me dijeron que aquello aparato, pues lo había fabricado en los blancos y dentro de aquello pueden ir solo hombres blancos, no me pensé. Y entonces, quiénes son esos blancos? Porque eran capaces de hacer todo aquello, ¿no? Y si es verdad que dentro de este aparato, este pájaro metálico, van personas, eso quiere decir que pueden ver mucho más allá. Y eso automáticamente me estaba reconociendo de que el mundo no acaba en las fronteras de mi aldea, tal como había pensado. ¿qué hay más allá?

Luis Carvajal:

Está curiosidad es la que me lleva a salir ¿Y cómo fue ese proceso de decir bueno, me voy, es una aventura, una aventura difícil. Luego lo damos dura, pero no sé si anticipadas que va a ser tan difícil. Pero cómo fue ese proceso de decir desde veces ese pájaro metálico decides. Quiero explorar el mundo a tomar la decisión de hoy.

Ousman Umar:

Es que no fue tan fácil. Sí que es verdad que también ser un niño, aquel intencés en aquella realidad no tienes, o sea prácticamente no existes, eres una herramienta para ir a mi familia, con lo cual tus decisiones, tus sentimientos tienen ningún valor.

Ousman Umar:

Pero también, por el otro lado, estamos hablando de una comunidad que es una sociedad, que es muy de comunidad. Se convive muchísimo, se ayuda unos a otros, se apuya muchísimo, con lo cual es muy difícil de dejar marchar un niño con tan temprano edad, cosa que me hace pensar que mi padre me dijo marchar tan pronto porque él de alguna forma pensaba que, en el caso que no pudiera protegerme más, al menos no muera porque él no me ha podido proteger, que sino que marchara fuera el pueblo, por lo que si me pasa cualquier cosa, al menos no será porque él no me haya podido proteger. Quiero nunca saber la verdad absoluta, porque él murió antes que le pudiera hacer esta prensa, pero me dijo marchar con 9 años, nunca llegaste a volver a ver a tu padre.

Ousman Umar:

A los 13 años fue la última vez que le vi y le dije que quería marchar fuera de casa, quería marchar fuera del país, y me dijo que antes le dije que quería marchar, se va pensando y marchar. Pero no tenía nada aprendido, pero claro es un hombre muy sabio y sabía, si digo cuenta de que, si sirve capaz de variabilizarle aquello. Tenía todo pensado, así que me dijo que antes de marchar tenía que saber algo. Y me contó que mi madre no era mi madre, que era mi tía, o sea que no se veía tan tuences ¿tu tía sigue viviendo.

Luis Carvajal:

Murió 2015,. Por lo menos yo iba a ver que estabas aquí, si es que llegaron 2000,.

Ousman Umar:

Yo llegué aquí 2005,. Finalmente salí de Ghana 2000, o sea después de cinco años para llegar aquí 2008, morí mi padre y estaba aquí, y 2000, pero 2012 volvía a Ghana antes que mi madre me pidiera.

Luis Carvajal:

Oye, cuéntanos un poco esas experiencias del desierto. Pero te fue, empezaste porque entiendo que cuando decías que te vas, buscas como y había una organización que decía que te llevaba al otro lado, como funcionaba.

Ousman Umar:

Bueno, lo cierto es que, desde que tuve la curiosidad, las ganas de ir de alguna forma, yo digo que el mundo iba creciendo a medida que, cuando avanzaba, cada vez el mundo hacía más grande conmigo. ¿no, a los nueve años, de mi marxera, de la tarde, me fui a una ciudad a aprender chapistería y su salud. ¿no? de cosas que aún tengo grabado, grabado en doctorados y grabados. ¿no, y claro, a los nueve fui a la ciudad cercana a aprender chapistería. ¿no, techiman? Y claro, cuando llegué a Techiman, vi que había, digamos, carreteras asfaltadas, mi electricidad había luz eléctrica, cuches, claro, y a mí me fascinaba todas esas maquinarias, ¿no, ¿quién lo hacía y cómo lo hacía y por qué nosotros y yo no era capaz de hacerlo. Y claro, desde Techiman. Pues, acabé escapando el taller que fui a aprender porque descubrí que pasé muchísimo hambre, descubrí lo que era hambre en la ciudad, pero claro, la curiosidad pesaba mucho más que el hambre que pasaba, así que en vez de volver a la aldea, porque ahí seguro que comía, me fui a la capital del país, ¿no? Y desde allí vi cómo llegaban los barcos, el cargado de camiones, televisiones, máquinas de segunda mano, etc. Y todo de aquello decían que era de los blancos, que lo que no querían los blancos, ¿no? Así que cada vez me decía de ilusión, las ganas, este curiosidad de poder llegar a conocer el hombre blanco y descubrir por qué era, todas aquellas cosas no decía más que incrementar, pero no tenía manera de hacerlo.

Ousman Umar:

Entonces me recomendaron que había la opción de ir hacia Libia y a Libia podría trabajar como un niño que era tan bueno soldando camiones y barcos, maquinaria, y que tendría un trabajo hasta que me pagaría un sueldo a final del mes. Claro, a mí esto se me iluminó la cara, porque hasta entonces solo trabajaba a cambio de un plato de arroz sin gaún, gracias y cuatro propinas, y poca cosa más. Así que claro, tener un sueldo trabajando lo que hacía era como wow, no me lo podría querer. Así que mi intención era irme hacia Libia. Libia a trabajar para ganar el treno, para poder dar el salto al paraíso. Bueno, qué siropa.

Ousman Umar:

Pero claro, lo que era consciente es que les digan a Libia Había cruzado el desierto, había cruzado uno de los peores desiertos del mundo. Claro, es el desierto de Sahara. Sí, y el peor del caso es que cuando llegas a HDs, unos traficantes nos dicen con tres días vais a cruzar con esos pickups. Y claro, les pienso tres días, pues se aguanto, pero lo cierto es que no hay camino. Nos llevaron tres, seis horas más o menos en coche Y nos empacadaron como si fuera latas de azarinas 17 personas por cada pickups.

Ousman Umar:

El peor del caso es que en cinco, seis horas paran y dicen ¿entendés que bajar a todos, Porque? tenemos que ir a rellenar los dipósitos de gasolina, Jamás vuelven. El día siguiente se levantó un chico y dijo yo conozco el camino y me pude ir a su lado. y no es abandonado. Claro, te sientes como atrás. Qué hago.

