Talent Pills

S02E16 - Alejandro Abad - Autenticidad y Música

April 15, 2024 Luis Carvajal Season 2 Episode 16
Talent Pills
S02E16 - Alejandro Abad - Autenticidad y Música
Show Notes Transcript Chapter Markers

En este episodio de "Talent Pills", tenemos el inmenso placer de conversar con una figura emblemática del mundo musical, Alejandro Abad. Nacido en Santiago de Chile, Alejandro es un cantautor y productor musical con una trayectoria envidiable en España y Latinoamérica. 

Su vida, repartida entre Chile y España, es un reflejo de la fusión cultural que caracteriza su música. Cuenta con más de 33 millones de unidades vendidas a nivel mundial, ha compuesto más de 1000 canciones, algunas de ellas interpretadas por figuras icónicas como David Bisbal, Paulina Rubio, David Civera, Bustamante, Pastora Soler, Armando Manzanero o Diango, entre muchos otros. Ha compuesto múltiples números uno en diferentes países, algunas de ellas ganadoras en el Festival de la OTI, además de ser un pilar fundamental en el fenómeno de Operación Triunfo.

Su empresa, Garsa Music, es pionera en España en adoptar el modelo de Full Rights Management, integrando la productora discográfica, editorial y management bajo una misma marca.

Además de su exitosa carrera en la música, Alejandro ha demostrado un compromiso admirable con proyectos solidarios y la formación de nuevos talentos, siendo socio fundador de ESART, la Escuela Superior de las Artes Escénicas en Barcelona.

Alejandro nos comparte anécdotas de cómo creó himnos que más que canciones, se convirtieron en emblemas de momentos históricos, como "Mi música es tu voz" de 'Operación Triunfo'. 

En este episodio, descubrirás el poder de la música para catalizar el cambio social, nos relata su experiencia uniendo a 5.000 niños en un proyecto musical durante tiempos inciertos. Nos recuerda cómo su pasión trasciende la escena musical para tejer lazos de solidaridad y esperanza en la sociedad.

Finalizamos esta charla hablando del desafío que enfrentan tanto artistas como ejecutivos para mantener su relevancia y autenticidad en el ajetreo de su "éxito", y cómo gestionar el cambio de rumbo, cuando ese "éxito" desaparece. Exploramos también cómo la música puede ser la compañera perfecta en la gestión de las emociones. 

Este episodio es un relato de autenticidad y un llamado a vivir con pasión la expresión artística, sea cual sea el escenario al que te toque enfrentarte.

Sigue a Alejandro en:
- https://www.garsamusic.com/

No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)

Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/

Luis Carvajal:

Bienvenido a Talent Pills, un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos. Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y tal vez te hagan reflexionar. ¿Comenzamos? En este episodio de Talent Pills tenemos el inmenso placer de conversar con una figura emblemática en el mundo musical, alejandro Abad. Nacido en Santiago de Chile, alejandro es un cantautor y productor musical con una trayectoria envidiable en España y Latinoamérica. Su vida, repartida entre Chile y España, es un reflejo de la fusión cultural que caracteriza a su música no-transcript del Festival de la OTI, además de ser un pilar fundamental en el fenómeno de Operación Triunfo en sus comienzos. Su empresa Garza Music es además pionera en España en adoptar el modelo del Full Rights Management, integrando la productora discográfica, editorial y management bajo una misma marca.

Luis Carvajal:

Además de su exitosa carrera en la música, alejandro ha demostrado un compromiso admirable con proyectos solidarios y la formación de nuevos talentos, siendo socio fundador de ESART, la Escuela Superior de las Artes Esténicas en Barcelona. con Alejandro me gustaría hablar de dos temas que creo que pueden ser muy relevantes para todos nosotros, porque a menudo me encuentro con ejecutivos. me gustaría hablar de dos temas que creo que pueden ser muy relevantes para todos nosotros, porque a menudo me encuentro con ejecutivos que, tras alcanzar posiciones ejecutivas relevantes, confunden su identidad con la de su posición o la de su empresa. Esta confusión es especialmente compleja cuando estas personas deciden, o les animan a decidir, a cambiar de rumbo, llegando a sentir un vacío vital que puede llegar a estados de depresión.

Luis Carvajal:

Me gustaría hacer una correlación con el mundo de la música y entender cómo algunos artistas consiguen mantener su autenticidad e identidad en el apogeo de su carrera, llegando a sentirse semidioses, y cómo se adaptan cuando dejan de estar en el centro de atención. También me gustaría hablar con Alejandro sobre el poder trascendental de la música para conectarnos con nuestras emociones más profundas, ayudándonos a entender la realidad y ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos enseñará cómo la música puede ser una herramienta vital para el bienestar emocional y el desarrollo personal. A través de su experiencia, estoy convencido que esta conversación nos va a ayudar a entender mejor no sólo el corazón de la industria musical, sino también el impacto profundo que la música puede tener en nuestras vidas. Oye, alejandro, millones de gracias por estar con nosotros, que me encanta, y gracias por invitarme a tu casa y a tu estudio.

Alejandro Abad:

Es que tenías que venir tenías que sentir un poco el ambiente creativo de dónde nacen las canciones. Algunas canciones, algunas de mucho éxito. Algunas de mucho éxito, sí, ¿alguna futura que me has enseñado que igual tiene éxito.

Luis Carvajal:

Bueno, pinta bien.