Luis Carvajal:

No tenías ni idea lo largo que era el camino.

Ousman Umar:

Ni absoluto. no se habían dicho que en tres días llegaríamos en Libia. Claro, afinal, ¿qué haces? Te levantas, empiezas a seguir el que dice que cones el camino. Cuando él se dio cuenta que estamos todos siguiendo y le dijo no, no, no no A mí, no me siguen gratis. Si me quieres seguir, me tenés que dar dinero. Se aprovechó de sus conocimientos sobre vaciarnos todas las monedas que nos quedaban. Cada dos, tres días paraba y pedía más dinero. si no, no continuaba, o si no no le podíamos seguir.

Luis Carvajal:

Y eso fueron los primeros días, porque luego fueron 21 días. En 21 días de 46 ya estéis seis.

Ousman Umar:

Sinceramente eso fue uno de los peores etapas del viaje, porque una frase que siempre lo acabaron diciendo sin querer, porque es que es que es que es que es la verdad, es que la realidad supera la ficción. Ya, La verdad supera la ficción, se lo puede asegurar? Hemos visto películas, el hombre tiene mucha imaginación, pero con un poco que vivido, te puede asegurar que la realidad supera la ficción?

Luis Carvajal:

Cómo sacabas fuerzas en momentos, los momentos oscuros donde veías que compañeros tuyos quedaban a mitad de camino.

Ousman Umar:

Eso es sinceramente. Me cuesta sacar las palabras para describir etapas tan crueles en este viaje, como por ejemplo, después de 19 días caminando día y noche con sólo 5 litros de agua. Yo tenía 13 años, era el más pequeño del grupo, éramos 46. Hombres más fuertes, a principio te apoyaban. Después, el último día que te quedaba, uno te cogía, te giraba la mano, te lo quitaba, meaba y lo compartía contigo. Te descubrí la maldad del ser, pero también vi bondad.

Luis Carvajal:

Sí¿ Qué ejemplos de bondad. En qué momentos oscuros había bondad? Porque entiendo que es donde sale la esencia de las personas.

Ousman Umar:

Es triste y a veces me cuesta, pero sí que creo que en el momento, cuando estamos en un sofá con el dedo tocando botones, tomamos decisiones distintas. Claro, aquel entonces, aquel infierno, las decisiones eran otras, sobre todo cuando me di cuenta que estamos embarcados a un camino sin salida y que acabaremos igual que los cuerpos sin vida que habíamos ido encontrando, pero que, claro, nosotros pensábamos que éramos los elegidos, que llegáramos vivo. Pero a medida que íbamos avanzando y íbamos encontrando cuerpos sin vida de hecho al principio las enterábamos, cogíamos sus pasaportes, algunos que tenían su pertenencia llega el momento que, cuando habéis un cuerpo sin vida, solo piensas que sus zapatos te pueden servir, o uno de los peores cosas que hago en mi acuerdo es los 19 días empezaron a morir gente del grupo claro Y dijimos cuenta que el químico de guía de alguna forma, quizás no se equivocamos, pero él forma parte de la mafia, los que nos han abandonado porque que que de soledad.

Ousman Umar:

Conocía el camino. Nos pidió dinero para llevarnos. Qué raro. Era el único que te da rasgos de ser del norte de África, todo el resto, y éramos de África tropical. Qué casualidad.

Luis Carvajal:

Y dicho eso, ¿dónde encontrabas esa luz de esperanza? Porque no sabías, cuando tiempo te quedaba, donde tenías agua, veías que cada vez erais menos, como dices tu gente, más fuerte que tú también caía el camino. ¿dónde encontrabas? cómo sacabas las fuerzas para seguir?

Ousman Umar:

Solo quería vivir, luis, solo quería vivir. Tenía claro que con todo el suspiro, que en el esfuerzo que me quedaba, solo podía dar un paso más. Y si son dos, dos pasos, pero siempre un impulso más. Pero sobre todo, la única esfuerzo que la única fuente de energía, de ilusión era afiararme la vida.

Luis Carvajal:

Se escribe mucho sobre personas que pasan por situaciones de supervivencia extrema y se habla de tres elementos de disciplina, de esperanza o fe y de suerte. ¿Qué crees que habían¿ Tú?

Ousman Umar:

que lo has pasado. Hay mucho suerte, es que le he hecho. Me acuerdo que el 19 días Musa que era mi mejor amigo, con quien íbamos, íbamos siempre con él yo le dije que no quería haber los cuerpos sin vida, porque esto me disanimaba mucho, así que yo iba detrás siempre el sabateelante cuando se encontraba a cuerpos y me decía me besaba. Entonces yo intentaba desviarme para pasar detrás de algunas dunas, porque aquel me desmontaba, a principio al menos. Mira, tú tenías ilusiones y tal, pero llegaba un momento que me veía a mí mismo. Así que cuando Musa me avisó, me despeje, pasé detrás de una duna.

Ousman Umar:

Me encontré a un cuerpo sin vida, una persona con tejamos, una que me sabe blanca. Me asusté un montón, pero algo me dijo oye, cojete de esta cantimplora que esta persona de ese cuerpo sin vida tiene delante con prueba que hay. No tengo la más mínima idea de lo que había, pero había un poco de líquido. Me da igual lo que era, lo más probable es que piz, pero había líquido. Así que, gracias a este pequeño líquido, cuando el guía le intentaron matar y se escapó, uno desmontaba por aquí, otro por allá, y yo dije a Musa que yo no quería ver la gente morir delante de mí, yo quería seguir hasta donde me esfuerzo, me acompañaría, como que Musa sabía que yo tenía un poco de líquido, claro, y así llevo Dos chicos, uno ni otro compañero, y se miraron y se hicieron piz en su cantimplora y tomaron, cogieron energía, nos siguieron, y dos más Los seis personas que tuvimos el coraje de seguir tres días más tarde de esto llegamos finalmente a decir Entonces, yo creo que suerte, tú lo has dicho, disciplina.

Ousman Umar:

Bueno, hay muchos sabios. Yo no soy un filósofo, ni mucho menos, pero, y seguro que me van a estudiar mucho sobre ello, pero yo creo que sí, la esperanza de pensar que detrás de este siguiente paso algo mejor pueda pasar, nunca perdí la esperanza.

Luis Carvajal:

Se que era comparte fuerte de esperanza detrás un poco de fe, ¿no? ¿Eras religioso o tenías? tenías creencias espirituales o no?

Ousman Umar:

Yo tuve la gran suerte que en la casa de mi nacido y mi padre era chamán, mi madre musulmana, mis tíos, mis primos eran cristianos Vivíamos todos en la misma casa, comportíamos el mismo plato, así que en mi opinión, o hasta entonces, pensaba que eso había un dios. Claro, y sí que es cierto que tenía una capacidad de visualizar muy, quizá un poco más grande que los otros, y yo veía sobre eso y veía mi vida después de esto. Era capaz de imaginar alcopteros. Jamás había visto un alcopter, pero bajaros gigantes que de alguna forma me tiraban una cuerda, bomberos rescatándome, y me afsharraba en esas imágenes de esperanza de sobrevivir, y quizá eso es lo que me apoyó.

Luis Carvajal:

Llegáis a Libia. Libia una época muy difícil. Contabas una época de Gaddafi donde había cierta persecución a gente de color. Cómo fue tu llegada de lo que te habían prometido, que vas a ganar un salario como chapista. ¿cómo fue ese proceso de adaptación y de llegada a Libia? Fue una Libia, imagino, pero bueno, lo primero, llegas a una zona.

Ousman Umar:

Una aldea de nada. Se llama Isir y yo aparecé en Google Maps, pero con una casa, nada más eran granjas más serás.

Luis Carvajal:

En YouTube pondré un vídeo de o no, por lo menos un mapa donde lo que has hecho para que se vea, no, Y eso se dice.

Ousman Umar:

Llegué una aldea se llama Isir y cuando lo he hecho, yo no llegué Los cinco compañeros que llegaron, viendo que yo estaba ya a las puertas, pues mi vida en el buscarío, me desmayé, así que a los últimos vi las primeras cabañas, pero desperté debajo de un fuente con agua, encima mía, y de que no fui capaz de llegar con mis propias fuerzas a Libia sino a un musel, otros compañeros que me salvaron la vida Desde Isir. Claro, cuando me desperté, vi que las mujeres los tenían miedo, se escapaban, solo los niños que nos acercaron. Y también descubrí que a esos niños que nos acercaron para darnos botellas de agua fría, nos pidían dinero y eso me dismontó bastante porque yo no sabía que dinero te valía tanto, no, hasta que le enton, sí que es el consciente, que dinero es muy importante, etcétera. Pero cuando una persona está y llegamos, las situaciones, las condiciones que llegamos y que niños son inocentes, se supone, y que para salvarnos la vida, una botella de agua nos pidió dinero ¿Tienes dinero.

Ousman Umar:

¿dónde Fue cuando me di cuenta que sin esta vida?

Luis Carvajal:

nada es gratis Ya.

Ousman Umar:

Hasta estaba estoy muriendo? no, es que estoy muriendo, es que estoy muriendo.

Luis Carvajal:

De verdad.

Ousman Umar:

Tengo que cambiar la carretera vacía con una cadena a cambio de la botella de agua.

Luis Carvajal:

Y eso te salvó la vida de nuevo.

Ousman Umar:

Eso me salvó la vida, estos, desde ese entonces, claro, poco a poco, íbamos avanzando, trabajábamos un poco, pagábamos el taxi hasta el pueblo siguiente y otros rostros, caminábamos para llegar, de hecho, en Libia, descubrí que era negro. Yo no sabía que era negro, porque en Ghana todo mundo es negro, todo mundo somos gualas, gongas, vanglas. Éramos todos igual. Cuando empecé a sangrar en el camino desde Gat hasta Awinet y nos decidíamos para ir a pedir ayuda, una pequeña clínica y el médico dijo que no podía tocar la sangre de un negro, porque tocar la sangre de un negro es como tocar la sangre de un perro y, claro, el mundo árabe, el perro es un animal más impuro de la vida. Así que y fue cuando me di cuenta que era negro y las consecuencias de serlo- Joder, qué duro y ahí estuviste cierto tiempo.

Luis Carvajal:

Hago un poco de fast forward porque voy para adelante un poco. Llegar a España en sí mismo también fue un viaje difícil.

Ousman Umar:

Dos veces la patera. Primero se muere, no fraga, se muere entre los compañeros. Me gusta. Mi mujer amigua se muere en el primer intento. El segundo intento vuelvemos otra vez los pateras. En el medio del mar también se hunde. ¿y tú no vas en el primer intento? Sí, me vuelvo la vez. Mi vida está ahí, lleno de suerte. Me vuelvo el carnacer hace cuantas veces, pero muchas veces y de verdad. Creo que soy uno de los hombres más afortunados en el planeta. Lo quiero de verdad.

Luis Carvajal:

Yo creo que tienes una estrella, no sé qué es. Tienes una misión que cumplir, tienes una responsabilidad porque has tenido tantas.

Luis Carvajal:

Claramente tienes algo que ver en el mundo, pero yo creo que hay un destino que ha sido un destino que es verdad que lo que has vivido tú, no lo ha vivido mucha gente no lo he vivido yo no, desde luego nadie que yo me conozca. pero efectivamente, dos pateras la primera, tú no vas porque decías no ir con tu amigo de siempre, musa cada uno suele poner una patera distinta y el primer intento, la suya, no tuventa en la suerte.

Ousman Umar:

El segundo y él muere. Junta más de 180 personas más. El peor fue volver a la misma costa, ver mientras escape en aquella playa, mientras afluitaban cuerpos y pisando otros para poder ir a esconder antes que se aclarese el día, porque durante el día se van a pasar la policía, van a ver las cadáveres, si no que vienden a buscar el resto corriendo para ir a esconder. Un mes más tarde, volver a la misma playa volver a intentarlo, pero sabiendo lo que había pasado.

Luis Carvajal:

¿cómo tienes el coraje de intentarlo de nuevo, sabiendo lo que había pasado Tú en aquel viaje?

Ousman Umar:

para nosotros, el fracaso era una oportunidad para volver a intentarlo. ¿qué era la idea?