Alejandro Abad:

Yo ya estoy deseando bailarla. Bueno, pues, vamos a por ello.

Luis Carvajal:

Gracias por ayudarme en Talent Pills. Yo creo que es muy importante también. La componente música y artística es una parte importantísima del talento, sin duda, pero también puede afectar a temas de liderazgo, como veremos, ¿no?

Alejandro Abad:

Sí, claro, claro. La música es un vehículo fundamental de la vida Y cantar también Cantar y bailar. Todos deberíamos cantar y bailar todos los días a veces lo olvidamos es que me han dicho que canto mal. No pasa nada, tú canta si es que hombre intentar. Si tienes algún problema con un vecino, intenta evitarlo. La ducha si quieres, canta en la ducha, no pasa nada, es genial en la ducha para los que no te conozcan.

Luis Carvajal:

Imagino que te conocen muchos, pero para los que no te conozcan, cuéntanos un poco tus comienzos. Que empezaste como cantante, pero cómo llegaste luego a ser productor?

Alejandro Abad:

Bueno, mira, yo a ver. En primer lugar, yo nací en Santiago de Chile. Mis padres son españoles. Se fueron a América a hacer las Américas, como muchos españoles y por ahí nacimos mis hermanos y yo. Y yo con 19 años ya, antes de los 19 años, ya componía canciones, muchas canciones. Tengo por ahí libretas con 200 canciones que había hecho ya como loco, en clases. Me dio muy fuerte, me dio muy fuerte por escribir canciones.

Luis Carvajal:

Tu familia se dedicaba a la música o nada que ver?

Alejandro Abad:

Bueno, sí, sí, pero tuvieron su momento mis padres. Mi padre, en París, cantaba, tenía su grupo y tal. De ahí se fue a Chile. Mi madre era de la rucha andaluza y se crió en Barcelona, pero también cantaba, tenía como su. Lo que pasa es que esta carrera es muy complicada, muy difícil, y hay momentos que tienes que decidir ¿no, si tengo hijos y tal, pues, a ver cómo mantengo todo esto. Entonces ellos supongo que en su día decidieron dedicarse a otras cosas, a otros comercios.

Alejandro Abad:

Pero yo me heredé eso, fui el único de mi familia que lo heredé. Así, con mucha fuerza, y con 19 años me vine a Barcelona con mi guitarra y me puse a cantar los Paps y bueno, mis canciones las mezclaba con canciones conocidas y tal, pero fui obteniendo como resultados, y bueno, poco a poco, poco a poco, hasta que fui descubriendo maneras de ganarme la vida primero, después intentar¿. No es fácil, no es fácil, no es fácil. La parte difícil era que yo consideraba que era un compositor con un creador y que tenía que colocar mis canciones como sea. Entonces, para eso yo cantaba mis canciones. Si me contrataban, cantaba mis canciones y me decía oye, canta una conocida, ah vale, y le cantaba otra mía. Era muy pesado, era muy pesado¿.

Luis Carvajal:

Persistencia.

Alejandro Abad:

Era persistencia. Siempre he sido muy perseverante, ¿creyente en ti? Eso es muy importante creer en mi trabajo, lo que estaba haciendo. Bueno, también el feedback que recibes, que sea de amigos o de gente próxima. Vas tomando notas, siendo realista, pero vas tomando notas de ese feedback que recibes y vas desarrollando tus canciones, intentando acertar, intentando adaptarte también a un nuevo mercado, porque yo en Chile, pues, lógicamente, tenía una idea de la música muy distinta a la que en ese momento, cuando yo empecé, se escuchaba en España, concretamente en la movida madrileña. ¿no, entonces era muy distinto. Entonces me tuve que readaptar poco a poco. Y bueno, ahí fui descubriendo mis caminos y también coincidiendo con personas que te van ayudando, que te van impulsando, te apadrinan un poco y te van impulsando poco a poco. Y bueno, pues, así empecé.

Luis Carvajal:

Yo te lo resumo rápido, pero estos son años ¿eh, claro, claro ¿Y qué es lo que más te ha enriquecido tu vida como cantautor, como compositor, cantautor o intérprete, en algunos casos o productor o, ya ahora, empresario?

Alejandro Abad:

¿Qué es lo que te está? Yo creo que la suma de todo, ¿no Todo? te va llevando a otra fase sin dejar la anterior. O sea, yo puedo pasar de autor de letras, autor de melodías, compositor de melodías, cantante, productor. Vas avanzando, pero no dejas ninguna de las que vas dejando atrás. Las vas sumando Me entiendes.

Alejandro Abad:

Y después llega un momento también que bueno, ya he trabajado muchos años con editoriales, con compañías de ecográfica. Bueno, pues, empiezas a incursionar un poco también en el aspecto más empresarial. ¿no, voy a representar algunas de mis canciones, a ver si soy capaz. Y no me ha ido mal, no me fue mal en su momento y no me ha ido mal el hacerlo, ¿no? lo que pasa es que hay que dar un paso que a veces incomoda a la industria. A la industria le gusta que le des todo.

Luis Carvajal:

Y bueno, pues, además, no solamente tienes esa componente empresarial y claramente puesta por la música y por artistas nuevos y por artistas muy reconocidos, también tienes una componente social que es a través de las fundaciones Art. Sí, claro, cuéntanos un poco sobre esa parte tuya.