Luis Carvajal:

La probabilidad de sobrevivir prácticamente no existía, era nula ¿Y qué te imaginabas que era el país de los blancos, eso? ¿Por qué pensabais que era el paraíso? Toda determinación que había detrás, de las probabilidades de supervivencia son tan bajas, pero me da igual, porque yo quiero intentarlo ¿Qué expectativas había de lo que era el país, el paraíso, como dices tú?

Ousman Umar:

Es que yo creo que es lo mismo que tenemos en la sociedad actual, porque la gente hace tantas cosas distintas, se matan incluso pensando que van a ir a un paraíso, un dios que les va a salvar, que les va a querer o sea a cometir muchísimos delitos a costa de que hay un dios que nos tiene la verdad y que eso les va a salvar, que es el paraíso. Prácticamente era la misma, más o menos en comparación, pero sí que es cierto es que hay otro componente fundamental que nos hemos tenido en cuenta en este sentido es que estamos hablando de un camino unidreccional, Llegas vivo o muerto. una vez iniciado, no hay vuelta atrás, porque hay un negocio bestial. La migración es un negocio bestial.

Luis Carvajal:

Si te contabas que antes de empezar la entrevista, no que tú has tenido 10 nombres diferentes.

Ousman Umar:

Exactamente desde que llegué a la ciudad de Waragla que nos arrestaron la policía. Se supone que son los que construían para que no lleguen la migración ilegal. Porque Europa no quiera sumir la responsabilidad? porque, es claro, somos fundadores de los derechos humanos, no es afrontero por experimentar, permitir que esto pase, con lo cual externalizamos la frontera a los países del norte. Pero quien paga la fiesta es Europa, pero quien hace el trabajo sucio, que lo hagan los…. Sí, sí. Y a esta gente, tontos no son, saben perfectamente que si dejamos de venir, ya no hay miedo. Por tanto, ¿por qué tienen que indicar estas millones a los países de estos de norte? Va a ningún motivo, con lo cual hay que mantener el fugo que mande constantemente.

Luis Carvajal:

Hay que mantener el miedo a Europa porque se cortan el grifo Y lo que te dices y que cobran por persona con lo cual ¿de qué es un número diferente? Ellos cobraban.

Ousman Umar:

Cobraban por mantenerme en las cárceles. Y luego, sobre todo lo peor, se supone que me enviarán de vuelta a mi país con avión. Y este billete de avión lo pagáis, monstruos, y decirte de alguna forma, resumiendo mucho pagáisles con vuestros impuestos diez veces Mi billete de avión que jamás llegó. Qué horror.

Luis Carvajal:

Llegas a España, consigues llegar a España¿. Cómo fue ese proceso? O sea, llegas como dices tú, casi en el alfabeto. ¿cómo fue tu proceso de llegada? y tu vida cambia radicalmente a partir de ahí? no.

Ousman Umar:

Sí vuelvo a nacer otra vez De alguna forma. A veces me siento como un gato. Aquí tiene muchas vidas. Después del segundo intento de la patera, logro prácticamente sin gasolina. Tuve la gran suerte que el viento, las olas, nos llevó a la isla de Fuerteventura. Por fin logré llegar a la tierra prometida. Acabé en la cárcel, en el CIE, centro de Intervención de Estranjeros, un mes y medio. Me tocó la gran notaria de nudo. Me dijeron que era menor y que tenía derecho a resí de España porque la ley internacional me paraba. Me mandaron a Malaga, a Barcelona, por Barça, simplemente.

Ousman Umar:

Cuando me preguntaron qué ciudad, qué parça de España quería decidir? lo único que se veía era Barça. No tenía nada más. Se había Spain y Barca. De hecho, la ciudad de Catalana no existe desde ese periodismo, es barca. Afinal, la policía se rieron y le dieron que quería decir Barcelona. Y yo, sí, sí, sí, sí.

Ousman Umar:

Llegué el 24 de febrero de 2005 y la ciudad de Barcelona, con un hermano delante y otro detrás, no tenía nada de catalán, ni castellano, ni leer escribir nada. Solo tenía un documento que ponía que era menor y que había estado en manos de la policía, que era consciente de la policía, de mi existencia, pero claro, para mí era un documento blanco, para mí no sería para nada que el documento. Y ponían que había que buscar la dirección de la corjera de Barcelona. Claro, ¿qué hizo? una calle? Es un pájaro, es un serpiente que hizo una calle, así que nunca llegaba a ningún lado, acababa me indicando por la calle, se acababa dormiendo en la calle. Pero después de un mes y medio me indicando por la calle, tuve la gran suerte de que un ángel de la guarda apareció en mi vida Un día por la mañana en la calle, nada más de tulosa.

Ousman Umar:

Dispreté por la mañana algo me dijo levántate y habla con esta mujer Empezaba a perseguir una señora que fue en la vida, había ido. Ella vive a media hora de Barcelona, o sea no vive en Barcelona ciudad. Es la primera vez que, ensubida, que había ido por aquella calle, por casualidad de la vida. Le fui a Parara a preguntarle cuando ella empezaba a perseguir y ya paró giro. Me cogió la mano y nos apartamos y me preguntaba yo claro, yo hablo solo inglés, guala árabe, gonja Hausa, pero no tenía ni idea de catalán y castellano, así que no nos entendimos La cosa. Me hubiera ido a ver y ya hemos sumarido porque quería entender, por qué quería contarle Y al maravilloso, sí que hablaban inglés. Gracias a eso pudiera comunicarme con ella. Pero sí que es verdad que aquel día aprendí una gran lección de que cuando dos personas quieren, se entienden.

Luis Carvajal:

Es que no quieres entenderla. Y de esa conversación qué pasó?

Ousman Umar:

Pues, gracias a eso, de un día por otro Pase vivir en la calle a una casa, porque ella te acogió en su casa, ella me acogió en su casa.

Luis Carvajal:

Luis¿.

Ousman Umar:

Estás monse Monse, mi madre ¿Qué es tu tercera madre?

Ousman Umar:

Luis, mi tercera madre¿ Tú lo has dicho. Sí, sí, mi tercera madre, luis. Pero imagínate, de un día a otro está fuera de la calle comiendo la basura. Los chicos, cuando estén en la fiesta, te tiraban la cerveza para decir solo quiero dormir, no tengo ningún, no te he dicho nada. Yo te voy a probar cien de las chicas del lado si tiran la cerveza y te ríen de ti. No he dicho nada. De un día a otro, y estabas en una casa con calfacción, comida, comida caliente, un plato caliente, algo tan básico. Personas que querían hacerles, querían entenderte.

Luis Carvajal:

Qué ha tenido ahí, el amor Qué ha tenido 17 años 17 años.

Ousman Umar:

Me meten en la cama como si fuera un niño de 5 años, me da un beso, apaga la luz y sale. Fue la peor noche de mi vida. La peor y la mejor, te lo prometo, luis. No fui capaz de ser en los ojos en un único minuto¿. Por qué Pasé tu la noche llorando? La pregunta es ¿por qué, sí? ¿Qué he hecho mal para merecer tanta tortura? He matado? ¿Por qué Musa no llegó? ¿Por qué Zapachino no? ¿Por qué el Anzami no murió? ¿Por qué yo, si todo estaba predestinado que esta familia estaban aquí esperándome, ¿qué necesidad había de sufrir tanto?

Ousman Umar:

Ya, Ya, No pueden hacer, no pueden ir a África de safar, y lo que sea es que nos conozcamos Qué he hecho mal.

Luis Carvajal:

Ya, pero un profundo agradecimiento a la vez, o no? ¿Tú viste, en ese momento había sensación de agradecimiento, o también no?

Ousman Umar:

Luis, pasé tu la noche llorando hasta el día siguiente, pero la mañana que llegue la conclusión que la pregunta no tiene que ser por qué, sino para qué Eso? Cuando llegué esta conclusión, entonces entendí que no había llegado por ser más fuerte del grupo. había llegado para cumplir el propósito de vida que es ser la voz de todos aquellos que no llegaron con vida, los que siguen muriendo. y, segundo lugar, trabajar en el regen del problema. Sí, Para evitar que otros niños sufren lo que yo he sufrido, al menos dentro de mis posibilidades. No voy a cambiar el mundo, pero el pedacío que me toca. algo puedo hacer.

Luis Carvajal:

Sin duda. ¿y lo estás haciendo? Vamos ahí porque, desde que te acoge Monse o la familia, en cuatro años pasas de cercas y de alfabeto a tener grado escolar, haces una carrera en marketing, en relaciones públicas, haces un máster en desade, en gestión de un EG, sí, sí. Y cómo es ese proceso de la determinación? Porque, claro, de determinación, nadie te quita la catenías. Curiosidad, nadie te quita la catenías, pero. y disciplina, nadie te quita la catenías, pero llegar a. Hiciste muy poco tiempo, lo que no todos tardamos 20 años. ¿Cómo fue ese proceso para ti?

Ousman Umar:

Luis, yo creo que damos por hecho demasiadas cosas a veces, y no está mal, porque si no estaremos en la gracia cada instante, cada segundo, no viviríamos. Pero también es verdad que el hecho de llegar aquí con 18 años, al alfabeto y ver nunca había tenido la derecho a la educación. Y aquí tener el derecho a la educación me pareció el mejor regalo que hice. Este Me di cuenta que los blancos no son médicos por ser blancos, tampoco son pilotos de avión por ser blancos, sino había algo llamado de educación. Si yo quería ser blanco había que estudiar Y claro, para mí la universidad era una caja de sabiduría. Aún me acuerdo que cuando aprendí a multiplicar y me dice mañana aprendí a dividir No podía dormir de noche. La noche, de hecho, para estudiar, como que trabajaba por la mañana en el taller de bicicletas, ponía un cubo, ponía hielo en el cubo, sacaban las patas y ponía los pies dentro de la mesa, de manera que podía estar toda la noche estudiando sin dormir. ¿qué os hacía?

Ousman Umar:

Porque durante el día tenía que ir a trabajar lo antes ¿Qué te haces, estaba estudiando la mañana y platar las clases, yo lo sé en la noche para estudiar. Mientras tanto, mis compañeros ¿qué hacían Con los cubos? pues, cubatas.

Luis Carvajal:

Ya, Y tenías la determinación ya que querías, Cuando este para qué que dices tú empiezas a entender. Creo que puedo tener una voz para ayudar desde el origen. Es el origen de Feed-in Mines. ¿cómo llegas a la conclusión de que para ayudar tengo que hacerlo de esta manera?

Ousman Umar:

Es que entendí. primero pregunté esta es la primera noche de la casa, vamos a preguntar ¿vale? Y yo pasé sí. todas las preguntas que podía, tuve la noche tenía, tuve la noche Y hasta día siguiente, para mañana, llegué a la conclusión de que oye, por qué me usa. venía, por qué esa pasión se salió de su casa. Había compartido mil conversaciones con ellos. Todos buscábamos lo exacto en lo mismo Falta de formación, información, pero sobre todo una oportunidad de vida. Una oportunidad.

Luis Carvajal:

Esperanza ¿no.

Ousman Umar:

Esperanza de mejorar su vida. Así que si yo había logrado llegar, sin ser el más fuerte del grupo, si no había llegado para cumplir un propósito que era dar voz a los que no hay llegado y evitar que otros no vengan, había que trabajar en esas tres cosas Formación, información y oportunidad en su casa. Sí, sin duda. Pero para poder hacer eso primero me tengo que alimentar mi mente, para poder alimentar la mente de los demás. Pero claro esto no es un día para otro. Pero en este proceso aprendí que es muy fácil acusar al presidente, el ministro de Educación. Que puede hacer el ministro de Educación de mi comunidad? Yo soy el presidente de mi Naciones Unidas. No voy a cambiar el momento, pero el trocito que me toca algo puede hacer.

Ousman Umar:

Asumiendo esta responsabilidad, entendí que la cooperación entre las zonas ha hecho maravillas en África. Ha ayudado lo que no está escrito. Pero según el libro Dead Eight de Dan Bisa Moyo, sabemos que hoy África es más pobre que hace 50 años, a pesar de haber destinado 2,7 trillones de dólares en ayudo humanitaria. Porque se han focalizado en alimentar estómagos?

Luis Carvajal:

¿Por qué?