Alejandro Abad:

Bueno, yo hace tiempo ya que colaboro con diferentes fundaciones.

Luis Carvajal:

Que es precioso.

Alejandro Abad:

ONGs. También. Tuve una experiencia hace un tiempo con un tema de salud que me descubrieron, afortunadamente a tiempo y bueno, pero soy así como muy para adentro y digo ostras, esto me ha marcado y hice una canción que la grabé con, con los propios médicos, era una canción de agradecimiento a personas sanitarios y no sanitarios. Grabé con la orquesta filarmónica de Praga y como que le regalé a la vida lo que la vida me había regalado en esa situación. ¿no, entonces, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh Que sí que, pues, te explico, pero me llevó a otras cosas que yo no sabía que podían existir, pero sí que tenía relación con algo que había hecho unos años antes, que es lo de Operación Triunfo.

Luis Carvajal:

Sí, claro, Operación Triunfo fue un hito. eras uno del equipo original fundador de Operación Triunfo. Sí, ¿Fue un hito en tu carrera o fue lo que supuso para ti?

Alejandro Abad:

Bueno, lo que ocurrió es que yo hay un cantante, david Cibera, que es un cantante de Teruel, que descubrí a raíz también de haber hecho otra producción, coproducir y componer para un disco de un chico que se llama Raúl. Sí, también, entonces, david Sivera vino un poco de la mano de esto. Lo descubrí en un programa que se llamaba Lluvia Estrellas, que era un programa de Yes Music, de la productora de televisión, y me acuerdo que le dije oye, voy a intentar hacer una estrategia contigo, pero tenemos que ser muy cuidadosos y me tienes que hacer mucho caso. Y sí, alejandro, sí, vamos, vale, pues vamos a hacer esto, esto, esto, y durante meses trabajamos. Y lo presenté a Eurovisión de ese año 2001, y una canción se llama Dile que la quiero, dile que la quiero, que siempre fui sincero¿. Te acuerdas?

Luis Carvajal:

Poco conocía Antes que no hemos bailado esa canción Eso.

Alejandro Abad:

Entonces fuimos a Eurovisión. Yo te lo estoy resumiendo porque es una historia más larga, pero fuimos a Eurovisión. Nos fue genial porque quedamos los sextos. Era difícil Para España, siempre ha sido difícil quedar arriba Cada vez más. Pero fuimos a Eurovisión, nos fue genial porque quedamos los sextos. Era difícil para España, siempre ha sido difícil quedar arriba. ¿no, cada vez más quedamos los sextos. Es un lugar que se mantuvo 25 años en los Loquito Chanel con su tercer lugar. Pero bueno, felicidades, ¿no? Pero estuvimos 25 años ahí manteniendo esa mejor posición para España y la canción fue un hit.

Alejandro Abad:

Entonces me llamaron de los productores de James Music, tony Cruz y Josep María Marinat. Me dijeron te he buscado contigo Y me pregunté oye, este tío, david Cibera, que nosotros teníamos aquí imitando a Enrique Iglesias, es un imitador. ¿cómo has hecho para convertirlo en una estrella? Es imposible convertir a un imitador en una estrella. Es que esto que tú has hecho de coger a un tío de Teruel, de una provincia y tal, y prepararlo y llevarlo a Eurovisión. Nosotros estamos pensando en un programa de televisión que va a ir de esto? Ah, pues, me parece bien. Estamos pensando en un programa de televisión que va a ir de esto? Ah, pues, me parece bien. Y era Operación Triunfo? ¿no? O sea que de alguna forma me siento un poco partícipe del origen de la idea del programa?

Luis Carvajal:

¿no, sin duda, entonces ¿Y supuso un antes y un después para ti. ¿perdón, ¿supuso un antes y un después, o?

Alejandro Abad:

fue una continuación de tu carrera. Fue una continuación, la verdad fue una continuación, Lógicamente, noté, porque yo ya venía notando con el éxito de Cibera, incluso esos años estaba escribiendo para Paulina Rubio, para este chico Raúl, para diferentes cantantes. Yo ya escribía antes para Tiango, para sus hijos, para Marco Lluna, gente que ha tenido mucho éxito en América. Entonces uno dice bueno es que ha cambiado todo radicalmente, no ha ido en ascendente, y bueno, pero hace un tiempo hice un poco así. Bueno, que bien, ¿no? y con la canción aquella al himno mi música es tu voz.

Alejandro Abad:

Pues, que esa es tuya bueno, ellos la iniciaron, todo hay que decirlo. La iniciaron en la academia. Lo que pasa es que yo intervine de nuevo, los productores Tony Cruz y Maynard me dicen oye, estos chicos con la mejor intención del mundo han hecho una canción, pero aquí le falta la mano la mano mágica, ¿no? Entonces dije bueno, voy a intentarlo. Va Y evidentemente intervine, le hice el estribillo, compuse el estribillo nuevo porque no tenía estribillo. Hice la producción, le embarqué la personalidad a cada uno dentro de lo que fue la canción, porque fue la personalidad que después mantuvieron.

Luis Carvajal:

Sí, sí, es verdad.

Alejandro Abad:

Tan y como les hice cantar a cada uno. ellos después mantuvieron esa personalidad, incluso Isbal ¿no Rostovale Y.

Luis Carvajal:

Rosa Rostovale.