Ousman Umar:

Y yo solo propongo con Nazco Fidinman por favor, cambiamos la estrategia, Alimentemos mientes. Esta gente va a liderar el cambio en su comunidad y tú ni yo le vamos a cambiar. Las grandes batallas se ganan de ir dentro, no de ir de fuera ¿La historia no, ha demostrado.

Luis Carvajal:

Sí, sí, Hablamos un poco el impacto que estás teniendo. Creo que es importante que parece que eso que dices desde el ayudo a mi comunidad, no, pero estás teniendo mucho impacto en ganar en general.

Ousman Umar:

Luis, yo creo que Hay una frase que dijo, creo que fue Pepe Mujica que dijo una frase que me gustó mucho. Bueno, hay muchas cosas de él que me gusta. Galeano también dijo una frase que también me fascina, que es el mundo no se va a cambiar con grandes acciones. las pequeñas, pero son las pequeñas. el lugar es muy pequeño. haciendo cosas, cuando más pequeña, mejor, pero hazlo. Esas pequeñas acciones son las que van a cambiar el mundo. Y cuando yo empecé, nazco, hace 12 años, solo quería cambiar la vida, solo conseguir que una persona que ya me valía.

Ousman Umar:

Y hoy es un auténtico éxito ver que más de 6.000 niños y niñas ya han tenido acceso a educación. Bueno, este año, en contando los 12 años, son más de 60.000 personas que han pasado por las aulas informáticas.

Ousman Umar:

¿cuántos colegios? 58 colegios ya tienen acceso? Hemos creado más de 17 aulas informáticas con el challenging que hemos tenido. Teniendo en cuenta que yo no soy conocido y tampoco tengo una familia, la familia midieron lo que no es para pagar contenido, que es el amor, pero para hacer las cosas el dinero es gasolina Con lo que prácticamente ser recursos solo con el suelo de mecánico de bicicletas. Hoy podemos decir que más de 6.000 300 alumnos hoy en Ghana tienen acceso a educación digital Sin haber conseguido su vención estatal, sino que personas como tú, que cuando nos conoce digo yo quiero mentir, quiero que alguien más conozca lo que haces y entre esas voces, ha conseguido que más personas nos apoyen.

Luis Carvajal:

O sea que es todo con toda. la financiación tuya es privada, privada.

Ousman Umar:

El libro que vendemos y algunas conferencias que la gente me invita a dar conferencias en sus empresas, sus directivos, sus equipos y ahora ahí esto.

Luis Carvajal:

pues nos, ¿qué tiene que hacer para ayudarte, ya que estamos aquí y que te pueda escuchar a gente si sirve de algo aparte de comprar tu libro, que respondré que es? la verdad es que es apasionante.

Ousman Umar:

Cualquier persona que quiere contribuir pueda hacer socio la nación puntual través de nuestra página web, wwwnascotitorg. O poniendo mi nombre en internet. Salen la página web, nos ayuden a seguirnos o invitándonos a dar una conferencia a su empresa.

Luis Carvajal:

Estar con algunos, que bueno, creo que atende bastante acogida ¿Has trasladado también un MBA en IS Y además has dado incluso clase hablando de estos temas. Justo, ¿alex, que te defendí?

Ousman Umar:

Sí, me hice muchísima licción, que me invitó el profesor Santiago Alvarez de Mont en su clase de bueno autoconocimiento y la pregunta me fue muy intermito, mucho. la pregunta es ¿Quién eres tú? Claro, tú estás haciendo un secretive MBA para poder dirigir compañías grandes, pero primero estás preguntando ¿Quién eres tú? ¿Cómo vas a dirigir el otro Si no sabes quién eres, si no se conoces a ti? ¿no, Sí, Y fue muy bonito compartir una sesión, mi vivencia y luego las preguntas que surgió. fue muy bonito Y creo que el día 15 de marzo vuelvo a tener clase en Barcelona y te envíe de 2024 en Barcelona con él para repetirlo, porque les gustó mucho y la verdad es que me siento muy afortunado.

Luis Carvajal:

Voy a ser el premio princesa y hirona. Impacto social 2021 ¿no 2021, exacto ¿Eso ha tenido un antes y un después. ¿te ha ayudado.

Ousman Umar:

La verdad es que muchísimo 2019, 2020, prácticamente nadie me conocía. Me acuerdo que publicé el primer libro Viaje al País de los Blancos el año 2019, y esto empezó a darme, pues un poco más la gente empieza a tomar un poco en serio lo que estaba haciendo, de que la migración tiene solución. Se trata de solventar el problema y no regen, no cuando llegamos al mar, ni cuando llegamos aquí.

Ousman Umar:

Ni dando ayudas para alimentar estos magos, como dices tú Es que hay que cambiar la forma de ayudar, hay que cambiar la estrategia del ayuno monetario. Llevamos más de 76 años y no ha funcionado. Es urgente cambiarlo. Y eso lo propongo una pequeña confianza de que lo que estamos haciendo es la manera de, algún día, que esto cambie a mejor. Y con tan pocos recursos, en solo 10 años ya hemos conseguido casos de éxito. Por lo menos decir orgullosamente que hay 28 personas programando como formáticos, trabajando desde su casa, con su comunidad, con su gente, para empresas de cualquier lugar en el mundo sin haber arriesgado su vida. Estamos demostrando que realmente funciona, pero necesitamos manos para escalarlo a otro nivel ¿Holando de eso, qué sueño tienes para feeding winds?

Ousman Umar:

Sinceramente, yo creo que mi gran sueño es conseguir Demostrar y, al her demostrado, Conseguir convencer, que de verdad existe una solución real para solventar el problemático en la emigración Y la solución está en los regios, no en el mar ni aquí. Es verdad que mientras están al mar ahogándose hay que ayudarles, por supuesto, Pero llevamos 76 años haciendo eso y no solución.

Ousman Umar:

En algún momento mi padre siempre decía si tienes una mala hierba en tu jardín y lo cortas desde arriba, vuelve a florecer. Lo vuelves a cortar, vuelve a florecer. Si de verdad quieres evitar, hay que la raíz del problema? Yo creo que la raíz del problema está en alimentar sus mentes. Van a liderar los cambios en sus propias comunidades. Mi gran sueño es lograr a conseguir que la gente entienda esto una vez. Solo me da un oportunidad.

Luis Carvajal:

Ojalá te siga oyendo. hay muchas gente, hay fundaciones como tú que están haciendo cosas parecidas a nivel internacional, con los que tú colaboras.

Ousman Umar:

De verdad es que ha sido un golpe en la barriela, la estómago. Cuando empecé viendo, proponía eso y la gente ni se te paraba a escuchar, hasta que incluso los reyes midieron el primer 2021, muchísimas personas, empresas, nadie te había tocado, te salaba la puerta en tus narices Y, cosa que estoy acostumbrado, no es bonito, pero uno acaba acostumbrando Dile. En hecho, mi propio país, engana, cuando empecé el proyecto, la primera escuela informática de 2012, la primera reunión que tuve con el ministro de Educación, no es golpes en la espalda. Digo felicidades, chaval, pero el gobierno de Ghana no tiene 12.000 euros para abrir una escuela informática. Fue un golpe muy duro, pero eso me ayudó a entender que soy el ministro de Educación de mi país. Es mi responsabilidad. Era muy fácil acusar y criticarle, pero entendí que lo que había que hacer todos tenemos que arramar Si queremos cambiar cosas Y en vez de depender de otros, actúa tú. Y por eso yo no quiero quedarme con la parte de criticar o acusarle a otro, que eso lo tiene que hacer. Yo creo que arramando, actuándose, puede cambiar muchas cosas.

Luis Carvajal:

A lo largo de este viaje hay algo que has visto que ha sido un punto de inflexión en tu vida. He entendido que esta noche, en Casa de Monse, fue un punto de inflexión y ha habido algún eje central que te ha llevado a mantener esa persistencia, ese foco, esa esperanza, esas ganas de aprender, esas ganas de seguir, esa curiosidad que has tenido siempre.

Ousman Umar:

Sí, yo creo que de verdad es que he salido de casa muy joven, muy joven. Soy muy niño Y un niño no es. Es verdad que hay muchos niños en la calle, pero no es muy común. Si tienes familia de tal, los pueblos no te dejan marchar, tan Así que yo me marché muy joven y muy pequeño, y en ese proceso no tenía un hermano mayor que me protegía, tampoco tenía un padre ni una madre, y esto era una libertad total. Es un amigo, ¿no? En el camino del desierto con Con Dré Musa. De hecho nos conocimos sin cumás cuando trabajaban en el taller, pero sí que he estado solo durante muchísimos.

Ousman Umar:

He estado en una vida muy solitaria Y sin ningún tipo de protección, Y es muy fácil desviarse. Cuando lo tienes, nadie te guía.

Ousman Umar:

Un referente, sí, Un referente a seguir, ¿no. Pero eso también me hizo fuerte, me hizo demostrar, me demostró que si lo hiciera yo, o nadie me iba a salvar. ¿me salvaba yo o nadie me iba a salvar? Y yo soy mi propio hermano mayor, Soy mi propio padre, soy mi propia madre Y soy mi mejor amigo a la vez. Es mi responsabilidad que las cosas vayan para el desalado o ver el otro. No hay nadie que culpar ni acusar.

Luis Carvajal:

Soy, yo Duro, pero importante. Esto para la educación de hijos es algo que estamos perdiendo la sobreprotección, pero efectivamente, oye, es que escuchándote nos hacemos muy pequeños, todos. No, no, no, Son realidades muy distintas Son realidades muy distintas, efectivamente, pero ¿qué podemos hacer los que vivimos en un mundo más acomodado? ¿Creemos que podemos tener un impacto ¿De igual? en tu comunidad, en tu No sé, en tu, a la zona de gente que te rodea? ¿qué consejo podrías dar para ayudar a tener un impacto desde nuestras realidades, como dices tú?

Ousman Umar:

Mira, mi padre siempre me decían una frase de que si tienes un problema y no eres consciente, entonces sí que tienes un problema muy gordo, pero si tienes un problema y eres consciente, entonces ya tienes la mitad del recorrido, la mitad del camino recorrido. Yo creo que mucha gente en la sociedad donde vivimos ni son capaces de reconocer lo afortunado que son solo por ser quien están, para estar en un país donde están, para vivir en una ciudad o tener el trabajo que tienen. Creo que es la primera acción reconocer. Vivimos en un mundo, un planeta, y yo creo que son 7000 millones de personas. 7000 millones de personas, más del 90%, o sea, harían cualquier cosa para estar en situación Lo que tú estás.

Luis Carvajal:

Sí, sí, sin duda.

Ousman Umar:

Más del 90%, y son muchísima gente que se cortarían hasta un brazo para estar en tu sitio. No podemos cada segundo, tampoco no dando gracias, ni mucho menos, pero de vez en cuando reconocer, solo de vez en cuando.

Luis Carvajal:

Y creo que vas a haber hecho una cosa que creo que es muy importante. No es necesario pensar en muy grande con si haces la diferencia en la vida de una persona. Eso ya merece la pena, solo eso merece la pena.

Ousman Umar:

Mira, el día que nos conocimos, de camino a Salamanca, aquella mañana, un primo me envió un WhatsApp. Ahora, hoy en día, ya, se había rindido porque estuve muy mala cosecha el año pasado Y se iba a Libia, se iba a vender no sé tú lo que le quedabas y me pidía consejos. Que quiera ir a Libia y cuando llegara, quiero ir al dinero para pagar la mafia, para saltar, saltar hacia Europa, espaya concretamente. Y ostras, pasé tú la mañana, fatal, es como si hubiera llovido encima. Hay que haber congelado. Eso fue sobre las 9 de la mañana, sobre las 11.

Ousman Umar:

Me llega un mensaje, una chica que me lleva a la organización de los chicos que programan en Ghana. Y yo digo Ushman, hay una empresa de madres que se llama NSB, innoci y si INSV, que nos había afirmado el contrato para uno de los chicos que tenemos a Ghana para programar para ellos y que faltaba mi firma. Claro, miraba casi una hora, dos horas, como si me había llovido un algo terrible encima Y de repente me llega este mensaje Firma, por favor, necesitamos tu firma para activar este chico que se ponga a trabajar con esta empresa Disdigar Y gracias a este contrato. Ya eran 27 horas, son 28. Ya, pensé, ostras, quizá no voy a cambiar el mundo, Pero el solo decir podría decir que he logrado que esta mañana un chico más haya podido salvar su vida en su casa con su familia.