Alejandro Abad:

Entonces, bueno, pues, como la canción fue tan exitosa, fue tan tremendamente exitosa, bueno, el día que les dije que se la iba a producir, nos estaban viendo 11 millones de personas. ¡qué barbaridad En televisión. Entonces, claro, bueno, les dije ¿Qué barbaridad sale.

Luis Carvajal:

Y si no te metes un lío, tu vida es un aburrimiento, o sea que Claro o sea, sería un aburrimiento.

Alejandro Abad:

Entonces me metí en el lío. La canción salió, fue un éxito brutal porque se convirtió la canción más vendida de la historia de la discografía española en menos tiempo O sea. Quiero decir que tal vez haya alguna otra canción que ha vendido más, pero ha sido más extendido en el tiempo. Esta no. Esto pasó todo en un mes y medio.

Luis Carvajal:

Increíble, que fue un hito brutal. Oye, volvemos al tema de SART. Me dijiste que hay cosas que te hicieron despertar, cosas que no entendías, que no habías pensado en ellas.

Alejandro Abad:

Ah, sí, sí, me he quedado con la duda Ah no, porque bueno. Después dices a ver, yo eso es que hago letras, compongo melodías, produzco canciones, produzco álbumes. He sido empresario, he tenido mi editorial, he lanzado un artista, prácticamente con la ayuda siempre de alguna discográfica. Ahora, cuando tuve aquel problema que hice esa canción con los médicos, me di cuenta que la música era muy potente, era un vehículo tremendamente poderoso, Pero no solamente para que un cantante cante y que la gente escuche y compre su disco, sino para todo el mundo. Cuando presentamos esa canción, que además después la grabé con 5.000 niños del mundo, he hecho varias secciones, ¿no, incluso aquí en Madrid, en Telemadrid, el programa que se llama Juntos, que lo hacen juntos, después de las noticias, cada día, desde la pandemia, esa canción suena en Telemadrid Cada día, cada día, cada día.

Alejandro Abad:

Y bueno, pues, para mí es un orgullo, ¿no, se fueron dando las circunstancias? y corporativo, ¿no? Amazon? oye, tal, ¿qué os parece esto? ¡Qué bueno, tal, pues, venga, vamos a ver ¿cuántos sois? 200. Vamos a cantar primero. Voy a crear una canción o vamos a crear una canción juntos? La componen ellos contigo, ¿no? Sí, me gusta que ayuden. A veces yo me llevo a todo esto de papeles porque me dan creamos la canción juntos.

Alejandro Abad:

La componen ellos contigo? ¿no? Sí, ellos ayudan en el proceso, me gusta, me gusta que ayuden. A veces yo me llevo todo esto de papeles, porque me dan unos papeles, unas plantillas que creamos y me las cuelgo por aquí. Entonces creo la canción. Yo ya le doy el formato final, ¿no? Creo la canción Y después hacemos que ellos la canten, ¿no? Y se quedan sumamente asombrados porque ellos dicen si yo no canto y nosotros les hacemos cantar, ¿sabes ¿Y cómo? Pues, le grabamos su voz, como tú haces aquí, ¿no, unos micrófonos buenos, pues todo un montaje bien hecho, ¿no? Entonces después la tecnología también ayuda. Podemos ayudarles a que eso quede mejor afinado, se convierte en el himno de la compañía. Se convierte en el himno de la compañía. Sí, bueno, hay muchas empresas con las que hemos trabajado que algunos me dicen oye, cada año ponemos la canción y tal y otros me llaman cada año, no, que tú tienes que estar jajajaja, vale, pues, venga, vamos. Y bueno, pues, cada año, es como la vuelven a revivir, la cantan y bueno, es súper bonito.

Alejandro Abad:

Es de las cosas más bonitas que he hecho en mi carrera.

Luis Carvajal:

Que difícil.

Alejandro Abad:

Porque poner en común a tantas mentes, muchas con algún ego sí, pero es muy agradecido porque como que son gente que no viene de la música, te lo agradecen mucho. Para ellos es algo nuevo y te lo agradecen. A veces cuando trabajas con artistas los egos son más grandes, es que te encuentras con un pedazo de ego. Entonces ahí pueden haber algunos conflictos.

Luis Carvajal:

Pero cuando trabajas con personas llanas que te están agradecidos del minuto uno, puede ser muy fácil y tú les das todo y ellos te devuelven todo, entonces el resultado es buenísimo siempre es que la música es, con lo importante que es para muchos de nosotros en nuestro día a día, es el gran olvidado en el mundo ejecutivo, porque para mí la música es algo que me ayuda a despertar emociones y a gestionar. había un productor de música conocido de Princesa Llerona, que conoces tú, que él decía que es la mejor manera de llegar, de entender la realidad a través de las emociones es la música, es uno de los mejores vehículos para poder llegar ahí.

Alejandro Abad:

Sí, sin duda Porque fíjate que de los sentidos que tenemos, el ser humano, el oído es la puerta más potente de entrada de emociones. O sea, tú puedes ver una película, la puedes ver, pero si no tienes música pierde todo el sentido.

Luis Carvajal:

O ves la misma película con músicas muy distintas y lo que te llega es radicalmente diferente.

Alejandro Abad:

Claro. Y también tú ves una película sin sonido, sin habla, sin nada, y no te dice nada. Sin embargo, tú puedes escuchar algo sin ver. Es que la radio ¿no? Sí, la radio te transmite emociones, esto mismo que estamos haciendo. Sí¿, sabes, y te puedes aparecer en una imagen o no, pero solamente el audio se te puede emocionar Y ahora que tu hija bueno, tus dos hijos son apasionados de esto. Sí.

Luis Carvajal:

Los dos utilizan este estudio. Ella con alguna ambición más profesional, entiendo.

Alejandro Abad:

Sí, sí. Bueno, a ver, yo mis hijos, por supuesto a mis hijos les adoro, no les quiero. Pero por eso, por la misma razón que les quiero, les tengo que hablar de la realidad. ¿no, no puedo. Yo creo que el querer no es dar todo, sino que poner en aviso también y decir cómo son las cosas, y no ponerlo todo tan fácil ¿no.

Alejandro Abad:

Entonces, bueno, pues yo a mi hija sí que le dio más fuerte que a mi hija Sara y mi hijo Alejandro, a los dos les salvo también por la música, porque es que han vivido esto que tú ves aquí, te han conocido claro. Han vivido de pequeñitos. Mi hija ha entrado por mi estudio y yo le hice aquella de bye, bye, mi picolísima mamá Eso se le dije Sí, porque entró por mi estudio y yo estaba buscando una idea.

Alejandro Abad:

Claro, entonces me han visto así toda la vida a su padre, A su padre música, guitarras, piano, ordenador, piano, tele. Se han visto así siempre, Entonces Está en su ADN. Claro, lo han mamado desde muy pequeño. Pero sí que les he puesto un aviso de que esto de la música tiene diferentes fases, diferentes procesos, diferentes momentos vitales. Puede ser muy ingrata la carrera musical, muy ingrata No solamente para gente que no llega nunca, sino para alguno que llega Y no lo vuelve a recuperar nunca.

Luis Carvajal:

Ya, ya¿, sabes lo que te quiero decir. Sí, sí, claro.

Alejandro Abad:

O alguno que llega y no lo sabe administrar. Sí, sí, y eso que ha llegado le ha llevado a otras cosas que han sido muy perjudiciales para su vida.

Luis Carvajal:

¿no, de hecho, sara está participando en un. De hecho, hoy nos conocimos en la Fundación Pintesa Llorona porque está participando en una iniciativa preciosa. ¿no, sí, sí Que es Generación Arte. Generación Arte, sí Que desde la Fundación se ayuda a mejorar el bienestar emocional de los niños a través de la música, a ayudarles a gestionar ciertas realidades. ¿no, que es precioso, a través de canciones concretas con valores. ¿no?

Alejandro Abad:

Claro esto es muy importante, o sea, yo tengo la convicción de que ahora estamos pasando una etapa de la música, por una serie de circunstancias, incluidas las redes sociales, que pues la música es más insustancial, vamos a decirlo así Porque se está buscando un poco la gracia de lo que está diciendo con las palabras y todo eso. Pero yo tengo la convicción que va a llegar un momento, que va a volver, va a producirse un equilibrio. Ni será tan para allá ni para acá. Se va a producir un equilibrio Y es cuando van a intervenir todas estas generaciones de chicos que podemos preparar, que yo también me voy a incorporar al proyecto como productor Y ayudarles a encontrar un camino creativo, caminos creativos donde componer canciones, hablar de momentos también vitales de ellos y que puedan tener su ventana es precioso.

Luis Carvajal:

Nos contaba una profesora que utiliza la metodología de generación, arte y que había salvado la vida realmente a una niña que estaba en protocolo de suicidio, que gracias a entender a través de una canción, pues esta persona ha salido del protocolo, ahora ayuda, ahora habla, ahora es una de los referentes dentro del colegio. Era muy emocionante y eso es a través de la música. La música es la puerta de tu, yo, soñador que olvidamos mucho de tu, yo que se imagina cosas Que se imagina.

Alejandro Abad:

Y cuando escuchas una canción como esta que te he enseñado, dices ostras, ¿te imaginas? Yo te digo la voy a proyectar hacia ese proyecto. Y uno ya la estás escuchando ahí. ¿no, entonces ya, ese momento, ya lo estás viviendo. Eso no te lo quita nadie. Total. Después, a lo mejor no pasa nada.

Luis Carvajal:

Pero da igual, pero ya lo has creado. ese sueño no te lo quita nadie. Ese sueño no te lo quita nadie, Y así ha pasado con muchas canciones, con muchos proyectos.

Luis Carvajal:

Oye, y el otro tema que has tocado es el tema de que el hecho de llegar al éxito te puede crear ciertas miserias alrededor ¿no, claro? o de tu autenticidad. Yo entiendo que gente que está en un concierto y tiene a 50.000 personas enfrente, que saca el micrófono y todos cantan y con una emoción brutal te deben de usar. Es muy difícil mantener cierta esencia tuya de autenticidad. ¿no, ¿cómo ayudas eso?

Alejandro Abad:

Es difícil eso de llevar O sea. Es bonito, por un lado Todos lo pensamos, hostia, qué bonito que algo que tú haces un montón de gente lo replique ¿no? Y lo cante contigo y tal O sea es. Pero es ahí cuando yo creo que hay un problema. Hay un problema que tenemos que es la gente en la que has de confiar también cuando eres un cantante o un autor, un artista en sí. ¿por qué?