Luis Carvajal:

Claro que esta portada más ayuda a mucha familia, a mucha gente.

Ousman Umar:

Si salgo en la carretera y me llevo a un coche por delante, he cumplido mi parte. ¡Sus.

Luis Carvajal:

Si tuvieras la oportunidad de ver a Osman, de 13 años, de 12 años¿ Sí, cuando vio ese avión ¿Hay algo que le habrías? dicho distinto, ¿hay un conservo?

Ousman Umar:

que le habrías dicho Luis, muchas gracias, son esas preguntas que te dije. En fin, no que.

Luis Carvajal:

Le habría dicho no, salgas.

Ousman Umar:

Si quieres ver a mí que por un lado Creo que la vida tenemos una vida, no dos. Si tuvieras dos vidas. Es muy falso decir, viendo lo que hay logrado, lo que hay acabado, oye, intenta lo. Pero tenia en cuenta que solo hay una vida Y ostras, nadie merece lo que vivimos. Nadie lo merece, ni mi peor. En amigo le decía que vivía algo sabiante con lo cual no recomendaría. Ahí, se suena pequeña, sabiendo lo que va a sufrir. Pero si quieres ver algo que jamás le cortaré, es que nunca deja de soñar, es decir que lo hereré. Que nunca deja de soñar, sobre todo que persigue sus sueños, eso sí que lo hereré.

Luis Carvajal:

Y menos mueves que estás aquí Para aquellas personas que hay algún consejo que darías. Hay mucha gente que lo está pasando mal. Siempre es relativo. Tu vida fue muy extrema, Has tenido vivencias extremas, Pero hay gente que lo pasará mal tener retos en su día a día con dificultades de tus aprendizajes, de tus vivencias. Hay algo que creas, que puedes decir a gente, que puede ayudarles a superar esas dificultades o a superar esos?

Ousman Umar:

retos. Sí, yo, sinceramente, en este recorrido he aprendido muchísimas cosas. No solamente he aprendido a leer muy tarde, que he leído muy pocos libros, porque aprendí a leer con 18 años prácticamente, o sea no más tarde. Empezé a aprender a leer, a escribir con 18. Acabé de aprender el primer libro que leí mucho más tarde, o sea encima, leer en catarán y castillano, que no es mi misma materna, y he tenido un cuenta que solo este sistema educativo lo pasé en seis años con lo igual, todo el sistema educativo, lo que tenía que hacer no me daba margen para otra cosa. Pero sí que es verdad que he aprendido en todo este proceso, en que la cima de una montaña siempre es la base del siguiente, como cual jamás pierde la esperanza sin ayer, hay que seguir siempre subiendo, podemos estar mejor, siempre, siempre por esta mejor, pero reconozcas dónde estás.

Ousman Umar:

Hay miles y millones de otros que harían cualquier cosa para estar en tu sitio, pero sobre todo cuando parece que todo está perdido, es cuando salen el sol.

Luis Carvajal:

Es cuando quedan ese paso. Más Exactamente, osman, te agradezco muchísimo esta charla De verdad que nos dejas con el corazón roto un poco, pero bueno, con muchas ganas de ayudar, de ayudarte y de ayudar a gente como tú que realmente sí que tenéis ese impacto y que tenéis un propósito vital, que me encantará seguir un poco lo que haces y ver cómo te podemos ayudar.

Ousman Umar:

Muchas gracias a ti para estar grabando oportunidad, porque creo que gente como tú hace falta en ese mundo, esta confianza de decir no te conozco, no encajas en el prefir de lo que yo hago, pero tienes algo que decir. No eres un directivo, no eres un CEO de ninguna gran empresa, pero también tienes algo que compartir. Yo creo que, en el mundo en el que vivimos, si no podemos permitir escenarios como esta para conocernos, entonces sí que estamos perdidos.

Luis Carvajal:

Totalmente Y, como te he dicho, yo me siento muy pequeñito a tu lado, te lo digo.

Ousman Umar:

Es un plato.

Luis Carvajal:

Y muy honrado. Te lo agradezco de verdad.

Ousman Umar:

Hay que dar las gracias a la fundación presidencial de Giorga. Concreta, la Sandra Camos, que es la persona que me dijo, que me dijo ¿tienes que conocer a Luis? Y hoy ha hecho realidad este encuentro. Se ha encantado Y confío que eso se da para muchos más.

Luis Carvajal:

Muy agradezco a Sandra. Desde luego. Muy buenos agradezcos, ¿verdad? Después de esta historia no me atrevo a sacar conclusiones. Es una historia para escuchar varias veces y reflexionar, cada uno de nosotros, sobre tantos temas Supervivencia, fe, esperanza, amistad, muerte, dolor, traición, acogida, esfuerzo, superación, persistencia, disciplina, suerte, generosidad y amor. Por otro lado, usman, lo que nos deja claro es que hay esperanza para resolver la migración en África, y no consiste en dar ayudas para nutrir los estómagos, que muchas veces acaba en manos de amacias locades, sino de nutrir sus mentes, darles esperanza, mostrarles referentes y ver que sí pueden, que el impacto de una persona afecta a toda una familia entera. Una persona cualquiera puede tener un impacto extraordinario en multitud de personas. Claro que Usman no es una persona cualquiera. Usman tiene un destino por cumplir.

Luis Carvajal:

En la versión de YouTube, compartiré al final del episodio unas imágenes con el recorrido de las imágenes que me ha cedido Usman de su viaje. De verdad merece la pena, si te gusta. Talentpills. No hubo que seguirme en las diferentes plataformas de podcast. Mi nombre es Luis Carbajal y nos vemos en el próximo episodio. Este es el canal de subtítulos en español de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días. Este es el canal de subtítulos en español de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días. Este es el canal de subtítulos en español de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días. Subtítulos por la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días.

Historia De Superación Y Liderazgo
Curiosidad Por El Mundo Más Allá
Camino De Supervivencia Extrema
Travesía De Migración Y Acogida
El Propósito De La Vida
Ayuda Migración Con Feeding Minds
Encuentro Transformador Con Usman'y Sandra