Alejandro Abad:

Porque, así como en el tenis hay un entrenador, tony Nadal, que me encanta cuando habla de sus ideas y tal está probable perfectamente en al mundo de la música No hay duda Lo que pasa es que de repente es como si un tenista dijera ya, no necesito entrenador, ¿no, porque yo ya soy exitoso Y la gente me adora, y ya está, y esto pasa ¿Y cómo haces para aterrizar, para que la gente, para estos artistas de tanto éxito, mantengan esa esencia, mantengan las pies en la tierra?

Luis Carvajal:

porque además muchos de ellos no solo la canción, lo que son sus seguidores, no solamente por la canción, sino por lo que ellos representan. Claro sí, sí, su imagen, sus valores, su forma, de Un poco como Nadal, que también no solamente gana, sino todo lo que él representa.

Alejandro Abad:

Es que se te puede acabar tu éxito. Bueno, mira gente me adoran. Es imposible eso. ¿qué pasa? Qué es verdad? Mira, pones ejemplos, no, pero ese no soy yo. Bueno, después ocurre.

Luis Carvajal:

Hay ciertos. Esto que estoy hablando es porque hay ciertos paralelismos a otro nivel con el mundo ejecutivo, con los ejecutivos. Es verdad que no ponen un micrófono y cantan a mucha gente, pero sí que al final ciertos ejecutivos de éxito y de repetido éxito, o muchos empresarios, muchos emprendedores, acaban estando un poco solos en su burbuja, acaban de dejar, dejan de escuchar a sus equipos directivos o dejan de buscar voces disonantes a ellas, porque al final, pues eso se protegen o el éxito les ha reafirmado en que ellos han tenido siempre razón. Y ese es el peligro. Detrás de Bueno, está muy ligado a, a veces es soberbia o ego, pero yo siempre pienso que está más ligado al miedo a buscar o que no les gusta escuchar voces. Miedo el ego, pues sí, sí, sí, muchas.

Luis Carvajal:

Bueno, también es lo que tú dices se protegen también, se protegen, sí, se protegen, porque no quieren mostrar demasiado Y se autodefienden porque es verdad que, claro, lo que han hecho hasta ahora les ha llevado a un éxito, O sea que ellos son su propia justificación de que han conseguido un éxito. Sí, pero el éxito puede ser.

Alejandro Abad:

Generalmente es temporal. El éxito casi siempre es temporal, aunque después arrastres ese éxito porque te lo recuerdes. ¿no, tú eres el que hiciste eso. Sí, pero ¿te gustaría repetir eso? ¿Que eso se mantuviese? ¿O quieres vivir del recuerdo? Hombre, yo creo que es mejor repetirlo. ¿no, es como un reto, ¿no? Hombre, si vives de forma responsable del recuerdo, pues tampoco pasa nada, porque es difícil. ¿no, pero que no te lo ahogue tu ego, esa posibilidad, que no lo ahogue tus malas compañías, que no lo ahogue el tener malas prácticas, el tener miedos.

Luis Carvajal:

O el dejar de escuchar a voces que son distintas o que opinan diferente a lo que tú, o dejar de escuchar que hay algo tan evidente como que las cosas van cambiando.

Alejandro Abad:

La tecnología cambia, las formas de comunicar cambian, los vídeos cambian, todo está cambiando.

Luis Carvajal:

Y la complejidad añadida que en los equipos directivos. Luego además tienes que buscar un sucesor Y muchas veces, cuando esta gente llega a ese ego, nunca tienen sucesores. Pero lo que han tenido debajo suyo son muy buenos soldados normalmente, que les hace caso, que se ponen firmes cuando él aparece o ella aparece, pero que no hay. Claro, claro, sí, sí. Y muchos de estos artistas no-transcript o un súper reconocido, pero cualquier persona que ha tenido un reconocimiento, que se está trabajando para una compañía multinacional y tenían un reconocimiento, y de repente le jubilan, le echan, se va por cualquier razón y de repente su ser, que siempre lo relaciona con esa compañía, pues deja de.

Alejandro Abad:

Claro, aquí no se acaban solamente sus logros y todo eso donde has estado cumplo, sino también muchos privilegios que recibía por ser tal persona. No sé cómo explicarlo. Yo, por ejemplo, yo soy autónomo y si trabajo me va bien, si no trabajo no me va bien. Si trabajo me va bien, si no trabajo no me va bien.

Alejandro Abad:

En mi caso, como soy autor, puedo tener un cierto patrimonio de mis canciones y tal, pero tengo que estar siempre muy al loro de que no caerme, no tener ningún tropiezo. Cuando te acostumbras al éxito y de pronto se te acaba, es duro, duro, duro, duro, ningún tropiezo. Cuando te acostumbras al éxito y de pronto se te acaba, es duro, duro, duro, duro, duro, muy duro, porque también puede ir de la mano de otro tipo de fracaso. Porque tú estás priorizando tu, no solamente estás priorizando tu ego, tu liderazgo, pero cuando eso se mueve, te puede perjudicar tu familia, tu salud, te puede perjudicar tu matrimonio, tu relación con tus hijos, y eso es más importante que lo otro.

Luis Carvajal:

Sí, pero les ayudas cuando están en ese proceso de transición? Ah, cuando caen? Sí, cuando empiezan a caer O antes de que caigan. No te creas este éxito tanto porque esto viene de otra manera.

Alejandro Abad:

Esto siempre. Lo que pasa es que, ya te digo, la caída de un artista a veces no es una caída vertiginosa, no lo es. El artista muchas veces ha llegado al suelo y no se da cuenta.

Alejandro Abad:

O sea, está abajo y se cree que es el mismo. Entonces ¿cómo le vas a ir a explicar tú Oye, vamos a gestionar esto y tal¿. De dónde estás hablando? A mí? Sí, yo soy la hostia. No solo tú, pero el resto del mundo me quiere montar. La gente me quiere, yo salgo, me adoran, o sea que claro. Entonces lo tienen ahí como metido, se autoengañan para no encontrarse con la realidad oye.

Luis Carvajal:

y volviendo a un tema antes de acabar, nos estamos pasando de tiempo, pero en el mundo he dicho en un momento dado que la música es el gran olvidado del mundo ejecutivo Tú lo estás haciendo a través de tu fundación.

Alejandro Abad:

No es un li-li-li. Esto de verdad tiene un impacto real en cultura, en organización, en la manera de plantear un proyecto, en buscar ambición, en el alineamiento de equipos. Tiene un impacto real. Que somos teambuildingconlamusicacom vamos a ir para que sea rápido. Nosotros usamos una metodología que la resumimos de forma muy sencilla la música une transforma y trasciende, y yo creo que aquí lo tienes casi todo. Tú, cuando quieres hacer un, por ejemplo, una empresa, ¿en qué momento puede introducir la música dentro de su día a día? Pues, en un momento donde estén alguna convención o estén todos reunidos y tal, y a veces dicen ¿qué hacemos? Pues, vamos a hacer un taller de cocina, pues vale. Pues está bien. Un taller de cocina un año en cama, pues hacemos, vale.

Alejandro Abad:

Pero cuando Que es fantástico, son actividades fantásticas. Está bien. Un taller de cocina un año en cama, pues lo hacemos, vale. Pero cuando que es fantástico, son actividades fantásticas. Pero hay una actividad que es superior, que es superior y no es porque la hagamos nosotros, sino porque es así, es una actividad que trasciende o sea, además de unir, de transformar a las personas, porque nosotros hemos vivido en actividades que hacemos, vivimos como personas de una misma empresa, no se conocían.

Alejandro Abad:

Es que he conocido a una persona del departamento que la veía a veces pasar. No sabía quién era ni sabía cómo se llamaba. Y la he conocido hoy y hemos cantado juntos y hemos intentado trabajar una canción juntos Y qué pasada y tal, ¿vale. Y hemos intentado trabajar una canción juntos, y qué pasada y tal. Pero entonces te ha unido, te ha transformado. Por qué te ha transformado? Porque tú no eras capaz de pensar que tenías la posibilidad de cantar una canción original, de estar muy atento a una melodía y poder replicarla a una letra y tenerte a estar pendiente y estar incluso asustado. ¿no, ¡hostia, como vean.

Alejandro Abad:

¡qué canto fatal, ¡qué ridículo, ¿no? Y de repente te ves que superas. El ridículo Es vital en el mundo del espectáculo, es vital vivir el ridículo como algo natural, como aquello que lo ven desde fuera y dicen que ridículo, no hay que hacerlo, hay que pasarse. ¿por qué? porque es ahí donde pierdes el miedo. Y después dice transformar y trascender, ¿no, ¿por qué trasciende? porque eso, en nuestro caso, nuestra productora, creamos una cosa muy bonita que es crear una canción vinculada con los valores de la empresa, los propósitos. La cantamos, lo grabamos, llevamos un estudio de grabación a las empresas, a la convención, y de ahí sale un resultado que es una canción que han cantado todos.

Alejandro Abad:

Lo hemos hecho para 400 y han cantado 400 y además lo grabamos en vídeo. Es un videoclip. Entonces eso trasascende, o sea. Esa actividad no se ha quedado ahí como un taller, no, es que ha trascendido en tu familiares tal? Y además hay una cosa muy bonita que me gustaría explicártelo que cuando cantamos en grupo, los efectos de lo que te beneficia la música se multiplican exponencialmente. Cuando una persona canta en grupo, nosotros hemos descubierto que cuando hemos juntado, por ejemplo, hacemos como un casting y vemos que 30 personas, ninguno de los 30 canta bien porque no afina ni sigue el ritmo, es lo más normal. Le decimos no pasa nada, es que nos habéis juntado a los malos? No, no, no Es que ahora vais a ver lo que pasa. Y cuando cantan juntos, el resultado es bueno Y eso es lo que trabajamos nosotros.

Luis Carvajal:

Y además la canción trasciende, porque esa canción se convierte en un himno de la oficina.

Alejandro Abad:

De la organización de la empresa del momento. Claro, sí, sí, sí, bueno, nosotros hemos trabajado La canción de Amazon, la canción de Toyota, la canción, recientemente, de Ilunio Notarieles, bueno, de muchas marcas. Entonces no hay que tener miedo a a cantar y bailar ningún miedo y hacer el ridículo.

Luis Carvajal:

Has dicho que es muy importante. Es muy importante hacer el ridículo, muy importante o sea hacer el ridículo desde fuera.

Alejandro Abad:

Hombre, yo creo que sí que haces el ridículo. Cuando, cuando estás mintiendo sí a una gente, cuando tienes una responsabilidad, de cuando tú tienes una responsabilidad, ya sea empresarial, política o lo que sea, y están mintiendo descaradamente, entonces sí que haces el ridículo y te puedes sentir un miserable si pasamos auténtico, si vas de auténtico y no vas de que vas cantas bien o de que eres y que te muestras como eres.

Luis Carvajal:

no estás haciendo el ridículo, estás siendo vulnerable y valiente.

Alejandro Abad:

No, porque estás, Cuando estás en un ámbito donde no cabe el engaño, sino que cabe el disfrutar, pasarlo bien y el compartir valores y momentos. es otra cosa. Y tú, cuando ves un programa de televisión por la noche y tienes ganas de relajarte y ves algunos haciendo el payaso, que no pasa nada.

Luis Carvajal:

Disfrutas con ellos.

Alejandro Abad:

Disfrutas con ellos. Y si tú, si esa misma persona sintiera que acaba de salir el CEO de una empresa y se ve haciendo eso, sería una locura, o sea, no lo podría entender. Pues, nosotros conseguimos que lo hagan Y se lo pasan. Pero genial, a mí algún CEO me ha dicho oye, alejandro, yo toco bien la pandereta, pero cantar no. Pues canta, porque aquí no tocarán la pandereta, tienen que cantar. Bueno, vale, va, va. Y cuando ven el resto de compañeros, que el CEO no ofende una nota, pues se vienen todos arriba. Es que es así.

Luis Carvajal:

La importancia de mostrarte vulnerable une mucho.

Alejandro Abad:

Une mucho. Eso nosotros lo disfrutamos un montón Porque vemos cómo se van soltando. Nosotros hemos ido a hacer esta experiencia a sitios muy duros, a regiones duras de decir ostras, aquí me puedo salir por la ventana y no ocurre. Hay un poco de tensión al principio, pero al final siempre acaban con abrazo siempre.

Luis Carvajal:

Alejandro, millones de gracias. Me lo he pasado muy bien, me he disfrutado mucho, me he reído mucho. Estoy deseando escuchar esta canción que he escuchado que no se puede poner, será éxito veraniego.

Alejandro Abad:

Vamos a ver. Tiene esa ilusión.

Luis Carvajal:

Estamos trabajándola y a ver qué pasa. Es para un superartista, superartista, sí, espero que funcione bien.

Alejandro Abad:

Ojalá, ojalá. Muchas gracias, gracias a ti, luis, ojalá, ojalá, Muchas gracias.

Luis Carvajal:

Gracias a ti, luis. A través de la carrera llena de éxitos de Alejandro, hemos podido meternos en lecciones de vida que trascienden más allá del mundo de la música, más cercanos a situaciones de liderazgo y de desarrollo personal que nos afectan a todos. Nos ha recordado la importancia de la persistencia y la autenticidad. Ser pesado cantando tus canciones, como él lo expresa, no es solo una metáfora sobre la existencia, sino un testimonio de lo importante que es tener fe en uno mismo y en lo que te hace diferente. Su trayectoria nos enseña que detrás de cada nota hay una historia de superación, de lo importante que es buscar ayuda y pedir apoyo en los momentos clave y de lo importante que es atreverse, meterse en líos, como dice, para que sucedan cosas extraordinarias. Nos enseña que mostrarse vulnerable es en realidad un acto de valentía que puede fomentar un sentido de comunidad y pertenencia. También nos avisa de los peligros del éxito cuando éste nos aísla o nos impide seguir aprendiendo, porque nuestra identidad trasciende nuestros logros y nuestro trabajo.

Luis Carvajal:

En un mundo donde la transición parece ser la única constante, él nos alienta a gestionar proactivamente nuestra vida para seguir sintiéndonos completos, explorando nuevas dimensiones que añadan riqueza y significado a nuestra existencia, en un entorno donde los cambios profesionales pueden provocar crisis de identidad. Es fundamental reconocer que nuestra esencia va más allá de lo profesional. Ejecutivos y artistas por igual se enfrentan al reto de identificar el momento preciso para dar el paso hacia la nueva fase de sus vidas. La interrogante sobre quién eres después de requiere de una gestión proactiva, buscando sentirnos plenos y realizados en cada etapa durante nuestro recorrido personal. Tu esencia no viene determinada por tus éxitos o a lo que te dedicas.

Luis Carvajal:

Finalmente, esta vez sí, hablando de la música, alejandro nos anima a verla como una herramienta única para comprender la realidad a través de las emociones, para gestionar los momentos difíciles y celebrar los triunfos, porque la música, y en general cualquier forma de expresión artística, tiene el poder de unir, tiene el poder de transformar y tiene el poder de trascender. La música no es algo que se escucha solo con los oídos, sino también con el corazón. Es algo que nos ayuda a mostrarnos el camino hacia una vida llena de pasión y autenticidad. Espero que este episodio os haya sido útil, siendo un poco diferente, pero creo que hay muchos aprendizajes que son relevantes a cada uno de nosotros. Sabéis que me podéis seguir en cualquiera de las plataformas para estar al día. Ahora también en YouTube, si queréis ver a los invitados. Mi nombre es Luis Carvajal y nos vemos en el próximo episodio. Gracias,

Conversación Con Alejandro Abad
Creando Himnos Corporativos Con Artistas
Riesgo Del Éxito Y Autenticidad
Gestión Proactiva Ante Cambios Profesionales